Anuncios
U.S. markets open in 59 minutes
  • F S&P 500

    5,306.75
    -1.50 (-0.03%)
     
  • F Dow Jones

    40,158.00
    +14.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,498.00
    -5.75 (-0.03%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,140.10
    +1.70 (+0.08%)
     
  • Petróleo

    82.61
    +1.26 (+1.55%)
     
  • Oro

    2,233.70
    +21.00 (+0.95%)
     
  • Plata

    24.72
    -0.03 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.02
    +0.24 (+1.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.3420
    +0.0960 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,500.95
    +346.55 (+0.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.37
    +20.39 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

El nuevo Apple Watch mide el oxígeno de tu sangre: ¿y eso para qué sirve?

La característica más destacable del nuevo Apple Watch Series 6 es la capacidad de medir la saturación de oxígeno de tu sangre. Fuente de la imagen: DigitalTrends.
La característica más destacable del nuevo Apple Watch Series 6 es la capacidad de medir la saturación de oxígeno de tu sangre. Fuente de la imagen: DigitalTrends.

El nuevo Apple Watch se puede resumir en cuatro palabras: oxígeno en la sangre.

La capacidad de medir la saturación de oxígeno de tu sangre —un indicador general de bienestar— es la nueva característica más importante del Apple Watch Series 6, que se presentó esta semana y estará disponible el viernes. (En cuanto a lo demás, el reloj no es tan diferente del modelo de Apple del año pasado). La función es particularmente oportuna durante la crisis del coronavirus, pues algunos pacientes en estado crítico con COVID-19 han tenido niveles bajos de oxígeno en la sangre.

¿Pero qué tan útil es realmente esa función para todos nosotros?

PUBLICIDAD

Tuve un día para probar el nuevo Apple Watch de 399 dólares con el fin de medir mi nivel de oxígeno en la sangre. El proceso fue sencillo: abrir la aplicación de oxígeno en sangre del dispositivo, mantener la muñeca firme y presionar el botón de inicio. Después de quince segundos, durante los cuales un sensor en la parte posterior del reloj mide el nivel de oxígeno en la sangre mediante la activación de luces en la muñeca, el dispositivo muestra una lectura. En tres pruebas, mi nivel de oxígeno en sangre se situó entre el 99 y el 100 por ciento.

No estaba muy seguro de qué hacer con esta información. Por eso les pregunté a dos expertos médicos sobre la nueva característica. Ambos se mostraron cautelosamente optimistas sobre sus posibles beneficios, especialmente para la investigación. La capacidad de controlar constantemente los niveles de oxígeno en la sangre con cierto grado de precisión, dijeron, podría ayudar a las personas a descubrir los síntomas de padecimientos como la apnea del sueño.

“El registro continuo de datos puede ser realmente interesante para ver las tendencias”, dijo Cathy A. Goldstein, especialista médica del sueño de la Clínica de Medicina del Sueño de la Universidad de Míchigan, quien ha investigado los datos recogidos por los relojes de Apple.

Sin embargo, para la mayoría de las personas que están relativamente sanas, medir el oxígeno de la sangre a diario podría ser más información de la que necesitamos. Ethan Weiss, cardiólogo de la Universidad de California, campus San Francisco, dijo que le preocupaba que las lecturas de oxígeno en la sangre pudieran generar ansiedad en las personas y llevarlas a hacerse pruebas innecesarias.

“Puede ser positivo y negativo”, advirtió. “Puede mantener a los usuarios fuera de los consultorios médicos para que estén tranquilos en casa, pero también puede generar mucha ansiedad”.

Es importante recordar que los relojes inteligentes tienen nuevas funciones de control de la salud que nos dan información, pero debemos averiguar cómo aprovecharla. Cuando el Apple Watch Series 4 introdujo un sensor cardiaco eléctrico para que las personas se hicieran electrocardiogramas en 2018, resultó útil para que las personas con afecciones cardiacas conocidas controlaran su salud, pero los médicos advirtieron que también era una novedad que no debía utilizarse para sacar conclusiones o para que las personas se autodiagnostiquen ataques cardiacos u otras afecciones.

Y ahora estamos en la misma situación.

Lo que hay que saber sobre los niveles de oxígeno en la sangre

Una persona sana suele tener niveles de oxígeno en la sangre que van del 95 al 99. Cuando la gente tiene problemas de salud como enfermedades pulmonares, trastornos del sueño o infecciones respiratorias, los niveles pueden bajar de menos de 95 a los 60, dijo Goldstein.

Si compras el Apple Watch y tienes acceso a información sobre tus niveles de oxígeno en la sangre todo el tiempo, es importante tener una referencia para contextualizar los datos. Lo más importante es tener un médico de atención primaria con el que puedas compartir las mediciones para que puedas ponerlas en contexto con tu salud general, con información como tu edad y tus padecimientos preexistentes, señaló Goldstein.

El Apple Watch Series 4 introdujo un sensor cardiaco eléctrico para que las personas se hicieran electrocardiogramas en 2018. Fuente de la imagen: DigitalTrends.
El Apple Watch Series 4 introdujo un sensor cardiaco eléctrico para que las personas se hicieran electrocardiogramas en 2018. Fuente de la imagen: DigitalTrends.

No obstante, cuando se trata de consejos médicos y diagnósticos, siempre hay que acudir a un médico. Si notas una gran disminución en tu nivel de oxígeno en la sangre, no es necesariamente una razón para entrar en pánico y debes hablar con tu médico para decidir si debes investigar qué ocurre. Además, si tienes síntomas de una enfermedad, como fiebre o tos, una lectura normal de oxígeno en la sangre no debería ser motivo para no consultar a un profesional médico, explicó Goldstein.

Deja que un experto médico —y no tu reloj— genere el plan de acción.

El monitoreo del oxígeno en sangre puede ser más útil para las personas que ya se sabe que tienen problemas de salud, dijo Weiss. Por ejemplo, si alguien con un historial de insuficiencia cardiaca observara niveles de saturación más bajos en el oxígeno de su sangre durante el ejercicio, esa información podría compartirse con un médico, quien en consecuencia podría modificar el plan de tratamiento.

La información también podría utilizarse para determinar si una persona enferma debe ir al hospital. “Si un paciente me llama y dice: ‘Tengo COVID y mi nivel de oxígeno está al 80 por ciento’, yo respondería: ‘Ve al hospital’”, comentó Weiss.

¿Por qué debería importarme?

Al final, los datos de salud por sí solos no son útiles de inmediato y debemos decidir cómo usar adecuadamente esa información. Apple no recomienda qué hacer con la información ni qué pensar acerca de ella, de la misma manera en que una báscula de baño no te dice que tienes sobrepeso ni te ofrece un plan de dieta.

Si te parece que los datos te ponen más ansioso, simplemente podrías desactivar la función, dijo Goldstein.

Un aparato para medir el nivel de oxígeno en sangre y el pulso utilizado en un hospital. (Foto: Vladimir Gerdo\TASS via Getty Images).
Un aparato para medir el nivel de oxígeno en sangre y el pulso utilizado en un hospital. (Foto: Vladimir Gerdo\TASS via Getty Images).

No obstante, aunque la medición de oxígeno en la sangre suene a truco publicitario en la actualidad, es importante mantener la mente abierta sobre la manera en que las nuevas tecnologías de control de la salud podrían beneficiarnos en el futuro. Tanto Goldstein como Weiss señalaron la apnea del sueño como un área en la que los dispositivos ponibles podrían beneficiar a la gente. El padecimiento, que causa problemas respiratorios durante el sueño, afecta a millones de estadounidenses, pero la mayoría de la gente nunca sabe que lo tiene.

Es como una situación de gato encerrado. Si tuvieras síntomas de apnea del sueño, que incluyen niveles bajos de oxígeno en la sangre, tu médico ordenaría una prueba. Pero probablemente no te darías cuenta de los síntomas mientras duermes, así que nunca se ordenaría un estudio.

El Apple Watch mide periódicamente tu nivel de oxígeno en la sangre en segundo plano, incluso cuando estás dormido. Por lo tanto, si reunimos datos sobre nosotros mismos mientras dormimos, podríamos descubrir algo desconocido, o quizá no.

“Hasta que no empecemos a hacerlo, no sabremos si esta información puede ser valiosa o no”, concluyó Goldstein.

También te puede interesar:

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company