Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 41 minutes
  • S&P 500

    5,250.38
    +1.89 (+0.04%)
     
  • Dow Jones

    39,752.94
    -7.14 (-0.02%)
     
  • Nasdaq

    16,388.43
    -11.09 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,123.27
    +8.92 (+0.42%)
     
  • Petróleo

    82.35
    +1.00 (+1.23%)
     
  • Oro

    2,227.50
    +14.80 (+0.67%)
     
  • Plata

    24.70
    -0.05 (-0.19%)
     
  • dólar/euro

    1.0807
    -0.0022 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2000
    +0.0040 (+0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2880
    +0.0420 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,802.56
    +1,575.49 (+2.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,961.80
    +29.82 (+0.38%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Las mejores opciones para administrar el dinero en pareja

La convivencia en pareja conlleva tener cierta organización para pagar los gastos en común. Foto: Getty Images.
La convivencia en pareja conlleva tener cierta organización para pagar los gastos en común. Foto: Getty Images. (Jonathan Gelber via Getty Images)

Tener una pareja y empezar a convivir con ella implica tener gastos en común. Es primordial asumir que estos gastos existen y que para garantizar una buena conveniencia a largo plazo es fundamental organizarlos lo antes posible. No obstante, existen múltiples maneras de asumirlos; una cuenta común, un bote común para transferir la misma cantidad todos los meses, mantener las cuentas totalmente por separado…

Ninguna de estas opciones es mejor que la otra a todos los niveles, pero cuando vives con tu pareja es importante decantarse por una que te permita llevar una organización de los ingresos y gastos del hogar. Incluso no solo está la posibilidad de elegir cuentas conjuntas o separadas, sino que también existen términos medios que permiten combinar ambas alternativas. Llevar a cabo un análisis de todas las posibilidades permitirá decantarse por la opción más adecuada a tu situación.

Cuenta conjunta

Las cuentas conjuntas o mancomunadas son aquellas que cuentan con dos o más titulares. Esta opción facilitará mucho la gestión de nuestras finanzas en pareja ya que es la forma más sencilla de tener controlados todos nuestros gastos. Otra de las ventajas es que nos ayudará a reducir gastos de gestión y mantenimientos de las cuentas, así como pagar menos comisiones bancarias. Para empezar con su gestión, debemos definir qué cantidad de nuestros ingresos queremos destinar al ahorro y tener claro qué gastos son comunes y cuáles no.

PUBLICIDAD

A la hora de elegir entre una cuenta corriente o una cuenta de ahorro, la decisión dependerá del tipo de gastos que se vayan a cubrir. Si se trata de una boda, un viaje, los gastos del hogar… es preferible que abráis una cuenta de ahorro con varios titulares. Por otro lado, si ambos queréis tener el mismo poder sobre el dinero que esté en la cuenta, la mejor opción es que los dos seáis cotitulares de la cuenta bancaria.

El dinero puede llegar a ser un motivo importante de conflictos dentro de una pareja. Foto: Getty Images.
El dinero puede llegar a ser un motivo importante de conflictos dentro de una pareja. Foto: Getty Images. (Jose A. Bernat Bacete via Getty Images)

Cuentas conjuntas con cuentas separadas

La opción anterior es una de las más comunes, pero a su vez puede ser un grave error, pues puede que estemos compartiendo una cuenta bancaria antes de tiempo y esto traiga consigo problemas futuros. Por ello, existe la posibilidad de unificar sus finanzas a través de una cuenta conjunta, pero a la vez, seguir manteniendo sus cuentas individuales, lo que permite seguir teniendo esa libertad financiera que podemos llegar a extrañar. A pesar de que sea nuestra pareja, no tenemos porqué estar de acuerdo en todas sus decisiones y mucho menos en cómo queremos gastar nuestro dinero.

Una cuenta separada no implica falta de confianza en tu pareja, simplemente da la libertad para que cada uno disponga de su propia cuenta con dinero para sus caprichos personales. Lo más importante es cumplir con las contribuciones establecidas para la cuenta común y después destinar lo restante a la individual.

Cuentas separadas

En el caso de que os decidáis por la opción de solo cuentas separadas, la principal ventaja será la independencia y la libertad económica. Por tanto, puede ser útil si los miembros de la pareja tienen sueldos y prioridades diferentes y además, si las contribuciones a las finanzas conjuntas son distintas. Pero no todo son ventajas pues puede acabar siendo ineficiente para la gestión del dinero ya que resulta complejo tener siempre bajo control quién ha pagado qué.

Consejos para que las finanzas funcionen

Además de elegir entre estas opciones, es importante tener algunos aspectos en cuenta que harán que las finanzas funcionen a largo plazo y evitar malentendidos.

  • En primer lugar, hay que decidir un presupuesto familiar para tener todos los gastos básicos bajo control y conocer cuál es nuestra capacidad de ahorro. A partir de este presupuesto también podremos eliminar o reducir los gastos innecesarios.

  • En segundo lugar, para que las finanzas funcionen de manera adecuada es fundamental establecer objetivos comunes, siempre siendo realistas. Asimismo, habrá que establecer la cantidad de dinero necesaria para lograrlos y hacer del ahorro el pilar fundamental para alcanzar estos objetivos.

  • El último de los consejos pasa por tener un fondo de emergencia, que permitirá tener unas finanzas sanas en caso de pasar por una situación adversa. Esta es la herramienta perfecta para evitar endeudarnos en caso de tener que hacer frente a pagos inesperados. Para estas situaciones también será muy útil desarrollar un plan de reducción de gastos que debe ser contemplado incluso en momentos en que todo marcha bien.

VIDEO | Este es el carrito de bebé más funcional del mercado

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias