Apurado, el gobierno de Scioli sube impuestos desde diciembre

LA PLATA.- Los primeros aumentos de impuestos inmobiliario y automotor llegarán a los contribuyentes bonaerenses entre el 14 y el 18 diciembre próximo. Ese mes, los sectores de mayores ingresos recibirán una boleta adicional a la quinta cuota anual, con idéntico valor. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ya trabaja para liquidar el aumento aprobado anteayer en la Legislatura.

La ley impositiva fijó un incremento equivalente al valor de la última cuota anual para los inmuebles cuyas valuaciones fiscales a dicha fecha superen los 350.000 pesos; los automotores cuyas valuaciones fiscales resulten superiores a los 110.000 pesos y las embarcaciones deportivas o de recreación con el mismo valor de mercado.

Estas subas llegarán a un grupo reducido de los seis millones de contribuyentes que reciben partidas del impuesto inmobiliario, en este territorio.

En cambio, desde enero de 2013 los incrementos alcanzarán a la mayor parte de los contribuyentes del inmobiliario urbano. Las subas irán entre el 20 y el 60 por ciento.

En este gravamen se modificaron las escalas, pasando de un esquema de "alícuotas" a uno de "suma fija más alícuotas". El coeficiente para determinar la base imponible aumentó un 31% con relación a la ley vigente, dado que varió de 0,65 a 0,85.

La escala fijada para determinar el impuesto dispuso un aumento del gravamen de 22% al 61%. Habrá un incremento promedio del 44%, según se informó en el Parlamento. Habrá también un revalúo a clubes de campos y countries y subas en edificios y mejoras en zona rural, donde la base imponible varió un 31 %. Además del mencionado incremento las escalas cambiaron, sus tramos y alícuotas, lo que dará un aumento del impuesto determinado de entre el 40% y 60%.

Por cuerda separada, el impuesto de sellos aumentará un 20% cuando el valor se exprese en moneda extranjera. Además se creó un nuevo impuesto a las multipropiedades. El denominado impuesto inmobiliario complementario para cada conjunto de inmuebles resultará de la diferencia entre el valor que para cada conjunto de inmuebles surja de aplicar a la base imponible del inmobiliario complementario1 las escalas y alícuotas establecidas para los impuestos urbano edificado, baldío, tierra rural y edificios y mejoras en zona rural los (artículos 6º y 10 de la presente) y la sumatoria de los inmobiliarios básicos determinados para cada uno de los inmuebles del mismo conjunto correspondientes a un mismo contribuyente.

"La imposición del trato que tendrán los propietarios de más de una parcela lleva a inequidades -consideró el diputado Jorge Solmi (Proyecto Bonaerense)-. Por ejemplo, un chacarero pequeño o mediado de 155 has en 3 parcelas en la zona de la localidad de Pergamino se le aumenta el 80 % y a uno de 850 en iguales circunstancias, sólo el 12", dijo Solmi.

Pero la mejora de la recaudación apunta, básicamente a ingresos brutos. Allí aumentarán casi todas las alícuotas de la mayoría de los actividades gravadas. Por caso, para las actividades de ventas al por mayor de materias primas agrícolas y de silvicultura, semillas, abonos, fertilizantes y agroquímicos aumentan la alícuota de 2% al 2,5% lo que redundará en un incremento del 25%. Recibirán igual tratamiento la venta al por menor de semillas, abonos, fertilizantes y agroquímicos cuya alícuota pasará de 2% al 2,5%.

Se fijó el 2% para las actividades como cultivo de cereales, oleaginosa y forrajeras; cría de ganado bovino -excepto la realizada en cabañas y producción de leche-cría de ganado ovino -excepto la realizada en cabañas y producción de lana-; cría de ganado porcino, excepto en cabañas; cría de ganado equino -excepto en haras-; cría de ganado caprino -excepto la realizada en cabañas y producción de leche-; cría de ganado en cabañas y haras; cría de ganado ) desarrolladas en inmuebles arrendados.

Estas actividades serán alcanzadas por la tasa especial de 2% cuando el total de sus ingresos en el período fiscal anterior supere $10.000.000. En los juegos de azar, el gravamen subirá del 8 al 12 por ciento.

El Poder Ejecutivo pretende con todas estas medidas incrementar recursos en 4.800 millones de los cuales más de la mitad, 2800 millones comprende a ingresos brutos.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.