Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 18 minutes
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -4.00 (-0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,482.00
    -21.75 (-0.12%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,135.40
    -3.00 (-0.14%)
     
  • Petróleo

    81.92
    +0.57 (+0.70%)
     
  • Oro

    2,218.20
    +5.50 (+0.25%)
     
  • Plata

    24.57
    -0.19 (-0.76%)
     
  • dólar/euro

    1.0783
    -0.0047 (-0.43%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.00
    +0.22 (+1.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2605
    -0.0033 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    151.4470
    +0.2010 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,626.32
    +606.93 (+0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,971.92
    +39.94 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Aquí están poniendo el dinero los ricos: cómo puedes aprovecharte tú también

El crecimiento exponencial de la inversión de capital privado y de riesgo va de la mano con el auge de emprendimiento e innovación que experimenta Latinoamérica. Foto: Getty Images.
El crecimiento exponencial de la inversión de capital privado y de riesgo va de la mano con el auge de emprendimiento e innovación que experimenta Latinoamérica. Foto: Getty Images. (Thomas Barwick via Getty Images)

El segundo trimestre de 2021 fue histórico en el volumen de las inversiones de capital privado y de riesgo en startups de Latinoamérica. De acuerdo con el reporte State of Venture Q2-2021 de la firma CBInsight, éstas crecieron un 342% respecto al primero trimestre del mismo año, pasando de 2.100 millones de dólares a 7.200 millones. En total fueron 9.300 millones que, señala Statista, casi doblaron lo recaudado en todo en 2020 (5.300 millones), con el detalle de que el año pasado estuvo marcado por los efectos económicos que la pandemia provocó en el apetito inversor.

De esos fondos, Statista registra que el 70 % se destinó a compañías en fases tempranas de desarrollo, lo cual revela el interés por aquellas startups cuya proyección es atractiva y con altas probabilidades de ofrecer retornos importantes a quienes decidan invertir en ellas.

Este crecimiento exponencial de la inversión de capital privado y de riesgo va de la mano con el auge de emprendimiento e innovación que experimenta la región, lo cual ha atraído a fondos e inversionistas con recorrido.

PUBLICIDAD

El capital riesgo, capital privado o ‘private equity’, como se conoce en inglés, está de moda, especialmente entre millonarios, que suelen tener muy fácil el acceso a este tipo de inversión.

Pero este boom también está empezando a llamar la atención de los ciudadanos novatos o pequeños inversionistas, a quienes les parece buena idea experimentar y probar esta opción para que sus ahorros generen rentabilidades.

¿Qué tan viable es involucrarse en este tipo de inversiones sin siendo un pequeño inversor sin tener experiencia? Consultamos a algunos expertos para que nos contaran cómo un ciudadano corriente puede ser parte de este ecosistema y las startups beneficiarse de ese interés para cautivar más financiación de otras fuentes.

También te puede interesar:

Invertir en startups sin ser inversionista: un riesgo cada vez más atractivo en Latinoamérica. Foto: Getty Images.
Invertir en startups sin ser inversionista: un riesgo cada vez más atractivo en Latinoamérica. Foto: Getty Images. (Prostock-Studio via Getty Images)

"Invertir en lo que uno entiende"

Uno de los modos más comunes que las startups en etapas tempranas buscan para respaldar su crecimiento es el crowdfunding o la financiación colectiva. Para el alemán Stefan Krautwald, socio general de Latin Leap, una firma especializada en venture capital o capital de riesgo, en este ecosistema existe una regla básica que consiste en invertir "en lo que uno entiende", por tanto lo más importante al iniciar en este medio es informarse.

"Si una startup es realmente atractiva, no tiene desafíos en conseguir fondo en mercados de capital privado (de ángeles y de fondos de capital de trabajo). Entonces como inversionista me debo preguntar, ¿por qué esa compañía me ofrece participar? ¿Estará necesitada? ¿No ha podido convencer a otros inversionistas más sofisticados? ¿O realmente es un modelo de negocio que se beneficia de tener cientos o miles de socios nuevos y agregar un componente de crowdfunding es una decisión estratégica?", plantea Krautwald.

El experto asegura que en la actualidad en Latinoamérica existe un número creciente de plataformas que ofrecen opciones de participación de crowfunding como el crowdlending (instrumento que se asemeja al otorgamiento de un préstamo) o el crowdinvesting (en la que se invita a los interesados a ser socios de la empresa a cambio de acciones); la diferencia entre ambas es que la primera ofrece menos riesgo al inversionista, pero igualmente tiene menos potencial a futuro, mientras que la segunda es más riesgosa y puede dar mayor escalabilidad al negocio.

"No todas las startups llegan a rondas de financiación"

Andrés Cajiao, cofundador de Torre.co, asegura que quien quiera involucrarse en este tipo de negocios debe tener claro antes cómo funciona para poder iniciar su carrera como inversionista.

Entre las primeras cosas que se deben entender es que las probabilidades de que una startup reciba liquidez a través de rondas de financiación o que salga a ofrecer sus acciones en la bolsa son "bajas", por tanto hay que saber elegir bien el destino de la inversión para esperar un retorno.

"Un inversionista es exitoso en la medida en que pueda hacer mayor cantidad de ofertas, de diversificar su portafolio y de aumentar sus probabilidades de obtener ganancias", señala Cajiao, pero también pueden aumentar esas probabilidades si se "remangan y ayudan a que la startup sea ganadora, asesorándola, consiguiendo otros inversionistas, participando de forma activa en que esa compañía crezca".

Son exitosos, agrega el experto, porque contribuyen, pero también porque entienden cómo funciona el mercado en el que la startup se desenvuelve.

"Si la persona no conoce de startups, emprendimiento, mercadeo, negocios y quiere invertir, no significa que le vaya a ir mal, hay alternativas como las family offices –que invierten con un foco no centrado en el beneficio económico sino más en la permanencia a largo plazo– que pueden ayudarles a cumplir con esta idea, pero sus probabilidades de éxito serán menores si no conocen de la industria y el mercado, y no están dispuestos a remangarse y ayudar", enfatiza Cajiao.

Plataformas para pequeños inversionistas

Como algunos fondos de inversión solicitan que el inversionista interesado en vincularse esté acreditado y que demuestre tener un patrimonio significativo, hay otros vehículos abiertos a que cualquier persona que desee hacerlo, incluso con la posibilidad de destinar cuantías mínimas que en ocasiones no superan los 1.000 dólares.

Algunas de las que menciona son angel.co, Revolution, entre otras, que incluso permiten invertir desde cualquier lugar de Latinoamérica.

Es importante entender, agrega Cajiao, que estas son inversiones que usualmente para generar retornos se requiere de un largo plazo, pues entre una ronda y otra de inversión pueden pasar incluso años o nunca ocurrir; no es lo común, pero tal vez en alguna ocasión el tiempo de espera no sea tan extenso.

¿Cuándo se recibiría el retorno deseado?

Silvia Flórez, asociada de Selección y Servicios de Endeavor en la regional Colombia –organización especializada en el fomento del emprendimiento–, considera que quien quiera invertir en startups en etapas tempranas tiene que ser consciente de que, en caso de recibir retorno, esto sucederá en un plano no menor a tres años, y están sujetos a un riesgo alto.

Otro punto clave que Flórez recomienda es educarse respecto al ecosistema de las startups, entendiendo que este es un mundo que ha tenido una disrupción muy marcada en los años recientes, con cambios constantes y nuevas tecnologías que surgen todo el tiempo, por lo cual el inversionista novato tiene que estar entrenándose con frecuencia para calificarse y entrar a ciertos modelos de negocio con características particulares que requiere habilidades y destrezas para que la inversión sea exitosa.

Una sugerencia es que "les pidan consejos a ángeles inversionistas y hagan preguntas por más obvias que les parezcan, para entender cómo funcionan estos modelos, qué deben evaluar en una startup, cuáles son las reglas y las condiciones que se deben tener en cuenta para decidir invertir o no en una empresa", asegura la vocera de Endeavor.

El ecosistema startup en Latinoamérica adquiere notoriedad y se convierte en una gran oportunidad para emprendedores e inversionistas. El camino no es fácil, pero están dadas las condiciones para que unos y otros aprovechen el escenario y sobresalgan siguiendo la ruta correcta.

También te puede interesar | VIDEO: Así prepara McDonald's poner freno al éxito de KFC