U.S. Markets open in 5 hrs 42 mins

Aranceles debilitarían expansión e intereses de EE.UU. y México

Katia Dmitrieva y Catarina Saraiva
1 / 2
Aranceles debilitarían expansión e intereses de EE.UU. y México

(Bloomberg) -- Los economistas consideran que los aranceles del presidente Donald Trump sobre los productos mexicanos impactarán el crecimiento y aumentarán la tensión, lo que impulsará a los bancos centrales de ambos países a recortar las tasas de interés el próximo año.

Según una encuesta de Bloomberg News realizada de viernes a lunes, una leve mayoría de los 27 analistas espera que los impuestos sobre las importaciones de México alcancen un máximo de 5% o 10%. La mayoría de los encuestados considera que los aranceles son de corta duración, y un 60% dice que serán eliminados a finales de septiembre.

Pero algunos economistas pronostican una guerra comercial más prolongada, ya que unos pocos esperan que se impongan los impuestos del 25%, y aproximadamente una cuarta parte de los encuestados dice que las tarifas se mantendrán vigentes hasta al menos 2020.

"Incluso un arancel del 5% hará que los productos no sean competitivos", dijo Thomas Fullerton, profesor de economía en la Universidad de Texas en El Paso y uno de los encuestados. Si los aranceles del 25% entran en vigencia, "probablemente varias compañías se enfrentarán a incrementos tan severos en el costo de producción que podrían causar bancarrotas y cierres de empresas", dijo.

Además, habría "una serie de reducciones de la nómina en el sector de manufactura, el desempleo aumentaría sustancialmente y EE.UU. podría fácilmente sufrir una recesión bajo estas circunstancias".

El jueves pasado, Trump amenazó con imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, llegando a alcanzar el 25% en octubre, a menos que México impida que los inmigrantes ingresen ilegalmente a EE.UU. La advertencia llevó a varios economistas a pronosticar un mayor riesgo de recesión en la economía más grande del mundo y prever que influiría en el crecimiento, ya que el comercio entre los dos países está muy integrado.

Los aranceles agravarían los efectos que ya se filtran a través de la economía por los impuestos sobre las importaciones chinas durante el año pasado, y Trump amenazó recientemente con ampliar la lista de productos específicos. El crecimiento de EE.UU. ya estaba destinado a desacelerarse a aproximadamente 2,6% este año y aún más a 1,9% en 2020, según los economistas encuestados a principios de mayo.

Algunas partes de la economía ya están empezando a agrietarse, como el sector manufacturero donde el indicador de actividad cayó en mayo al nivel más bajo desde 2016.

Según la encuesta de Bloomberg, los economistas están de acuerdo en que los aranceles serían perjudiciales para el crecimiento: si se aplica la tasa total del 25% a las importaciones mexicanas, y el país toma represalias, la expansión de EE.UU. se vería afectada en 0,5 puntos porcentuales en 2020, según la estimación promedio, mientras que la tasa de crecimiento de México disminuirá un punto completo el próximo año.

’Retorno masivo’

Una prolongación de los impuestos también significaría una pérdida neta de al menos 50.000 empleos en EE.UU., según aproximadamente la mitad de los encuestados, a diferencia de la afirmación de Trump de que los aranceles "producirán un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses".

Cuando se les preguntó qué harían los bancos centrales de los países en los próximos 12 meses, a partir del conocimiento actual sobre los aranceles, casi la mitad pronostica que la Fed y su contraparte en México reducirán las tasas de interés, mientras que proporciones más reducidas no prevén cambios en los costos de los préstamos.

Los funcionarios de la Fed han adoptado un enfoque paciente hacia la política de tasas de interés a medida que se enfrentan a señales contradictorias de la economía: un mercado laboral estable y un mayor crecimiento salarial apoyan el gasto del consumidor, mientras que la desaceleración de la inversión corporativa en medio de la debilidad mundial y la guerra comercial de China arrastran a la baja el producto interno bruto.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, fue el primer formulador de políticas este año en sugerir públicamente la necesidad de un recorte de tasas, diciendo que tal medida podría apuntalar prontamente la inflación y contrarrestar los riesgos económicos a la baja de una escalada de la guerra comercial.

Nota original:Economists See Growth-Sapping U.S.-Mexico Tariffs Lasting Months

Reporteros en la nota original: Katia Dmitrieva en Washington, edmitrieva1@bloomberg.net;Catarina Saraiva en Houston, asaraiva5@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Scott Lanman, slanman@bloomberg.net, Jeff Kearns

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.