Aranceles a vehículos eléctricos perjudicarán a Alemania y China, dice ministro de Comercio Wang
PEKÍN, 18 sep (Reuters) - La imposición de aranceles a los vehículos eléctricos por parte de la Unión Europea "interferirá gravemente" en la cooperación comercial y de inversión, y perjudicará tanto a China como a Alemania, dijo el ministro de Comercio de Pekín.
En las conversaciones mantenidas el martes con el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, Wang Wentao dijo que espera alcanzar cuanto antes una solución acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio y evitar la escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y la UE, según un comunicado del Ministerio de Comercio publicado el miércoles.
La Comisión Europea está a punto de proponer la imposición de aranceles definitivos de hasta el 35,3% a los vehículos eléctricos fabricados en China, que se sumarían al arancel estándar de la UE del 10% a la importación de automóviles.
Wang se encuentra de visita en Europa para mantener conversaciones sobre el caso antisubvenciones de la UE contra los vehículos eléctricos fabricados en China antes de la votación sobre la imposición de más aranceles.
El funcionario dijo que espera que Alemania proceda desde sus propios intereses y empuje a la Comisión Europea y a China a trabajar en la misma dirección.
Habeck dijo que Alemania apoya el libre comercio, da la bienvenida a las empresas chinas de automóviles y piezas para invertir en Europa, e instará a la Comisión Europea para encontrar una solución adecuada y hacer todo lo posible para evitar conflictos comerciales, según el comunicado de la cartera.
(Reporte de Bernard Orr y la redacción de Shanghai; Editado en español por Javier Leira)