U.S. Markets close in 4 hrs 2 mins

Argentina acuerda con CAF crédito por 540 million dlrs para ampliar envíos de gas desde Vaca Muerta: Massa

Foto de archivo: imagen de yacimiento en área argentina de Vaca Muerta

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) - Argentina acordó con el banco de desarrollo para América Latina, CAF un plan de obras de gas por 540 millones de dólares que será aprobado en marzo, dijo el miércoles el ministro de Economía del país austral, Sergio Massa.

La inversión se destinará a la construcción del gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal de un gasoducto hacia el norte del país y plantas compresoras, detalló en su cuenta de Twitter.

"Con estas obras vamos a poder abastecer a todo el norte con el gas de Vaca Muerta y aumentar las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil", dijo el ministro.

Esta semana Massa dijo que en 90 días se licitará la segunda parte del gasoducto troncal que unirá la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, en la provincia de Neuquén, al oeste del país, con la provincia de Santa Fe, al este del país, lo que permitirá enviar gas a Brasil.

Con estas obras, el país espera poder revertir un déficit en la balanza energética de 5.000 millones de dólares registrado en 2022 y lograr un superávit de unos 12.000 millones de dólares en 2025.

(Reporte de Eliana Raszewski)