Anuncios

La Argentina deberá esperar: Roussef le comunicó a Massa que el ingreso a los BRICS será más adelante

La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS Dilma Roussef, le comunicó este jueves al ministro de Economía, Sergio Massa, que la entidad votará en agosto la incorporación de la Argentina en una reunión que se celebrará en Sudáfrica. Eso implica un retraso en los planes del titular del Palacio de Hacienda, quien esperaba cerrar un acuerdo durante la gira que realiza por estos días en China en busca de un alivio para las escasas reservas del BCRA.

Para concretar su incorporación, el NBD de los BRICS  -el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- recibirá un aporte de capital del Estado argentino por U$S 250 millones en bonos soberanos en manos del Tesoro, procedentes del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses y de otras vías, según confirmaron desde la cartera económica. Esa cifra significa el 25% del total de U$S 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, ya que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales 'AAA', como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabwe.

Rousseff le informó la novedad a Massa en la reunión que mantuvieron a las 9 (hora de China, 11 horas más que en la Argentina) en la sede de la institución financiera ubicada en el barrio Pudong de Shanghái: el titular de la cartera económica llegó acompañado junto al titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce; y el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

PUBLICIDAD

La reunión iba a comenzar con una exposición del ministro de Economía argentino sobre la intención de la Argentina de gestionar algún esquema de apoyo financiero indirecto por parte de los BRICS  pero Rousseff lo interrumpió amistosamente para decirle que tenía una buena noticia para comunicarle. Además, la exmandataria de Brasil le planteó al ministro de Economía que, en su opinión, la inclusión de Argentina en el NBD era lo más operativo en el corto plazo: "Es lo más rápido, para ir derecho a agosto", fueron las palabras textuales de la economista, según contaron a la prensa participantes de la reunión.

01-06-2023_el_diputado_nacional_del_frente

La intervención de Rousseff no se limitó a transmitir la novedad sino que además les adelantó a Massa, Kirchner y Pesce que la incorporación de Argentina al banco de los BRICS será postulada y defendida expresamente por Brasil. La inclusión del país será debatida por "los gobernantes" de la institución financiera (ministros y titulares de bancos centrales) de todos los integrantes del bloque.

El financiamiento para Argentina provendrá, explicaron fuentes oficiales, de una ampliación de capital que Brasil aportará. El banco ya autorizó operaciones similares entre Sudáfrica y varios países africanos y también a la India, que por esa vía ayudó a Bangladesh. La alternativa de que el país vecino amplíe su capitalización se pensó porque el banco no contempla en sus estatutos autorizar créditos, para enfrentar crisis de reservas, a los países que no son miembros de la entidad, lo que quedaría solucionado con el anuncio de la incorporación de Argentina al banco.

01-06-2023_el_ministro_de_economia_sergio
01-06-2023_el_ministro_de_economia_sergio

El encuentro fue la última actividad que el titular del Palacio de Hacienda realizará en Shanghai, antes de viajar hacia Beijing donde mantendrá reuniones con autoridades del gobierno chino. En la capital china Massa negociará la renovación de los swaps por US$ 18.000 millones y la ampliación de los fondos de libre disponibilidad de ese paquete de US$ 5.000 a 8.000 millones, con la posibilidad de usar esas divisas para intervenir en el mercado de cambios en medio de la escasez de reservas en el BCRA.

*Con información de Télam