U.S. Markets close in 2 hrs 44 mins

Argentina eleva los precios del combustible un 6% en diciembre

Michael O'Boyle

(Bloomberg) -- Las gasolineras de Argentina aumentaron los precios del combustible un 6% el domingo, según informaron los medios locales, ya que el Gobierno y los productores quieren mitigar el fin de un límite a los precios de 90 días impuesto a mediados de agosto.

La subida se suma a un incremento del 5% en noviembre, y se espera que al menos un aumento más permita que los precios igualen las tasas de mercado. El presidente, Mauricio Macri, que había abrazado las políticas de libre mercado, recurrió a los límites de precios para controlar la inflación en un último intento para lograr una reelección. Macri perdió ante el peronista Alberto Fernández en octubre y deja el cargo el 10 de diciembre.

Los costes del combustible serán solo uno de los problemas a los que se enfrenta Fernández, quien ha prometido sacar a Argentina de la crisis económica y hacer frente a la deuda del país, incluida una línea de crédito de US$56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Los perforadores, en lugar de las refinerías, subsidiaron en gran parte los precios durante los 90 días y la perforación en la formación de shale de Argentina Vaca Muerta se ha desacelerado posteriormente.

Los productores de petróleo están negociando con las refinerías la forma de normalizar los precios. El Gobierno había estado mediando conversaciones mientras funcionarios y ejecutivos del petróleo buscaban una forma planificada de desregular los mercados de combustibles.

Nota Original:Argentina Raises Fuel Prices 6% in December After Price Cap Ends

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Michael O'Boyle en Mexico City, moboyle7@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Brad Olesen, bolesen3@bloomberg.net, Steve Geimann

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.