Anuncios

Argentina expresa su solidaridad con Turquía y Siria tras terremoto

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- El Gobierno de Argentina expresó este lunes su solidaridad con las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, al tiempo que facilitó públicamente los números de contacto de emergencias para los ciudadanos argentinos que se encuentren en la zona del seísmo.

"Argentina se solidariza con los pueblos y Gobiernos de #Türkiye y #Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición", señaló el presidente argentino, Alberto Fernández, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, manifestó en la misma red social las "condolencias" del país suramericano "por las víctimas y los daños ocasionados" por los terremotos.

"Nuestras embajadas se encuentran verificando la situación de los argentinos y las argentinas. Estos son los números de contacto por emergencias", puntualizó Cafiero, quien adjuntó los teléfonos de la embajada y el consulado de Argentina en Turquía y de la embajada de Argentina en Siria.

PUBLICIDAD

Precisamente, el canciller argentino acaba de regresar de Turquía, donde se entrevistó con su homólogo, Mevlüt Cavusoglu, con quien conversó sobre crear una línea de cooperación en tecnología de medicina nuclear, como la que ya existe en el desarrollo de satélites.

"El trabajo que seguimos llevando adelante en la construcción de satélites entre Argentina y Turquía tiene que ser el ejemplo a seguir de un trabajo cooperativo que afiance la relación bilateral pero que también se proponga jugar un rol en el concierto mundial", dijo el ministro argentino.

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada Turquía y Siria ha dejado de momento más de 2.700 fallecidos y 14.000 heridos.

Según las autoridades turcas, el devastador seísmo es "el más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939", dijo el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

En Siria, inmersa en una guerra civil desde 2011, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país en poder de la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

(c) Agencia EFE