Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 18 minutes
  • S&P 500

    5,250.86
    +2.37 (+0.05%)
     
  • Dow Jones

    39,788.84
    +28.76 (+0.07%)
     
  • Nasdaq

    16,395.07
    -4.45 (-0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,114.35
    +44.19 (+2.13%)
     
  • Petróleo

    82.56
    +1.21 (+1.49%)
     
  • Oro

    2,228.40
    +15.70 (+0.71%)
     
  • Plata

    24.69
    -0.06 (-0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0806
    -0.0023 (-0.22%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2180
    +0.0220 (+0.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.2630
    +0.0170 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    70,830.92
    +6.71 (+0.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,957.62
    +25.64 (+0.32%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Argentina con un "megacable" de Google y otros clics tecnológicos

Bogotá, 18 ago (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Un cable "bárbaro" de Google para Argentina

El país con el futbolista más grande del mundo (Lionel Messi), la avenida más ancha del mundo (La 9 de Julio de Buenos Aires) y el orgullo más grande del mundo, merecía tener el cable de internet... más largo del mundo.

El Gobierno argentino autorizó a Google a instalar un nuevo cable submarino de fibra óptica en su mar territorial, que unirá la costa este de EE.UU. con Suramérica.

Las Toninas, una muy acogedora y visitada población costera de la provincia de Buenos Aires, será el punto de amarre de este cable que es parte de un proyecto denominado “Firmina”.

PUBLICIDAD

El otro extremo de este cable con 12 pares de fibra estará a 13.500 kilómetros en Myrtle Beach (Carolina del Sur, EE.UU.) y tendrá dos derivaciones: una en Punta del Este (Uruguay) y otra en Praia Grande (Brasil).

¡Un buen mate por este cable, che!

2. "Voy a comprar al Manchester United... Naaaaa, era una broma"

La está pasando mejor un perro en misa que el Manchester United en la Liga Premier inglesa, y para completar, Elon Musk se burla de ellos.

En un mensaje en Twitter, el magnate aseguró que compraría el equipo donde actualmente Cristiano Ronaldo hace caras largas cual prima ballerina en ballet barato, pero luego dijo que era una broma.

Como siempre, el mercado oyó y las acciones del "ManU" se estaban valorizando un 17 % en Wall Street.

De haber sido verdad esta broma, al multimillonario, que confesó haber sido hincha del equipo cuando era niño, le hubiera tocado desembolsar 2.000 millones de dólares.

Pero ya tiene otra deudita: ¿se acuerdan del litigio de los 44.000 millones de dólares por Twitter?

El travieso Elon jugando con las ilusiones de los hinchas... y con el mercado.

3. “No mientas”, le dice Rusia a Twitch

Ya otras plataformas como Google, Telegram y Facebook habían enfrentado la ira de Rusia, pero esta vez lo tocó el turno a Twitch, la popular plataforma de transmisiones en vivo que pertenece a Amazon.

Resulta que entre una y otra retransmisión de “Grand Theft Auto” y “League of Legends” las autoridades rusas “pillaron” un video que ellos consideran información "falsa" sobre la campaña militar en Ucrania.

Es por eso que Twitch se hizo acreedora a una multa de 2 millones de rublos (unos 33.000 dólares) impuesta por el Tribunal del Distrito de Tagansky.

Esto se da en una semana en la que de nuevo Telegram “llevó del bulto” por no eliminar un canal que, según la Fiscalía rusa, publicaba instrucciones para sabotear líneas de ferrocarril en Rusia y Bielorrusia para obstaculizar la campaña en Ucrania.

¡Los rusos no se andan con pequeñeces!

4. El Salvador no tiene quién le "criptogire"

Tal vez los promotores de la idea de hacer el bitcóin una moneda de uso legal y corriente en El Salvador pensaron que las remesas hacia ese país con la criptomoneda llegarían a raudales.

Pues... no. Los "criptogiros" de salvadoreños en el exterior al país centroamericano no superan el 2 %, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Los datos correspondientes a los primeros 10 meses de adopción del bitcóin indican que entre septiembre de 2021 y junio de 2022 ingresaron mediante las "billeteras digitales de criptomonedas" 120,46 millones de dólares.

A pesar de las bondades señaladas por el Gobierno y de la creación de la billetera "Chivo Wallet", los cuzcatlecos siguen prefiriendo las operaciones en el confiable y tangible dólar.

5. ¿Se te fue la luz? Tranquilo, ya viene un dron a tu rescate

Tormenta fuerte. Lo primero que se piensa (por lo menos en Latinoamérica) es "se va a ir la energía"... y se va. El paso siguiente es llamar a la empresa de servicios públicos y preguntar: "¿Sabe más o menos a qué horas regresará la luz a mi barrio?".

Pues en Florida (EE.UU.) un dron va a ayudar a resolver esta consulta. Florida Power & Light (FPL) presentó un nuevo dron diseñado para penetrar en fuertes tormentas tropicales y facilitar mediante la información en tiempo real la restauración del flujo eléctrico tras apagones y daños.

El dron "identifica los problemas potenciales de la red de energía antes de que suceda una interrupción y ayuda a acelerar la restauración, tras condiciones climáticas severas", dice FPL.

De ahora en adelante la respuesta del operador será: "El dron nos dice que el servicio se restablecerá en x horas".

6. Meta: Olvídense de "mensajes falsos" para las elecciones, Bolsonaro y compañía

Las elecciones presidenciales en Brasil están a la vuelta de la esquina y ya Meta anunció que tanto Facebook como Instagram borrarán "mensajes falsos" para combatir la desinformación en la campaña.

Según Meta, la inteligencia artificial acompañará en tiempo real el "conjunto de señales" identificadas por el algoritmo como "mensajes falsos" o que violen la legislación electoral para ser borrados del perfil de los autores "casi de manera inmediata".

Habrá que ver cómo vuelve a reaccionar el presidente Jair Bolsonaro, muy contrario a las regulaciones de las redes sociales y afecto a esparcir noticias falsas.

Los comicios en los que Bolsonaro tendrá como mayor rival al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva serán el próximo 2 de octubre, esperemos, en un clima de tranquilidad total.

7. "Como usted ordene, querido amo humano"

El sueño de tener un robot que nos obedezca y nos comprenda en todo, tal como lo hace Robotina en "Los Supersónicos", ya no está muy lejos.

"Los Supersónicos" viven en 2062, pero ya en 2022 Google creó unos robots capaces de comprender órdenes emitidas en nuestro lenguaje y servir las órdenes de sus dueños.

El aspecto innovador de estos robots es que usan inteligencia artificial para "pensar" por sí mismos, escuchar la orden de un humano, interpretarla y proceder con una respuesta con base en el mensaje recibido.

Tal como lo hace Robotina, pero sin ser un mar de lágrimas.

Luis Alejandro Amaya E.

(c) Agencia EFE