Anuncios
U.S. markets close in 54 minutes
  • S&P 500

    4,958.75
    -52.37 (-1.04%)
     
  • Dow Jones

    37,908.67
    +133.29 (+0.35%)
     
  • Nasdaq

    15,246.41
    -355.09 (-2.28%)
     
  • Russell 2000

    1,933.24
    -9.72 (-0.50%)
     
  • Petróleo

    83.23
    +0.50 (+0.60%)
     
  • Oro

    2,412.60
    +14.60 (+0.61%)
     
  • Plata

    28.84
    +0.47 (+1.64%)
     
  • dólar/euro

    1.0654
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2372
    -0.0066 (-0.53%)
     
  • yen/dólar

    154.5630
    -0.0370 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,187.70
    +866.03 (+1.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,382.42
    +69.80 (+5.32%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Por qué la Argentina es un país estratégico para Jeff Bezos?

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es el hombre más rico del planeta y posee actualmente una particularidad muy especial: cree que la Argentina es un país estratégico para su compañía.

Esa fue una de las particularidades que el gigante dejó entrever entre el sinfín de lanzamientos anunciados durante elAWS re:Invent 2022’, el evento más grande y vibrante de la industria de la computación en la nube, organizado por la multinacional.

El evento contó con una convocatoria estimada de más de 50.000 clientes, socios, constructores y expertos, que participaron en numerosas charlas y conferencias para debatir sobre el desarrollo del rubro y los alcances de esta tecnología.

El AWS re:Invent 2022 se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada, en un evento que contó con la cobertura especial -desde los Estados Unidos- de iProUP

AWS re:invent 2022: los clientes más importantes de Amazon a nivel regional

Jaime Vallés, Vicepresidente de AWS en Latinoamérica, destacó que hubo una "importante inversión en varios países de América Latina, particularmente en la Argentina, con varios de sus clientes".

PUBLICIDAD

Estos clientes son principalmente "startups con el potencial de ser empresas de clase global", entre los que se encuentran Mercado Libre, Nubank, NaranjaX, Itaú, Rappi y Ualá.

Jaime Vallés,
Jaime Vallés,

Jaime Vallés, Vicepresidente de AWS en Latinoamérica, se encargó de dar la bienvenida en el AWS re:Invent 2022

Desde AWS destacaron que la empresa es buscada para "atender una necesidad, partiendo en su estrategia sobre la metodología de trabajo de cada cliente en particular".

Amazon pisa fuerte en la Argentina con la instalación de su propio datacenter nacional

El plato fuerte de la primera jornada (y uno de los más grandes del evento) fue la instalación de su propio data center para dar servicio a sus clientes de Amazon Web Services (AWS) en Buenos Aires, Argentina.

Se trata de un plan que la firma pretende expandir a otros 5 países de la región para 2023:

  • Brasil

  • Chile

  • Colombia

  • Perú

  • México

Estás ‘Local zones’ son grandes bases de información con la infraestructura necesaria para "expandir los servicios y permitirle al cliente tener procesamiento de bases de datos potente a nivel local", remarcó Marcos Grilanda, director regional de ventas MCO de AWS.

De acuerdo al ejecutivo, toda empresa que utilice el servicio AWS tendrá acceso a estas "local zones" a partir de las cuales podrán mejorar la latencia de su conexión a la red del sistema.

Se entiende a la latencia como el tiempo total que demora un conjunto de datos en transmitirse de un nodo de origen a otro de destino. Mientras más baja sea, mejor será esa comunicación de información.

AWS apuesta a un programa de sustentabilidad en torno al agua de cara a 2030
AWS apuesta a un programa de sustentabilidad en torno al agua de cara a 2030

AWS apuesta a un importante programa de sustentabilidad en torno al agua de cara a 2030

Desde Amazon destacaron que, para que cada empresa que utilice su servicio opere correctamente, su latencia debe ser menor a 10 milisegundos para que la transferencia de datos de sus negocios sea la más rápida posible.

Sostenibilidad, otro de los objetivos de Amazon a largo plazo

Por otro lado, los responsables de AWS hicieron énfasis en el objetivo de la multinacional en el largo plazo, con la sostenibilidad como bandera. Según indicaron, AWS asume el compromiso de devolver más agua de la que usa a las comunidades donde opera para 2030.

La iniciativa se enmarca en su compromiso de ser water+ para dicho año, una cadena cíclica para reducir el gasto de un recurso fundamental como el agua.

Para su implementación, la compañía puso en marcha en 2021 su métrica global de Eficiencia del Uso del Agua (WUE, por sus siglas en inglés), la cual fue de 0,25 litros por kilovatio-hora el año pasado.

Como parte de este nuevo compromiso, la firma divulgará anualmente su métrica WUE, los nuevos esfuerzos de reutilización y reciclaje de agua, las nuevas actividades para reducir el consumo de agua en sus instalaciones y los avances en proyectos de reabastecimiento nuevos y existentes.

Amazon: los lanzamientos más prometedores de AWS en inteligencia artificial y machine learning

Actualmente, AWS cuenta con los mejores equipos de machine learning e inteligencia artificial, a partir de herramientas como Amazon SageMaker, que potencian la innovación para cada cliente de la firma que lo utiliza.

Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services
Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services

Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services

Aún así, Adam Selipsky, director ejecutivo de Amazon Web Services, va por más: "anunciamos la integración de Aurora y Redshift para optimizar la transmisión de datos, con actualizaciones automáticas para ayudar a toda la operatoria referida al procesamiento de nuestros clientes".

Sin embargo, no todo es color de rosa. El ejecutivo sostuvo que una de las principales preocupaciones que concierne a su equipo es la seguridad de los negocios de sus clientes

Por esta razón, el director general de Amazon Web Services indicó que ofrecen "paquetes de herramientas que incluyen ciberseguridad de datos y monitoreos de actividad maliciosa y detección de la misma".

En ese contexto, anunció el lanzamiento de Amazon Security Lake, una herramienta que reúne múltiples programas del sistema AWS para hacerlos interoperables y generar una sólida estrategia de defensa para los equipos de cada empresa.

En materia de retail, otro de los recientes anuncios de la compañía es AWS Supply Chain, un programa que tiene el objetivo de ayudar a los clientes a reducir costos y optimizar la cadena logística de sus negocios".

Amazon y el gaming: cómo incursiona en los eSports

Rob Schoeppe, Global Director de Game Tech Solutions & Business Development de AWS, resaltó que  AWS es uno de los principales actores en tecnología aplicada al gaming, con una serie de recientes lanzamientos para potenciar su negocio:

  • Community Health Solutions: se trata de un programa para detectar comunidades tóxicas en los videojuegos y aplicarles restricciones, para que el jugador común pueda disfrutar de partidas sin ser molestado

  • Game sparks: sistema backend de uso compartido entre jugadores de una misma plataforma

  • Game lift; servicio de ayuda particular a clientes para ayudarlos a escalar su negocio y acercar a nuevos jugadores a sus videojuegos

Amazon incursiona en los eSports con importantes alianzas, como la acordada con la desarrolaldora Riota Games
Amazon incursiona en los eSports con importantes alianzas, como la acordada con la desarrolaldora Riota Games

Amazon incursiona en los eSports con importantes alianzas, como la acordada con la desarrolaldora Riota Games

De hecho, la firma hace uso de sus ´Local Zones´ para optimizar la operatoria en la nube de cada cliente con los que cuentan.

Por otro lado, el experto dedicó unos minutos a hablar sobre la inmersión de AWS en los eSports. Recientemente, la firma logró una importante alianza con la desarrolladora Riot Games en julio de este año. 

La creadora de bestsellers como League of Legends o Valorant integró las herramientas de análisis de datos de Amazon Web Services en su infraestructura para mejorar la experiencia en las retransmisiones de competiciones de videojuegos e involucrar a los seguidores en ellas.

Este tipo de iniciativas de parte de la multinacional se centran en el análisis de datos para ofrecer diversas soluciones.

En el caso de Riot Games, el partnership sirvió para brindar estadísticas de las competiciones a los seguidores de sus juegos y que estos pudiesen votar para su posterior implementación.

La solución en concreto es Project Stryker, proyecto para fomentar la transmisión de eventos de deportes electrónicos, que empezó con la propia Riot.

AWS espera capacitar a más de
AWS espera capacitar a más de

AWS espera capacitar a más de 30 millones de personas en cloud a nivel regional en 2023

Amazon: la educación en cloud, un pilar clave para las empresas e instituciones educativas

Abby Daniell, AWS director de LCC programs detalló que AWS capacita a más de 30.000.000 de personas en cloud a nivel regional, a partir de los siguientes programas:

  • AWS Educate, programa de cursos asincrónicos

  • AWS re:Start, programa gratuito para todo aquél interesado en desarrollar conocimientos básicos de la tecnología en la nube

  • AWS Academy, programa destinado a las instituciones de educación superior, para que preparen a los estudiantes en estas nuevas tecnologías

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad de Palermo (UP) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) son solo algunas de las más de 25 universidades argentinas que se unieron al AWS Academy.

De acuerdo a la experta en educación, la formación en habilidades digitales se traduce en beneficios para todos los trabajadores que los realizan, en términos laborales y de salario, una tendencia que crece en el sector público.

Entre los organismos privados, Daniell confirmó que, entre las empresas que invirtieron en capacitación de habilidades digitales, se vislumbró un crecimiento promedio de 6% en sus balances.

Los avances de Amazon en salud y ciencia

Amazon se consolida como una de las empresas más importantes del mundo dada la variedad de industrias en la que la firma se expandió, con la ciencia y la salud como dos nuevos pilares.

Patrick Combes, director del área de Healthcare and Life Sciences de Amazon, sostuvo que AWS lleva más de 8 años con la implementación de soluciones en la industria de la salud, con servicios para ayudar a los clientes con su seguridad y logística a la hora de tratar con registros clínicos.

AWS también lanzó iniciativas en materia de salud y ciencia
AWS también lanzó iniciativas en materia de salud y ciencia

AWS también lanzó iniciativas en materia de salud y ciencia, con soluciones para facilitar la recopilación de datos y registros clinícos

‘AWS For Health’, la iniciativa de apoyo a actores de la industria de la salud y la ciencia, provee soporte para importantes clientes del rubro, principalmente biofarmacia e institutos de investigación científica, entre otros.

Principalmente, el especialista explicó que los clientes solicitan soluciones de análisis efectivos para reunir grandes bases de datos que ayuden a identificar todo tipo de patógenos.

Otra de las herramientas con las que trabajan es Amazon Omics, programa de habilidades para trabajar con datos biométricos de análisis genético. "Con ese volúmen de información, nuestros clientes cuentan con los mejores instrumentos para ofrecer a los usuarios servicios más personalizados".

Mientras que iniciativas como Amazon Health Lake se encargan de expandir el alcance de los programas de ciencia y medicina en lugares donde no hay mayores desarrollos en estos rubros, como por ejemplo, África.

Amazon, hasta el espacio: la innovación satelital y el apoyo de Satellogic

Clint Crosier, director de operaciones espaciales y satelitales de Amazon Web Services (AWS) y exgeneral mayor de la fuerza aérea de los Estados Unidos, nombró las últimas novedades en tecnología aeroespacial de la compañía.

Entre varios, mencionó al proyecto Kuiper, una iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita terrestre, capaces de proporcionar internet de banda ancha de baja latencia y alta velocidad en todo el mundo. El plan, anunciado oficialmente en 2019, consiste en la construcción de una red de 3.236 satélites en órbita.

En materia aeroespacial, la multinacional cuenta con programas espaciales para facilitar la transmisión de imágenes desde la órbita hasta la tierra
En materia aeroespacial, la multinacional cuenta con programas espaciales para facilitar la transmisión de imágenes desde la órbita hasta la tierra

En materia aeroespacial, la multinacional cuenta con programas espaciales para facilitar la transmisión de imágenes desde la órbita hasta la tierra

Otra de las iniciativas que celebró fue una alianza recientemente concretada con la empresa italiana D-Orbit para lanzar satélites que toman fotos de la tierra que requieren grandes petabytes de datos para ser almacenadas en la nube. "Con esta alianza construimos una plataforma cloud integrada con los satélites para llevarlo al espacio", comentó Crosier.

El ejecutivo de aeroespacio y satélites de AWS dedicó un párrafo aparte a Satellogic, la empresa argentina especializada en tecnología satelital, fundada por Emiliano Kargieman

Satellogic ya cuenta con más de dos docenas de satélites en órbita y, según Crosier, gracias a las herramientas de AWS, el negocio argentino logra capturar imágenes de todo el planeta por día. 

La tecnología de ‘autoscaling que brinda AWS, permite a negocios como Satellogic "manejar grandes cantidades de datos desde una simple computadora", sostuvo el exgeneral mayor de la fuerza aérea.

Según sus estimaciones, la nube de Amazon permite el traspaso de datos en menos de un minuto desde el espacio hasta la tierra, lo que "optimiza cualquier operación que se realice en órbita". Esto a partir de frameworks de segundos más cortos que posibilitan esa baja latencia.