Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 53 minutes
  • S&P 500

    4,999.08
    -12.04 (-0.24%)
     
  • Dow Jones

    37,946.39
    +171.01 (+0.45%)
     
  • Nasdaq

    15,458.33
    -143.17 (-0.92%)
     
  • Russell 2000

    1,948.77
    +5.82 (+0.30%)
     
  • Petróleo

    83.23
    +0.50 (+0.60%)
     
  • Oro

    2,404.10
    +6.10 (+0.25%)
     
  • Plata

    28.57
    +0.19 (+0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.0671
    +0.0025 (+0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    -0.0240 (-0.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2429
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.5900
    -0.0100 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    64,432.27
    +671.39 (+1.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.46 (+1.66%)
     
  • FTSE 100

    7,886.72
    +9.67 (+0.12%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Cada vez más argentinos compran dólar crypto y crece el uso del "cryptoeuro"

El sábado 3 de julio del 2022, mientras Martín Guzmán renunciaba a su rol de ministro de Economía, muchas personas entraron en pánico. La decisión del funcionario generó incertidumbre y miedo por una posible devaluación del peso y suba del dólar. Sin embargo, como era fin de semana el mercado tradicional no estaba disponible para resguardarse a partir de la adquisición de una moneda más fuerte o de instrumentos financieros que evitaran una pérdida de valor del dinero disponible. Fue en ese momento que miles de personas encontraron una solución en una tecnología disponible las 24 hs del día: crypto.

"Las operaciones de compra de stablecoins como USDC y DAI se triplicaron durante el fin de semana", aseguraron en ese momento desde Ripio a Forbes Argentina. Y agregaron: "El sábado hubo picos de hasta 10 veces el volumen habitual . En otros escenarios de inestabilidad cambiaria en la Argentina también había crecido mucho la demanda de estos criptodólares".

 

Dai, una stablecoin que replica el valor del dólar
La compra de stablecoins creció en la Argentina durante 2022

 

PUBLICIDAD

En Lemon Cash, observaron algo similar. "Se notó un pico de demanda fundamentalmente de criptomonedas estables a partir del sábado por la tarde", señalaron a este medio. Para graficar esta situación, compartieron un gráfico donde se observa que el sábado 3 de julio entre las 18 hs y 19 hs, hora en la que renunció Guzmán, hubo un notorio crecimiento de la actividad en la plataforma.

Luego de ese terremoto político, el país continuó, primero con Silvina Batakis y luego con Sergio Massa, como ministros de Economía y la situación se estabilizó (aunque sea un poco). Sin embargo, la tendencia a adquirir criptomonedas estables, aquellas cuyo valor está atado al dólar, no lo hizo y varios exchanges con operaciones en la Argentina así lo demuestran .

 


Los argentinos aumentaron su compra de stablecoins


Tomando cifras del último año, desde Bitso indican que "la cantidad de usuarios que realizaron operaciones con dólares digitales en la plataforma creció un 96% durante 2022, en comparación con el año anterior". "En Argentina, más del 31% del volumen de transacciones cripto proviene de la venta de monedas estables, en comparación con el 26% de Brasil y el 18% de México, según destaca la consultora Chainalysis. En el caso de Argentina, los dólares digitales representan una forma de preservar el valor del dinero y escapar de los problemas de devaluación que enfrenta el país", destaca Julián Colombo, CEO de Bitso, a Forbes Argentina.

En esa línea, Colombo señala que "este aumento de usuarios que compran dólares digitales tiene que ver con una combinación de las ventajas". "La seguridad de estar respaldadas y auditadas ; la posibilidad de acceder a rendimientos por las tenencias; la facilidad de poder comprar y vender sin restricciones de cantidad, las 24hs, los 7 días de la semana, con conexión inmediata al sistema bancario local, son algunas de ellas", explica el CEO.

 

Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina

 

Por su parte, en Belo afirman que "el 41% de los usuarios argentinos compró al menos una stablecoin". "De estos, el 79% adquirió DAI, el 46% USDT y 14% USDC. Vale aclarar que suman más de 100 porque se solapan", dicen a Forbes Argentina. Y continúan: Los posibles motivos que explican esto podrían ir del lado de que la compra de stablecoins puede haber sido como inversión, aunque también muchos argentinos ven a la stablecoins como una alternativa de protección a la inflación. Además, es un acceso sin restricciones a una moneda digital vinculada al dólar estadounidense".

En esa línea, Manuel Calderón, Financial Manager de Buenbit, comenta que "la caída en el precio de las principales criptos volátiles hizo que mucha gente recalibrara su apetito por riesgo". "Se detuvieron las compras con fines de inversión especulativa pero por otro lado, y principalmente en Argentina, la necesidad de resguardar el valor de los ahorros por la elevadísima inflación hizo que la demanda por cripto estables de dólar siguiera siendo fuerte , más cuando también se las podía hacer rendir a buenas tasas con los productos de earn", asegura Calderón.

 

Manuel Beaudroit, co fundador y CEO de Belo
Manuel Beaudroit, co fundador y CEO de Belo


Mientras tanto, Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio, dice a Forbes Argentina que "durante 2022, más del 40% de las transacciones hechas por sus usuarios en Argentina fueron en stablecoins ". "Lo hacen a través de Ripio Wallet. Ellos nos eligen debido a la facilidad y seguridad que ofrecemos desde Ripio para acceder a este tipo de cripto que tienen múltiples beneficios tanto para personas como para empresas", explica Méndez. Y suma: "En el último tiempo se viene observando una tendencia de mayor uso de este tipo de cripto a nivel regional. Esto se relaciona con la inestabilidad económica, la fuerte devaluación de las monedas, las restricciones para acceder a divisas extranjeras y la inflación que viene sucediendo hace varios años en algunos países de Latinoamérica".

Finalmente, desde Lemon Cash indican que "la adopción crypto en el país creció exponencialmente entre 2021 y 2022". "Para dar una referencia de crecimiento, en Lemon tuvimos un x35 en usuarios, superando los 1.6M, pero la demanda de compra de "crypto dólares" se mantuvo estable aún considerando los acontecimientos sucedidos durante 2022", afirman en el exchange. "Sí hubo picos excepcionales cuando se lanzaban % altos de tasas de interés en protocolos, o con la salida del ministro de economía en julio 2022. Allí en Lemon tuvimos una demanda de compra del 68% frente al mes anterior . Luego se estabilizó", finalizan.

 

Las stablecoins preferidas de los argentinos


En la actualidad, existen varias stablecoins que pueden comprarse en los exchanges locales e internacionales. USDC, USDT y DAI son algunas de las más conocidas y cada empresa se plantea distintos objetivos para ofrecerlas a sus usuarios y que estos tengan beneficios al utilizarlas.

"En Bitso tenemos una canasta de monedas que llamamos USD stablecoins, compuesta por USDC, USDP y BUSD. De esa manera, el usuario no compra una moneda particular sino una unidad de esta canasta, que puede utilizarse indistintamente entre las 3 monedas que la componen.  Además, por fuera de esta canasta, tenemos listadas DAI, USDT y TrueUSD, todas atadas al precio del dólar ", informa Julián Colombo, CEO de Bitso, plataforma que en 2022 lanzó en la Argentina la posibilidad de realizar pagos con QR a través de criptomonedas.

 

Manuel Calderon
Manuel Calderon, Financial Manager de Buenbit

 

En el caso de Buenbit, Calderón afirma que "la stable preferida por sus usuarios es DAI , emitida descentralizadamente por Maker DAO. "En Buenbit, las tres stables de dólar que se ofrecen, DAI, USDT y USDC, puede invertirse en protocolos de finanzas descentralizadas y generar rendimientos. Actualmente DAI ofrece una tasa anual de 1,5% mientras que USDT y USDC de 2,5%. También pueden usarse como garantías para solicitar préstamos en nuARS (una stablecoin del peso argentino) o para pagar compras en pesos a través del débito de la tarjeta prepaga de Buenbit", concluye el Financial Manager de la empresa.

Desde Ripio manifiestan una mirada similar al destacar que "en un país como Argentina donde la inflación acumulada fue superior al 90% en 2022, y donde cada vez resulta más difícil acceder al mercado de cambios, las personas y empresas ven en estos "criptodólares" una gran alternativa y una forma de preservar de manera simple y segura el valor de su dinero". "Esto explica en parte por qué cada vez se ve una mayor adopción de criptos como USDC, DAI y USDT", reflexiona Méndez.

 

Juan José Mendez, CBO de Ripio, en la presentación del libro
Juan José Mendez, CBO de Ripio, en la presentación del libro

 

La tendencia con las stablecoins no solo se observa en la Argentina. Según un informe reciente sobre el mercado de estos activos digitales llevado a cabo por el Banco de la Reserva de Australia, "más del 75 por ciento de las transacciones en una selección de grandes intercambios de criptomonedas en 2022 han involucrado una moneda estable en uno o ambos lados de la negociación".

"Las stablecoins también actúan como una reserva de valor más segura en el ecosistema criptográfico. A nivel mundial, el valor total de las monedas estables en circulación alcanzó los 185.000 millones de dólares estadounidenses en abril de 2022, frente a los 30.000 millones de dólares estadounidenses a principios de 2021", comentan desde el organismo australiano. Y continúan: "Más recientemente, el valor de las monedas estables en circulación ha caído a alrededor de 150.000 millones de dólares estadounidenses tras el colapso de una gran moneda estable algorítmica y una volatilidad generalizada asociada en los mercados de criptoactivos que se produjo alrededor de mayo de 2022".

 

DAI - DeFi -DEFI
DAI - DeFi -DEFI

 

Para finalizar, desde la institución destacan que "las monedas estables tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la funcionalidad de una gama de pagos y otros servicios financieros, pero también conllevan riesgos para los inversores, los usuarios y, potencialmente, para el sistema financiero en general". "Estos riesgos dependen de una variedad de factores, incluido el diseño de la moneda estable y sus vínculos con el sistema financiero tradicional. Los reguladores están realizando un trabajo importante para comprender cómo las monedas estables pueden respaldar la innovación al tiempo que brindan garantías adecuadas para los inversores y usuarios, en consonancia con la estabilidad general del sistema financiero", concluyen en el Banco de la Reserva de Australia.


El cryptoeuro también es una posibilidad


Hasta el momento, la mayoría de las stablecoins disponibles en la Argentina tienen su valor atado al dólar estadounidense. Sin embargo, Bitso listó recientemente la Euro Coin , cuyo precio varía en relación al Euro.

"Listamos la Euro Coin hace muy pocos días por lo que es aún prematuro compartir datos", dice Colombo al respecto. Y finaliza: "Sí puedo adelantar que tuvo una excelente recepción entre nuestros usuarios de la región permitiendo diversificar la porción de tenencias en moneda estable de sus carteras, y estamos muy contentos por la demanda que estamos viendo en estos primeros días".