Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0785
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2615
    -0.0007 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    151.3300
    -0.0420 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    69,667.09
    -961.43 (-1.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Estos argentinos compran empresas y las hacen crecer: así es el particular negocio que ya es furor en EE.UU.

El negocio del comercio electrónico fue uno de los "grandes ganadores" de la pandemia y un verdadero "boom" en la Argentina. Con un crecimiento global sin precedentes, el desarrollo de las tiendas online alcanzó niveles récord.

Estas nuevas vidrieras digitales permitieron que muchos comerciantes pudieran abrir sus puertas a todo tipo de clientes, no solo en el país, sino también en toda la región.

Viendo la perspectiva de crecimiento de este sector, nació en 2021 Elevva, una compañía que compra a otras empresas de eCommerce de latinoamérica y las ayuda a alcanzar "subir de nivel" en su negocio.

"El modelo de negocio es el de ‘agregador’. En Estados Unidos hay más de 100 empresas que hacen esto. Básicamente, lo que hacemos es, a través de capital, tecnología y knowhow, adquirimos empresas que operan en eCommerce para potenciarlas", cuenta a iProUP Féliz Elizalde, uno de los cofundadores de Elevva.

PUBLICIDAD

Y detalla: "Por ejemplo, contactamos a una empresa de productos de electrónica. Ellos desarrollaron su marca y les fue bien, pero tienen muchos desafíos que no le permiten crecer, como ineficiencias operacionales y la falta de financiación. Entonces ahí nos asociamos, sumamos a su equipo a Elevva y desarrollamos la marca".

eCommerce y un crecimiento exponencial

Fundada por Elizalde (ex responsable de Mercado Libre para el desarrollo de sus marcas), Maximiliano Chab y Aníbal de Frankenberg (ambos trabajaban juntos en un banco boutique), esta compañía:

  • Ya opera en Chile, Colombia y México

  • Tienen las bases de operaciones en Argentina y en China, en donde desarrollan la mayoría de sus productos.

  • Cuentan con un equipo de más de 100 personas

  • Y con un portfolio de 10 marcas repartidas en toda la región.

  • La facturación estimada es de 100 millones de dólares

Gracias a su visión, la startup cerró una de las rondas semilla más importantes en toda la historia de América Latina: 30 millones de dólares.

La ronda de financiación contó con la participación de destacados fondos globales y regionales como Asymmetric Capital, MatterScale Ventures, Canary, Redwood Ventures, Latitud, Blustone, Primo Ventures, Norte, Stanford GSB’s 23Fund, Bolt Ventures e inversores ángeles como Pierpaolo Barbieri (fundador de Ualá), Ariel Lambrecht (fundador de 99taxis & Mara), Matt Robinson (fundador de GoCardless), entre otros.

La compañía levantó 30 millones de dólares para expandir su modelo
La compañía levantó 30 millones de dólares para expandir su modelo

La compañía levantó 30 millones de dólares para expandir su modelo

La compañía utilizará la inversión recibida para continuar incorporando marcas y productos a su portfolio y potenciar su desarrollo en tecnología. Asimismo, Elevva está lanzando su unidad de préstamos, una solución a medida para pequeñas empresas, que les permitirá recibir capital y acompañamiento para poder crecer y expandirse.

"Con esta recaudación de fondos, Elevva reafirma su compromiso en Latinoamérica y acelera su crecimiento en la región, ampliando aún más su alcance y mejorando su propuesta de valor para todos aquellos vendedores de eCommerce que decidan ser parte de su ecosistema único", comenta de Frankenberg.

"En estos meses aprendimos que la oportunidad del modelo en América Latina es muy grande y distinta a otras regiones, dada la baja penetración y grado de desarrollo del ecommerce, así como el acceso a capital de las PyMEs. Con nuestra nueva solución de lending, buscaremos acompañar cada vez a más vendedores, brindándoles oportunidades de crecimiento únicas en el mercado", señala Chab.

Un negocio para todos los rubros

El modelo de negocio de Elevva está claro: "Buscamos compañías que no sean malísimas pero que no sean espectaculares, porque generar mejoras es dificil. Nos enfocamos en compañías con un potencial grande, que facturen entre 1 y 10 millones de dólares por año y que tengan productos de marca propia. Una vez elegidas generamos una globalización de las marcas", cuenta Elizalde

Entre los rubros en los que se enfocan actualmente están los productos de fitness y deportes, accesorios de bebés, tecnología, muebles, decoración, gaming, moda, outdoor, entre otros.

Sin embargo, los fundadores de Elevva confirman que "son agnósticos" a las categorías: "Tenemos equipos especializados por rubro. Cada nicho tiene su propia complejidad, y vemos con buenos ojos meternos en alimentos o vitaminas, que son sectores que crecen mucho", comentan y agregan: "Somos como un ‘Unilever’ del eCommece. Nadie necesariamente se sabe lo que es Elevva, pero nuestras marcas de venden en toda la región".

"Desde el primer día comenzamos a desarrollar nuestras marcas propias en las categorías donde no viéramos potenciales asociaciones y a su vez a montar nuestra propia operación en China. Con esa base y en conjunto con aquellas empresas en las que invirtiéramos, tendríamos la posibilidad de crear un ecosistema de marcas y categorías que trabaje en conjunto generando sinergias regionales", agrega Elizalde.

El eCommerce disfruta de un gran momento de adopción y crecimiento
El eCommerce disfruta de un gran momento de adopción y crecimiento

El eCommerce disfruta de un gran momento de adopción y crecimiento

Uno de los principales beneficios que ofrece la compañía junto a la inyección de capital y su gran equipo de talento, es la infraestructura tecnológica.

Elevva cuenta con un equipo interno de tecnología, el cual se dedica a desarrollar un ecosistema de herramientas de software para la optimización de los principales procesos del negocio, como la logística, control de inventario, importaciones, operación omnicanal en los principales marketplaces de la región, entre otros.

A su vez, ya se encuentran en uso las primeras versiones propias de software para proyecciones, detección de tendencias y nuevas oportunidades en el mercado.

De cara a lo que viene, los emprendedores ven a Brasil como un potencial mercado a desarrollar, al igual que Perú y Argentina. "Tenemos gente que trabajó en los principales operadores del país y hay muy buenas oportunidades arriba de la mesa", aseguran.

Y concluyen: "Hoy tenemos bastantes herramientas para gestionar negocios de forma eficiente, pero estamos desarrollando herramientas con machine learning que nos permitan predecir la demanda, hacer compras de forma automatizada y tener una estrategia de pricing también automática".