Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 4 minutes
  • F S&P 500

    5,205.50
    -9.25 (-0.18%)
     
  • F Dow Jones

    39,209.00
    -14.00 (-0.04%)
     
  • F Nasdaq

    18,167.50
    -64.00 (-0.35%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,046.30
    -3.50 (-0.17%)
     
  • Petróleo

    82.53
    -0.19 (-0.23%)
     
  • Oro

    2,154.80
    -9.50 (-0.44%)
     
  • Plata

    25.07
    -0.19 (-0.77%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.52
    +0.19 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2691
    -0.0038 (-0.30%)
     
  • yen/dólar

    150.3820
    +1.2840 (+0.86%)
     
  • Bitcoin USD

    63,832.96
    -3,853.13 (-5.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,719.74
    -2.81 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Los argentinos, saltadores olímpicos de cepos: el truco para usar el puerta a puerta y pagar en cuotas sin interés

En su afán de evitar la salida de dólares, el Banco Central lanzó el jueves la comunicación A 7535 en la que decidió que los bancos y proveedores no financieros de crédito no podrán financiar más las compras "puerta a puerta" en plataformas del exterior.

Así, el Gobierno lanzó un nuevo cepo para evitar que los bancos financien las operaciones en TiendaMia, una firma que compra a nombre del usuario en Amazon, eBay Walmart; guarda la compra en sus depósitos, la trae al país, abona los gastos aduaneros y envía a casa del cliente, quien abona todo junto a la empresa. Pero también en los servicios de "boxes", en los que el usuario adquiere por su cuenta un producto, pero lo envía al depósito de una de estas empresas, que se encargan de todos los gastos para llevarlo al domicilio del consumidor y al valor del dólar oficial.

"Se puede seguir comprando y pagando con tarjeta en las tiendas del exterior, sin cambios. Lo que se desalienta es la oferta que hizo alguna entidad de poder financiar en cuotas en pesos un consumo en dólares. Al igual que cuando se desalentó la venta de criptos en el sistema financiero, se hace antes de que se generalicen esas propuestas", remarcan a iProUP fuentes cercanas a Reconquista 250.

Sin embargo, el ingenio criollo se las arregla para saltear esta nueva valla cambiaria y comprar en el exterior, hasta en cuotas sin interés.

¿Cómo comprar en Amazon en cuotas?

Paradójicamente, el "mejor método" para comprar en Amazon y otras tiendas del exterior es mediante el unicornio del ecommerce que lidera Marcos Galperin. En efecto, mediante la plataforma se puede acceder al llamado "Dólar Mercado Libre", que venía en el orden de los $250 y ahora se vende entre 300 y $350.

PUBLICIDAD

Este tipo de cambio se calcula en base a las tarjetas de regalo o gift cards de tiendas del exterior como Amazon, eBay, Google o Apple, entre otras. Se trata de órdenes de compra que los usuarios comprar para regalar a otros para que adquieran lo que deseen.

Comprando giftcards de Amazon se accede a un dólar de 350 pesos en Mercado Libre
Comprando giftcards de Amazon se accede a un dólar de 350 pesos en Mercado Libre

Las giftcards se pueden adquirir en torno a los 350 pesos

En Argentina se vende la versión "digital": un código que puede "redimirse", es decir, validarse en la plataforma para acreditar esos fondos, con los cuales se pueden comprar artículos para consumo propio o reventa. Y algunos vendedores las ofrecen hasta en seis cuotas sin interes.

No sólo eso: la plataforma fundad por Jeff Bezos ofrece el programa Amazon Global para algunos productos, que es una suerte de "puerta a puerta mundial": desde la Argentina se puede abonar el costo completo, con flete y gastos aduaneros incluidos, y recibir el paquete en el domicilio en un lapso de dos semanas. Si los costos de Aduana son mayores a los que calculó la plataforma, Amazon devuelve la diferencia, pero si son mayores, no se paga de más.

Además, las giftcards se pueden vender en plataformas de intercambio P2P, como Airtm o Paxful, para fondear una cuenta bancaria del exterior. En Airtm, además, se puede adquirir una tarjeta de débito Mastercard de un sólo uso para comprar en cualquier tienda del planeta. 

¿Cómo funciona el "Dólar Mercado Libre"?

Las tarjetas de regalo se compran en plataformas de intercambio persona a persona (P2P), como Airtm o Paxful, que son una suerte de eCommerce de saldos digitales en los que personas compran criptomonedas, giftcards, créditos de Paypal y otros saldos digitales abonando con transferencias bancarias, billeteras (Mercado Pago, Ualá) y hasta Pago Fácil o Rapipago.

"Podés conseguir tarjetas de regalo al 75% de su valor nominal. Hay usuarios de EE.UU. que se las sacan de encima y podés encontrar una oportunidad", asegura a iProUP Gastón Levar, representante argentino de Airtm .

Renata Rodrigues, gerente de Marketing de Paxful, ofrece a iProUP cifras concretas sobre el avance de esta modalidad: "Las operaciones con tarjetas de regalo de Amazon han sido constantes en los últimos meses. Observamos un aumento del 63% intermensual en las operaciones exitosas".

"Si un usuario vende Bitcoin a cambio de tarjetas regalo, es casi seguro que ganará un margen respetable. Puede aprovechar su moneda digital para obtener beneficios inmediatamente. Suelen haber oportunidades en países donde el Bitcoin es más caro por alguna razón y entonces se puede conseguir un buen precio por las gift cards", señala Rodríguez.

Según confirmó iProUP, estas tarjetas se venden con descuentos de entre 21 y 30% en estas plataformas. De este modo, con pesos se compran las divisas digitales AirUSD (en Airtm) o Tether (en Paxful), que ofrecen paridad 1-1 con el billete verde y se cambian a valor blue, que servirán para intercambiar por gift cards.

Compras en plataformas P2P:

Ventas en Mercado Libre:

  • Los usuarios la revenden hasta por $350

  • Mercado Libre cobra comisión (13%)

  • Por esa venta, les entró $304,50 

De esta manera, los usuarios invirtieron 185 pesos por cada dólar y ganaron $304,50. Es decir, les representó una una renta de 63% por la operación, aunque el ecommerce los libera los fondos a los cinco días y es posible:

  • Transferirlos a una cuenta bancaria del mismo titular (si es de un tercero, Mercado Pago retendrá 1,2% del impuesto al cheque)

  • Enviar a una cuenta fintech (con CVU, como Ualá, Nubi, Moni, etc) propia o de terceros

  • En ambos casos, se puede volver a adquirir giftcards en las plataformas P2P y completar el "rulo".

Al conseguir un "dólar Amazon" de 187 pesos, el usuario local puede acceder a interesantes ofertas. Por ejemplo, el termo Stanley cuesta 100 dólares "puesto en Argentina", unos $18.700 pesos, contra los $25.000 de Mercado Libre. Pero las gift cards abren el juego a otro "rebusque" argentino.

"Si te fijás en Mercado Libre, cada vez hay más productos que tardan entre 15 y 20 días en llegar, pero vos lo pagás antes. Lo que hace es adquirir las tarjetas, cuando alguien le abona el producto, lo compra en Amazon y lo manda a través de un servicio de buzón en Miami hacia la Argentina", señala Levar.

Se trata de una modalidad del ecommerce conocida como dropshipping, en el que el vendedor sólo se encarga de abonar a los proveedores, quienes a su vez son los encargados de enviar el pedido al domicilio del comprador.

"Por ejemplo, una consola para transmitir podcast cuesta 600 dólares en EE.UU. La ofrezco a u$s650 en Mercado Libre. Al pagar con las giftcards y el servicio de envío, me aseguro una ganancia mínima de 10% sin manejar stocks, casi sin hacer nada", afirma Levar.

En este sentido, Rodrígues afirma que "existe la posibilidad de comprar bienes y servicios con el descuento que se obtiene. Por ejemplo, podés adquirir una tarjeta regalo de u$s100 pagando u$s70. Vemos usuarios que abren su propio negocio comprando productos con descuento, utilizando el margen para obtener beneficios, pero también para ofrecer mejores precios a sus clientes".