Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,577.56
    +599.20 (+0.95%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,373.67
    +61.04 (+4.65%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Armados en Disney World: atrapan a más turistas con armas ocultas durante la pandemia

Mustafa Alameen asegura olvidó que llevaba 100 rondas de municiones y una pistola en un coche de bebé vacío cuando intentó entrar a

El inmigrante iraquí de 21 años pasó por el detector de seguridad y cuando sonó una alarma, se dio cuenta de su error y explicó que planeaba ir a un campo de tiro tras su visita a Disney. Pero era demasiado tarde y fue arrestado.

Disney World, el complejo de parques temáticos más grande del planeta, ha visto un aumento de personas arrestadas y acusadas de portar armas de fuego ocultas durante el año pasado, a pesar de estar cerrado durante meses y operar a capacidad reducida debido a la epidemia de la COVID-19.

Algunos visitantes se están olvidando de sus pistolas en carteras, mochilas, riñoneras o, en un caso, una bolsa de pañales, donde los agentes del condado de Orange encontraron dos pistolas en Epcot el verano pasado. Unas cuantas veces mientras los visitantes se dirigían a seguridad dejaron sus armas en los bolsillos o atadas a la cintura, sin saber que Disney prohíbe las armas.

PUBLICIDAD

“¿Hay algún problema?”, preguntó Luis Piloto Serrano, de 31 años, del condado de Hillsborough, cuando fue detenido y arrestado por llevar una pistola de 9 mm cargada en la cadera derecha en la seguridad de Magic Kingdom justo antes de Navidad, según un informe del sheriff. No tenía un permiso para tenerla oculta.

Si bien los cargos por armas de fuego siguen siendo extremadamente raros, al menos 20 personas fueron arrestadas por ellos en Disney en 2020, en comparación con cuatro arrestos en 2016, según los informes del sheriff durante los últimos cinco años obtenidos a través de una solicitud de registros públicos de Orlando Sentinel.

Los arrestos van camino de seguir aumentando. Este año, hasta mediados de abril, agentes ya arrestaron al menos a 14 personas en Disney por portar armas de fuego ocultas, según muestran los registros.

Los expertos señalan varias razones por las que los arrestos por armas de fuego van en aumento. Por un lado, ha habido una avalancha de nuevos propietarios de armas en todo el país en 2020, una tendencia generada por la pandemia y los disturbios políticos. Disney también está revisando a más personas que cinco años antes y actualizó su tecnología de puntos de control de seguridad en 2020.

“Comunicamos claramente que las armas no están permitidas en ninguna parte de nuestra propiedad”, escribió Avery Maehrer, portavoz de Disney en un correo electrónico. “Apreciamos el compromiso de las fuerzas del orden y nuestros equipos de seguridad y las medidas que toman para ayudar a proteger a nuestros visitantes y miembros del elenco”.

En total, casi el 75% de los arrestos durante la pandemia ocurrieron en Disney Springs, el complejo de restaurantes y entretenimiento de entrada gratuita del resort, según muestran los registros del sheriff.

Hasta el año pasado, Disney Springs no tenía revisiones de bolsos debido a sus múltiples entradas, dijo el analista de parques temáticos Bill Zanetti, quien imparte cursos de diseño y administración de parques temáticos.

El Orlando Sentinel encontró casos pasados en los que las personas fueron atrapadas con armas dentro de Disney Springs en el probador de una tienda, afuera de bares o en un camión de comida, según informes de arrestos de 2018 y 2019. Pero durante la pandemia, las personas casi siempre fueron atrapadas con sus armas en los controles de seguridad, antes de que pudieran ingresar al complejo.

El abogado de Alameen, Brian Byrd, dijo que muchas personas arrestadas son como su cliente: compraron sus armas legalmente y no tienen antecedentes penales. Atravesaron el detector de seguridad con una pistola, lo que Byrd calificó como un error honesto. Argumenta que su cliente no debería ser acusado de ningún delito en primer lugar.

“Estas son personas que no tienen malas intenciones ... La mayoría de estas personas no son malas personas”, dijo Byrd. “No es solo Disney. La gente es atrapada con armas de fuego accidentalmente en el juzgado, en el aeropuerto. Pasa todo el tiempo.”

Otros dicen que los informes de arrestos generan preocupación.

“Si no sabes dónde está todo el tiempo, ¿realmente deberías tener un arma?” dijo Len Testa, coautor de “La guía no oficial de Walt Disney World”. “Eso parece ser una de las cosas responsables de la posesión de armas: saber dónde está todo el tiempo”.

Sin embargo, estos arrestos no cuentan la historia completa de cuántas armas se traen realmente a Disney World.

Los visitantes con permisos de transportar armas ocultas no suelen ser arrestados si llevan armas a Disney, como el caso de un hombre del sur de Florida que empacó su rifle AR-15 y una pistola de 9 mm en su equipaje cuando se registró en el Polynesian Village Resort durante el Labor Day Weekend con su esposa y sus hijos de 3 y 5 años.

El hombre de 43 años, que era blanco, dijo a las autoridades que trajo las armas para proteger a su familia porque estaba preocupado por las protestas de Black Lives Matter, según el informe del incidente del sheriff. Disney guardó las armas del hombre en cajas fuertes y le permitió quedarse. El Orlando Sentinel no lo nombra porque no fue arrestado ni acusado de ningún delito.

La policía también tiene la discreción de realizar un arresto si alguien es atrapado con un arma oculta y sin permiso.

Por ejemplo, un hombre de Georgia de 52 años no fue arrestado en febrero después de que lo atraparan tratando de ingresar a Hollywood Studios sin un permiso válido con el arma que su hermano, un oficial de policía, le había dado como regalo, según un informe parcialmente redactado. La oficina del sheriff tomó posesión del arma como prueba y el hombre entró al parque con su familia.

Un mes después, una mujer de Georgia de 36 años, la único adulta que acompañaba a un niño de 1 año, uno de 2 años y otros tres niños, tampoco fue arrestada cuando la detuvieron con una pistola en su bolso en Disney Springs, indica un informe del incidente parcialmente redactado. Sin embargo, se le prohibió la entrada a la propiedad de Disney.

La portavoz del sheriff, Michelle Guido, dijo que el departamento remitió ambos casos a la oficina del fiscal estatal. El Orlando Sentinel no los nombra ya que no parece que se hayan presentado cargos, según los registros judiciales en línea.

La mayoría de los ofensores no son de Orlando

Disney World se ha ganado una sólida reputación como un lugar seguro, dijo Testa, y agregó que la parte más peligrosa de ir al resort es probablemente conducir por la Interestatal 4 para llegar allí.

Y ciertamente, los arrestos por armas de fuego representan solo una fracción minúscula de los millones de personas que visitan Disney World cada año.

Sin embargo, tener armas en la atracción turística más grande del mundo aún puede plantear problemas para Disney y las fuerzas del orden, según revelan los registros públicos. Una pareja de Lake Mary acusó a un turista de Carolina del Norte de apuntarles con un arma en una pelea por un espacio de estacionamiento en Animal Kingdom en 2019. La oficina del fiscal estatal decidió no presentar cargos el año pasado.

Los residentes de Florida Central representaron aproximadamente uno de cada tres arrestos en Disney, mientras que el resto eran turistas que viajaban dentro del estado o provenían principalmente de estados del sur como Georgia, Texas y Alabama, según los informes de arrestos.

El Orlando Sentinel encontró solo un arresto que involucró a un empleado en la propiedad de Disney. Un chef del Walt Disney World Dolphin Hotel fue capturado con una pistola robada en el bolsillo en septiembre, según el informe de arresto.

Eric Collazo, de 35 años, de Kissimmee, quien trabajaba para el hotel no administrado por Disney, fue arrestado por múltiples cargos y en abril fue sentenciado a dos años de libertad condicional y una multa de $618 después de declararse culpable de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, mostraban los registros judiciales.

El problema se extiende más allá de Disney World.

Los parques de atracciones regionales de todo el país informan que las personas traen armas ocultas y han respondido fortaleciendo la seguridad en sus puertas, dijo Dennis Speigel, consultor de parques temáticos y director ejecutivo de International Theme Park Services.

“Lo escucho de todos”, dijo Speigel. “Es el mundo en el que vivimos”.

Aun así, en los parques temáticos de Universal Orlando y el Departamento de Policía de Orlando no realizó ningún arresto por porte oculto en 2020, según la respuesta del departamento a una solicitud de registros de Orlando Sentinel.

Los problemas con las armas todavía surgen de vez en cuando en Universal, como un empleado que trabajaba para un contratista externo y dejó su arma cargada en su bolsa de lona después de ir al campo de tiro. Cuando lo atraparon en la seguridad de Universal en octubre, el hombre de Orlando de 30 años fue expulsado de Universal durante un año, pero no fue arrestado, según los registros de la policía de Orlando.

El portavoz de Universal, Tom Schroder, dijo que las entradas al parque tienen casilleros de armas seguros para los huéspedes con permisos de transportar armas ocultas para su almacenamiento seguro. Si alguien no tiene un permiso y es atrapado con un arma en los detectores de seguridad, Universal se comunica con el Departamento de Policía de Orlando.

¿Por qué más arrestos?

Las ventas de armas se han disparado en 2020 durante una época de incertidumbre y estrés en todo el país. El FBI realizó 40 millones de verificaciones de antecedentes por ventas de armas ese año, un récord histórico.

“Ciertamente, una de las razones por las que la gente lleva armas es porque tiene miedo. Otra razón es que están enojados”, dijo Joel Dvoskin, psicólogo clínico que formó parte del grupo de trabajo de la Asociación Estadounidense de Psicología para reducir la violencia con armas de fuego.

Hubo mucho de qué temer y por lo que enojarse en 2020 cuando la pandemia de la COVID-19 se extendió y cerró la economía, el asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis provocó protestas de Black Lives Matter y Estados Unidos celebró una elección presidencial tensa.

Luego, en enero, una multitud irrumpió en el Capitolio de los Estados Unidos. Los comerciantes de armas terminaron vendiendo más de 2 millones de armas de fuego ese mes, el enero registrado con más ventas, informó Associated Press.

Los propietarios de armas por primera vez representaron aproximadamente el 20% de todas las ventas de armas en 2019-2021, según datos preliminares de investigadores de la Northeastern University y el Harvard Injury Control Research Center.

Algunos nuevos propietarios de armas no comprenden completamente las ramificaciones legales de poseer sus armas en un país donde las leyes de armas también pueden ser confusas, dijo Warren Eller, profesor asociado del John Jay College of Criminal Justice.

“Disney recibe gente de todo el país”, dijo Eller. “Y el problema es que cada estado tiene un conjunto diferente de leyes sobre armas y, a veces, éstas varían según la región local. … Por lo que la enorme, enorme variación de las reglas en todo el país crea todo tipo de problemas“.

Al mismo tiempo, Disney agregó tecnología en los puntos de control de seguridad en los parques temáticos y Disney Springs el verano pasado.

Conocido como el Evolv System, los detectores de armas por los que las personas pasan utilizan inteligencia artificial para determinar lo que probablemente lleve una persona — ya sea un teléfono celular, una pistola u otra cosa — y dónde se encuentra el artículo en esa persona.

“Esa es una de las bellezas de la filosofía de la empresa Evolv y las últimas versiones de los equipos de detección son que pueden ser más precisos”, dijo John Pistole, exsubdirector del FBI que forma parte del consejo asesor de Evolv y es presidente de la Universidad Anderson de Indiana.

Muchos visitantes notaron de inmediato las mejoras de seguridad de Disney, ya que ya no tenían que quitarse las mochilas para pasar por los detectores de seguridad.

La seguridad de Disney siempre ha sido buena, dijo el líder sindical David Hickey.

Ahora, sus oficiales de seguridad están obteniendo herramientas aún mejores para hacer su trabajo, dijo Hickey, quien dirige el sindicato con sede en Michigan que representa a los guardias de seguridad de Disney World a nivel local.

Llamó al aumento de los arrestos como una buena noticia, ya que eso significa que las armas no están pasando las puertas.

Cometer un simple error

Alameen es una buena persona que simplemente cometió un error, dijo su abogado.

Alameen creció en Bagdad, Irak, en una ciudad asediada. Cuando era niño, emigró a Estados Unidos y se convirtió en ciudadano naturalizado en 2018. Alameen, de 21 años, de Kissimmee, formó una familia y se abrió camino hasta convertirse en gerente general de un restaurante, dijo Byrd.

Justo antes del Día de San Valentín, Alameen fue a International Drive y luego se dirigió a Disney Springs, según el informe de arresto. Su siguiente parada planeada era el campo de tiro, dijo su abogado.

Cuando llegó a Disney, se olvidó de la pistola de 9 mm, cargada pero sin munición en la recámara, que había guardado en una bolsa en el fondo de un cochecito, según el informe del arresto. Su abogado dijo que no había ningún niño en el cochecito en ese momento. La bolsa también contenía cinco cargadores, que incluían dos cargadores de 31 rondas completamente cargados.

A veces, Alameen metía el arma en una bolsa en el cochecito para transportar su arma desde su casa hasta su automóvil para no alarmar a sus vecinos, según el informe de arresto. Alameen también había traído el arma en el cochecito para protegerse en público, dijo su pareja en el informe de arresto.

Alameen pasó por el detector de seguridad de Evolv y luego tuvo lo que Byrd llama una reacción de “¡Oh, Dios mío!” cuando se dio cuenta de que su arma estaba con él.

“Mi cliente estaba muy, muy sorprendido e inmediatamente quiso devolverla (a su automóvil)”, dijo Byrd.

Un agente lo detuvo mientras Alameen regresaba al estacionamiento.

Alameen dijo a las autoridades que había solicitado un permiso de transporte oculto un mes antes y que estaba esperando recibirlo, según el informe del sheriff.

Alameen fue acusado inicialmente de un delito grave de tercer grado que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Sin embargo, rara vez, o nunca, las personas arrestadas en Disney se enfrentan a un tiempo serio tras las rejas, según una revisión de Orlando Sentinel de los casos cerrados desde 2016. Las personas generalmente son multadas con unos pocos cientos de dólares, aunque algunas aún terminan con un historial de delitos graves.

Serrano, el hombre arrestado antes de Navidad en Magic Kingdom, fue aceptado en un programa de desvío previo al juicio el mes pasado, por lo que su cargo podría retirarse si lo completa con éxito.

El caso de Alameen aún está pendiente.

“Ciertamente nunca volverá a cometer ese error”, dijo Byrd sobre Alameen.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Gabrielle Russon. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com .