Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0775
    -0.0019 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3340
    -0.0380 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,036.87
    -480.61 (-0.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Arranca la tercera 'Era Valverde' en Bilbao

Bilbao/Palma, 14 ago (EFE).- La tercera era de Ernesto Valverde en Bilbao como entrenador del Athletic, un club en el que ya estuvo como jugador y al que regresó por tercera vez tras ligarse de manera sorprendente en la campaña electoral al que acabó siendo el nuevo presidente, Jon Uriarte, arranca este lunes con la visita del Mallorca.

La vuelta de Valverde a la entidad en la que se formó como técnico será en el primer partido oficial contra el Mallorca del 'vasco' Javier Aguirre, lo que avanza un rival rocoso para los locales como todos los que dirige el entrenador mexicano. El Mallorca llega a Bilbao en un buen estado anímico tras su salvación milagrosa de la pasada temporada e invicto en la pretemporada.

A este debut liguero, el 'Txingurri' llega con la numerosa plantilla con la que comenzó prácticamente desbrozada, lo fundamental de su ideario ya desvelado y dudas y bajas por lesiones que hacen de la primera alineación una incógnita aún complicada de descifrar.

A ver si ya desde el primer día Valverde junta en el centro del campo al capitán Iker Muniain y al prometedor Oihan Sancet, si escora a la banda a un Iñaki Williams que da mucho a su equipo pero sigue negado con el gol y da la alternativa ya de inicio al pequeño de la saga, Nico, el Williams que viene, del que se espera mucho y que, para empezar y con solo 19 años, ya cuenta con dorsal del primer equipo.

PUBLICIDAD

Lo que sí parece seguro es que será Mikel Vesga el medio centro defensivo en el centro del campo con tres jugadores escalonados y que, además del mayor de los Williams, en ataque Alex Berenguer será seguro de la partida.

Para el tercer puesto de ataque optan, en función de la posición de Iñaki y de lo que decida el técnico en un medio campo para el que ha ganado opciones Oier Zarraga, Nico, Muniain y Raúl Garcíua. Nico a la banda derecha, Muniain a la izquierda, si no juega por dentro, y Raúl García a la punta de ataque.

Aunque Raúl acaba de recuperarse de la lesión muscular sufrida ante la Real Sociedad en el último test de la pretemporada para el bloque titular y podría ser precipitado utilizarle de inicio.

No parece que vaya a ser titular al 'Búfalo' Asier Villalibre, a pesar de ser el máximo goleador de la pretemporada, con 5 tantos.

En el mismo caso que Raúl se encuentra Unai Simón, también recuperado de un lesión en el hombro que le ha impedido disputar ni un minuto de la preparación. Si bien, como también está lesionado el segundo portero de la primera plantilla, Julen Agirrezabala, es más que posible que el internacional absoluto arranque bajo palos.

El Real Mallorca afronta la LaLiga con el objetivo de no pasar por los apuros de la pasada temporada, en la que evitó el descenso en una dramática última jornada venciendo (0-2) al Atlético Osasuna en el Sadar.

Los "leones" de Ernesto Valverde serán el primer obstáculo en el camino de los bermellones, que repiten en la máxima categoría con solo dos caras nuevas -el meta serbio Pedrag Rajkovic y el central andaluz José Copete- y una plantilla con altas y bajas todavía por definir.

Con los futbolistas que tiene a su disposición, Aguirre ha alineado toda la pretemporada a tres centrales (Copete, Raíllo, Valjent) con buenos resultados. Su equipo solo encajó un gol -de penalti ante el Nápoles-, aunque la asignatura pendiente sigue siendo la efectividad en el marco contrario.

Venció 3-0 a un equipo, el Wieczysta Krakow, de la cuarta división polaca, y ganó por la mínima (1-0) al Génova y al Sporting de Gijón; empató (0-0) con la selección de Catar y la UD Ibiza.

El Mallorca hizo un gran esfuerzo económico para fichar a Vedat Muriqi, el "Pirata", que es su principal argumento en el ataque, como lo demostró el curso pasado con 5 goles y 3 asistencias en el tramo decisivo del campeonato.

El kosovar, ex de la Lazio, tuvo un coste de unos 10 millones de euros, uno de los más elevados en la historia de la entidad mallorquinista. Es un ariete de 1.94 metros de estatura especialista en el juego aéreo, pelea todos los balones y se asocia bien con sus compañeros, virtudes que le convirtieron rápidamente en el ídolo de la afición en el tramo más complicado de la pasada Liga.

Muriqi y el surcoreano Kang in Lee se han entendido a la perfección en los últimos partidos amistosos y es probable que ambos formen la dupla atacante en San Mamés.

El "Vasco" Aguirre no podrá contar con Greif y Amath, lesionados, ni con Ruiz de Galarreta, que ha vuelto a entrenar tras seis meses de baja. El delantero Ángel Rodríguez, que no fue convocado ante la UD Ibiza también es baja por unas molestias en la rodilla.

- Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga, Sancet; Berenguer, Muniain e Iñaki Williams.

Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Copete o Russo, Raillo, Valjent, Jaume Costa; Baba, Grenier, Dani Rodríguez; Kang in Lee y Muriqi.

Estadio: San Mamés.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité Gallego).

Árbitro VAR: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Hora: 17.30.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La clave: La capacidad del Athletic de poner en juego ya desde el inicio el fútbol ambicioso, agresivo y ofensivo fútbol que parece tener en mente Valverde, y la del Mallorca de cerrar espacios a los 'leones' en un partido que apunta a jugarse en el medio campo visitante.

El dato: Si juega, que es casi seguro, Iker Muniain disputará su partido número 500 como jugador del Athletic, algo que tan solo han alcanzado otros cinco futbolistas en la historia del equipo vasco: José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514), Andoni Iraola (510) y Markel Susaeta (507).

Las frases:

- Iñaki Williams: "El Mallorca es un buen reto para nosotros, pero tenemos que sumar los tres puntos, disfrutar y empezar una dinámica de equipo ganador. A priori, tenemos un calendario bonito para empezar bien y San Mamés debe ser un fortín".

- Andy Kohlberg, presidente del Mallorca: “(El Athletic) es un buen rival y tenemos que ser muy competitivos y luchar duro para poder llevarnos un resultado positivo”.

El entorno: La afición bilbaína está entre ilusionada, expectante y tranquila de cara al nuevo curso sobre todo por la presencia en el banquillo de Ernesto Valverde, de los pocos técnicos con el crédito suficiente como para relevar a Marcelino García Toral, que pagó el proceso electoral, sin generar demasiadas dudas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(c) Agencia EFE