U.S. Markets close in 2 hrs 56 mins

Arteta destacó la influencia de Guardiola en el fútbol: "Cambió el juego"

Laurence Griffiths/Getty Images

Mikel Arteta aprovechó la conferencia de prensa previa al duelo entre Arsenal y Manchester City por la FA Cup para elogiar a Pep Guardiola, con quien trabajó antes de asumir como entrenador en el Emirates Stadium.

"Siento gratitud, en primer lugar, porque me inspiró como jugador y me dio la oportunidad como entrenador. Probablemente no habría tenido la carrera que tuve como jugador, la comprensión del juego o el propósito que tuve como jugador si él no hubiera estado en ese momento en Barcelona", declaró el técnico de los Gunners.

También señaló la influencia de Guardiola en su carrera como entrenador: "No estaría sentado aquí y teniendo esa disposición y ese amor por entrenar si no nos hubiéramos cruzado en mi vida y él no me hubiera dado la oportunidad que me dio. Eso es todo".

Arteta estuvo tres años como jugador en los equipos C y B de Barcelona antes de marcharse a Rangers en 2002, mientras que Guardiola formaba parte del primer equipo blaugrana al mismo tiempo. "Lo estaba mirando y solo quería hacer lo que él estaba haciendo. Y me encantó la forma en que jugaba y la forma en que transmitía en el campo y su comprensión de lo que estaba sucediendo en el campo. Fue una inspiración, desde que tenía 18 años", agregó.

Guardiola ayudó a convertir al Barça en una fuerza dominante antes de etapas exitosas en Bayern Munich y en el City, y Arteta dijo que aprendió mucho al trabajar con él. "Creo que la influencia que ha tenido Pep en el fútbol en los últimos 20 años es increíblemente poderosa. Cambió el juego, como lo hizo Johan (Cruyff) en el pasado... nos hemos inspirado en muchas cosas que ha hecho", señaló.

"Cada uno tiene que construir su propia carrera y su propio camino. Una carrera no es para seis meses, ni un año, ni dos años. Vamos a ver y que cada uno se desarrolle como debe", completó.

Foto: Getty Images