Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0804
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2638
    +0.0016 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.2190
    -0.1530 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,221.38
    -396.70 (-0.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

El articulador de Máximo Kirchner: Martín Insaurralde apuntala al líder de La Cámpora en el PJ mientras genera divisiones, rechazos y fugas

Martín Insaurralde se ubicó como el principal sostén territorial de Máximo Kirchner en su cruzada por comandar el PJ bonaerense; esa alianza deriva en críticas de intendentes, ruidos en el distrito y especulaciones sobre el rédito que busca el lomense
Frente de Todos

Martín Insaurralde es el intendente más cercano a Máximo Kirchner y su principal respaldo territorial en la cruzada por quedarse con la presidencia del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Es un vínculo que, cerca del intendente, caracterizan como muy fluido y que se refleja en numerosas visitas del líder de La Cámpora a Lomas de Zamora, distrito que gobierna Insaurralde.

Pero la apertura hacia esta agrupación y su líder también le genera al mandatario lomense rispideces con otros intendentes y fugas en el gobierno municipal. Con poder más allá de los límites de su distrito a partir de cargos provinciales que ocupó con hombres de su riñón a partir de acuerdos con María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, el futuro de Insaurralde con esta nueva alianza como trasfondo es una incógnita, pero desata un sinnúmero de especulaciones sobre los réditos que podría lograr.

Alberto Fernández pidió "responsabilidad individual" ante la suba de casos: "Los jóvenes son los que más se descuidan"

PUBLICIDAD

Anfitrión habitual de Máximo, Insaurralde cumplió ese rol una vez más hace unos diez días, en un asado en el que el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos cuestionó a otros intendentes justicialistas que dirigen el partido. Algunos de ellos, muy cercanos a Insaurralde hasta no hace demasiado. Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Juan Zabaleta (Hurlingham) fueron los apuntados, según testigos del encuentro. Los tres estaban ausentes.

Daniela Vilar, Martín Insaurralde, Máximo Kirchner y Federico Otermin
Prensa Lomas de Zamora


Máximo Kirchner eligió estar en Lomas de Zamora para el aniversario de la muerte de su padre: en la foto, flanqueado por Daniela Vilar, Martín Insaurralde y Federico Otermin (Prensa Lomas de Zamora/)

Pocos días después, con un aval explícito a Máximo del presidente Alberto Fernández de por medio, el intendente de Lomas respaldó con fuerza la intención del hijo de Cristina Kirchner de presidir el PJ provincial.

Con ese apoyo vía redes sociales, Insaurralde fue el primero y el más efusivo de una lista de jefes comunales a la que después se sumaron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan José Mussi (Berazategui), entre otros.

Un dirigente peronista que conoce la dinámica de la tercera sección electoral, donde se ubica Lomas de Zamora, afirma a LA NACION que Insaurralde quedó "alejado" de los intendentes que conformaban el Grupo Esmeralda. Ese conglomerado fue un armado peronista en épocas de gobierno de Cambiemos en el que estaban, entre otros, Gray, Zabaleta y Cascallares, a los que Insaurralde buscaría "llevar" hacia su alianza con La Cámpora, opina el dirigente.

A través del Grupo Esmeralda y los acuerdos de gobernabilidad con Vidal, Insaurralde no solo consiguió obras y fondos frescos para su distrito, sino que también logró que hombres de su confianza ingresaran a organismos claves, como el Tribunal de Cuentas: uno de ellos es Juan Pablo Peredo, quien controla las cuentas de los municipios.

El esquema se repitió cuando Kicillof llegó a la gobernación e Insaurralde sumó poder más allá de los límites de su distrito, con influencia directa sobre titulares de cargos importantes por volumen político y manejo de caja en la provincia. En esa nómina de cercanos se destacan el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, que fue su vocero durante años, y el titular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Omar Galdurralde.

Martín Insaurralde
Alejandro Guyot


Martín Insaurralde (Alejandro Guyot/)

"Se dan cuenta de que los beneficios se los lleva Martín", resalta la fuente consultada, que comenta que el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, es uno de los "apadrinados" por el jefe lomense.

En el entorno de Insaurralde, las fuentes mantienen hermetismo al ser consultadas por LA NACION sobre los objetivos del intendente en su alianza con Máximo Kirchner y La Cámpora. Su futuro a partir de este acuerdo ingresa en el terreno de las especulaciones.

Un dirigente justicialista con recorrido en el Gran Buenos Aires aporta su hipótesis para las elecciones 2021. "A Otermín se le vence el mandato y se habla de un enroque con Martín, que iría a presidir Diputados mientras Otermín va de primer concejal en Lomas", especula.

Según resume la misma fuente, el acuerdo implicaría para Insaurralde "ir cediendo el manejo del distrito a La Cámpora, mantener el control de la Legislatura, y una salida en los dos últimos años de mandato, que pueden ser complicados". Insaurralde, de no haber cambios en la ley que prohíbe a los intendentes más de dos períodos consecutivos, debería dejar la intendencia en 2023 sin chance de reelección. Su sucesión en el municipio es eje de elucubraciones.

La fuente agrega que "La Cámpora le pide a Insaurralde permanentemente sobreactuaciones" y señala una "fuerte influencia de Otermin" en ese acercamiento. El titular de la Cámara de Diputados bonaerense está casado con la diputada nacional Daniela Vilar, integrante de La Cámpora.

Daniel Vilar, Cristina Kirchner y Federico Otermín
Facebook


Daniela Vilar, Cristina Kirchner y Federico Otermin (Facebook/)

La jugada de Insaurralde con Máximo Kirchner le genera al intendente roces con varios de sus pares. "Está quemado. Tiene un descrédito muy grande, él generó todo esto", dice a LA NACION un intendente que asegura no descifrar todavía cuál es el juego de Insaurralde en la alianza para que el jefe camporista asuma en el PJ.

Otro jefe comunal del conurbano se expresa en un sentido similar: "Insaurralde vende ser socio político de Máximo. Lo hace a costa de tirar por la ventana su relación con Gray [vicepresidente del PJ bonaerense] y con otros intendentes, porque todo lo que arregla es para él mismo".

Gray promete resistir el embate que Máximo realiza con apoyo de Insaurralde. "Vienen tiempos distintos, de diálogo, de apertura, de consensos y no de imposiciones", dice en un video de fin de año para los vecinos de su distrito.

Murió Raúl Baglini: el histórico dirigente radical tenía 71 años

En la política de Lomas de Zamora, la cercanía con La Cámpora dejó como resultado la renuncia de Guillermo Viñuales, un histórico ladero de Insaurralde que era su jefe de Gabinete municipal y parecía destinado a sucederlo. El exfuncionario se acercó ahora a un armado peronista no kirchnerista en la tercera sección denominado Hacemos, que realizó un plenario en Lanús que encabezaron referentes de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti.

La salida de Viñuales implica el fortalecimiento de un posible grupo de oposición peronista en Lomas. “Insaurralde quiere referenciarse como líder de la tercera sección, pero ese foco opositor peronista es algo con que lo chicanean otros intendentes”, desliza un hombre del justicialismo.