Artista de Concord por rechazo de jugadores al título dice que "muy pronto estos bichos raros no tendrán ningún juego para comprar"
Después de sólo 11 días estando activo, el juego de Concord ha tenido su cierre de servidores debido a varios problemas y críticas de la comunidad. Entre ellas a sus personajes, los cuales han sido uno de los aspectos más polémicos, siendo acusados de genéricos hasta “progres” o “woke”. Y hace poco, una de las desarrolladoras del juego, dijo que los personajes fueron creados bajo el control de un comité, el cual estaba encargado de aprobar o rechazar las propuestas de los creativos.
Se trata de la artista conceptual de Firewalk Studio, llamada Amanda Kiefer, quien respondiendo a un usuario de X, indicó entre otras cosas que el diseño de estos personajes y la mala recepción de ellos, se debe en parte a la falta de un plan de diseño general. Y además, culpa a la intervención constante del mencionado comité, el que dice que generó bastante frustración en el equipo de desarrolladores y entre los artistas gráficos. Según cuenta en una serie de posts de X, de los cuales ahora solo quedan capturas ya que puso su cuenta en modo privado, los creativos enviaron varias ideas iniciales, las que fueron rechazadas en múltiples ocasiones por este comité
El comité los obligaba a modificar los personajes
Como se puede ver en la conversación, el usuario @ForestTheRotten indica: "Como que quiero rediseñar a uno de los personajes de Concord. No para 'arreglar el arte' ni ninguna pretenciosa tontería, solo como una experiencia para ver si puedo encontrar dónde falló en los diseños. Además, suena como algo divertido de dibujar, me encanta el estilo de Guardians of the Galaxy." A lo que Kiefer responde: "Iba a enviarte un mensaje privado después de ver esto, pero este sitio me hace pagar para hacerlo, así que, arriesgándome a ser criticada, solo diré esto aquí: muchas cosas afectaron el lado artístico de Concord, incluyendo diseño por comité, falta de liderazgo para escuchar al equipo artístico, etc."
Además, en otras respuestas, comenta que debido al fracaso del juego, el equipo de diseño de arte conceptual “está pasando por un momento extremadamente difícil a nivel emocional”, algunos de ellos incluso pensando en no volver a trabajar en videojuegos, diseñar personajes o incluso hacer arte. Respecto a eso, dice: “Ninguno de nosotros sabe hacia dónde se dirigirá el estudio, estamos muy preocupados y aterrorizados por el futuro. No solo eso, hemos estado cargando con el peso del trabajo emocional mientras que los ejecutivos/directores esquivan la mayor parte de la culpa".
"Detrás de todo este debate sobre Concord y los diseños de personajes, los medios de vida de las personas están en riesgo y hay consecuencias financieras muy reales que podrían perjudicarnos aún más", comenta la artista
Para terminar, indica que lo comentado es lo que puede decir desde su punto de vista, agregando que: “No estoy diciendo que cambien el rumbo ni nada por el estilo. A los artistas nos gusta poder usar las redes sociales para promover nuestro trabajo y conseguir más empleos. Pero estoy diciendo que vemos esto, y que realmente duele, especialmente después de haber recibido un golpe duro recientemente".
Y antes de dejar su cuenta en modo privado, publicó un post que fue compartido en la misma red social X, donde comenta: "Muy pronto estos bichos raros no tendrán ningún juego para comprar", lo cual de todas maneras se puede leer en capturas de pantalla que otros usuarios postearon.
Palabras que de seguro alimentarán aún más la polémica sobre el fracaso de Concord, ya que muchos indican que este se debió a una “agenda progre” o “woke” que manipuló por ejemplo, el diseño de los personajes. Algo que en parte se confirma con lo contado por Amanda Kiefer.
Concord se convierte en uno de los juegos más vendidos en Amazon tras anunciar su cierre solo dos semanas después del lanzamiento
En el mundo de los videojuegos, es común que las copias raras de juegos adquieran un valor elevado con el tiempo, ya sea por su escasez o su relevancia histórica. Debido a esto, los jugadores siempre están en busca de la próxima gran adquisición, y ahora parece que han puesto su mirada en Concord.
El hero shooter lanzado el 23 de agosto ha experimentado un sorprendente auge en la demanda de su versión física debido a su inminente cierre, que ha impulsado su estatus como un codiciado objeto de colección.
A pesar de que PlayStation anunció que el juego cerrará sus servidores en unos pocos dias, y ha decidido retirarlo de la venta en formato digital tanto en PS5 como en PC, Concord ha escalado hasta convertirse en uno de los juegos más vendidos en Amazon. El juego alcanzó el séptimo lugar en el ranking de los más vendidos y, según informes de usuarios en X, incluso llegó al top 3 de ventas en España.