Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 33 minutes
  • F S&P 500

    5,207.50
    -7.25 (-0.14%)
     
  • F Dow Jones

    39,186.00
    -37.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,200.00
    -31.50 (-0.17%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,046.70
    -3.10 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    82.63
    -0.09 (-0.11%)
     
  • Oro

    2,156.90
    -7.40 (-0.34%)
     
  • Plata

    25.11
    -0.15 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0846
    -0.0031 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.56
    +0.23 (+1.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2680
    -0.0048 (-0.38%)
     
  • yen/dólar

    150.5230
    +1.4250 (+0.96%)
     
  • Bitcoin USD

    63,032.41
    -5,070.00 (-7.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,706.76
    -15.79 (-0.20%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Ary Tenorio: la creadora de contenido que emprendió apostando por la piel de nopal

Cortesía de la foto: Brenda Peralta/Business Insider México

Ary Tenorio salió por primera vez de su natal Venezuela en 2016, con el objetivo de mudarse a México. En ese momento tenía solo 70 dólares que le dio su hermana y el deseo de trabajar duro para salir adelante.

La originaria de Barcelona, Venezuela, decidió cambiar de residencia después de que ganó el certamen de belleza Miss Anzoátegui y un amigo, que ya vivía en México, le propuso ayudarla a conseguir la visa de trabajo.

En un video publicado en su canal de YouTube, Tenorio relató que aceptó su propuesta, se contactó con una agencia que la ayudó a conseguir los papeles necesarios y pidió dinero prestado para comprar su boleto con destino a la CDMX.

Tras arribar, inmediatamente comenzó a trabajar como edecán y modelo en catálogos y comerciales; también fue extra en videos musicales y telenovelas.

Su carrera como modelo le permitió pagar el dinero que debía en su primer mes viviendo en México y comenzar a vivir sola, aunque con el paso de los años, apostó por las redes sociales y se convirtió en creadora de contenido.

PUBLICIDAD

Hoy, la venezolana suma más de 9.9 millones seguidores en TikTok, 4.8 millones en Instagram y 400,000 suscriptores en su canal de YouTube. Este último lo retomó este año para crear videos de estilo de vida, que van desde probar productos de belleza, comida, accesorios y ropa; y compartir sus experiencias en otros países.

“Todo se fue dando de poco a poco. De la nada me vi envuelta en las redes sociales y fui dejando de a poquito el trabajo de modelo para dedicarme a redes”, contó en entrevista con Business Insider México.

“Ha sido muy divertido y lo que más me gusta es tener esa ventanita con la gente. Puedes compartir con ellos, y como te expresas o lo que dices incluso puede influir en ellos de manera positiva”.

De creadora de contenido a empresaria

Cuando Ary Tenorio era una niña, pasó muchas tardes en locales donde hacían accesorios mientras su mamá trabajaba en una tienda de ropa. Ahí le enseñaron a tejer pulseras y hacer collares.

A los 19 años, incluso trabajó como la encargada de una tienda de accesorios, mientras estudiaba Ingeniería en Petróleo en la Universidad de Oriente, que dejó tras cinco semestres.

Para 2019, cuando ya vivía en México, la venezolana lanzó un proyecto llamado OLA JOYAS by ARY, con la que vendió su primera colección de pulseras y brazaletes artesanales.

Un año más tarde, su mamá y su hermana Katherine se mudaron a la CDMX, pero la situación se complicó para la familia porque al poco tiempo estalló la pandemia del Covid-19.

“En ese momento, era muy difícil conseguir trabajo porque las empresas estaban asustadas y no sabían qué iba a pasar. La pandemia se alargó un montón. Yo era la única que estaba trabajando y dije: ‘Tenemos que hacer algo para que todas podamos trabajar’”, contó.

La solución que se le ocurrió fue tomar sus ahorros y transformar OLA JOYAS by ARY en Glowa, una marca de accesorios y bolsas elaboradas con piel de nopal.

“Dije: ‘No sé si esto va a funcionar, pero lo vamos a hacer’. Cuando uno no hace las cosas, se va a quedar con la idea de qué hubiera pasado. Lo que yo siempre digo es que que hay que intentarlo”, comentó.

La piel de nopal como material para impulsar la moda sustentable

Ary Tenorio decidió que las bolsas de Glowa fueran veganas al estar hechas de piel de nopal, que evita el daño animal y es sustentable, ya que los sembradíos de nopal absorben más dióxido de carbono que el emitido durante su producción.

“Estamos apostando (por este material) porque el público consume lo que las marcas y las empresas les ofrecen. Nosotros damos otras alternativas”, dijo.

De acuerdo con ella, el proceso de elaboración de este material inicia desde que el nopal se corta, lo que no provoca la muerte de la planta. Esta puede vivir hasta 10 años más.

“Después de que se cortan las pencas del nopal, se ponen a secar. Pasan por unas máquinas, las trituran y las limpian. Todo esto lo procesan tres veces y la última proteína que queda es la que se llevan a un laboratorio. Arriba de la proteína ponen algodón reciclado y así se hace la piel de nopal. Luego, usando pigmentos naturales se les da color”.

Tenorio también reconoció que trabajar con piel de nopal ha sido un reto, ya que es difícil encontrar proveedores que quieran manipularlo.

“Normalmente, la gente está acostumbrada a tratar con lo sintético o piel animal. Esta se tiene que coser con agujas diferentes y no se puede troquelar”, aseguró.

“Es diferente. A veces puede ser muy elástica, a veces no. Todo depende de cuál es la base de material reciclado que se coloca en la producción”.

Por otro lado, el costo de producción obliga a que el producto final tenga un precio más elevado. Las bolsas de Glowa van desde los 1,650 pesos hasta los 2,150 pesos.

“Es cuestión de enseñarle a la gente que esto puede generar un gran cambio”, reiteró Tenorio.

Ser influencer no garantiza que tendrás un negocio exitoso

Al tener millones de seguidores en sus redes sociales, muchos podrían pensar que Ary Tenorio tenía todo para lanzar un negocio exitoso. No obstante, según la influencer, eso no da garantía de nada.

“Tu producto tiene que ser agradable, gustar y estar bien hecho. También tienes que tener un buen fotoproducto y una buena plataforma o página web de e-commerce para que a la hora de pagar sea fácil para el cliente”, afirmó.

“Es un conjunto de cosas, no nada más es lanzarlo y como tienes algunos seguidores se va a vender. No funciona así”, agregó. “Sí ayudan tus redes sociales y la exposición, pero no es solo eso”.

Para la venezolana, el reto más grande al emprender fue no saber ciertas cosas que son necesarias, como el registro de la marca y la documentación que esta necesita.

También ha tenido que aprender a balancear su agenda, destinando días enteros para grabar y revisar el contenido que se publicará en sus redes sociales; o asistir a reuniones, visitar proveedores, analizar presupuestos y aprobar todo lo necesario para que Glowa tenga éxito.

Escuchar lo que tu cliente quiere y necesita

Como empresaria, Ary Tenorio también tiene el deber de escuchar y entender lo que sus clientes quieren, lo que juega un papel importante en el proceso creativo detrás de sus productos.

“Yo no hago todos los diseños. Me ayuda mi hermana y mi mamá. Ellas me ayudaron muchísimo con los productos nuevos que van a salir. Es un debate creativo entre las tres”, explicó.

“Nos inspiramos mucho en lo que viene en tendencia, los colores que están de moda y lo que la gente nos dice que deberíamos tener. Por ahí se nos van ocurriendo muchas cosas”.

Estar abierta a la retroalimentación también llevó a Tenorio a entender que en México y Latinoamérica aún no se confía plenamente en el e-commerce, a pesar de que este vivió un boom con la pandemia.

Con esto en mente, llevó su marca a diferentes bazares, notó detalles que podían mejorar y terminó por crear el suyo, en el que también invita a otros emprendedores.

“Es increíble la cantidad de personas que prefieren tocas las cosas. Las quieren ver a detalle y sentir el material. Uno los entiende porque a cuántos no nos ha pasado que compramos algo por internet y nos llega una cosa que no era la de la foto”, dijo.

“Utilizo mi plataforma, junto emprendedores, nos juntamos en un lugar y tenemos una tienda física por al menos un fin de semana. Nos ayudamos mutuamente, pero, no voy a mentir, también es un negocio para mí”.

El bazar de Ary Tenorio, en el que también podrás encontrar a Glowa, se ubica en Lucerna 34 de la Colonia Juárez en la CDMX. Estará en diciembre, aunque las fechas están por confirmarse.

¿Qué recomienda Ary Tenorio para emprender?

Ary Tenorio reconoció nunca había pensando en tener su propia marca, hasta que se vió en la necesidad de generar trabajo para su familia. Asimismo, la oportunidad le ha brindado crecimiento personal, especialmente porque tener una carrera en redes sociales aún se ve como algo efímero.

“Lo veo como algo cool porque puede ser que tu paso por las redes sociales sea pasajero. No sabemos cuándo se va a acabar”, señaló. “Es ahí donde tú dices: ‘¿Qué más voy a hacer?’ Tengo que hacer algo que me guste, me apasione y quiera seguir haciéndolo”.

La venezolana participó en Vidcon México, la icónica convención para fans, creadores, marcas y comunidades digitales que celebró su primera edición en Latinoamérica a finales de septiembre.

Ella formó parte del panel “Mujeres al poder: economía y creatividad femenina” junto a Daniela Ospina, Regina Carrot, Pautips, Claudia Bahamon y Paula Haefeli.

“Soy una fiel creyente de que no hay nada, no existe ni una sola cosita que a una mujer le quede grande o no pueda hacer”, dijo.

El consejo que Tenorio dio a Business Insider México para otros que quieran seguir sus pasos emprendiendo es atreverse a hacerlo, pero poco a poco y sin renunciar al trabajo.

“Luego me dicen: ‘Quiero dejar mi trabajo porque quiero emprender’. ¡No! De algún lugar tenemos que sacar el dinero para empezar el emprendimiento. No va a salir de la nada”, enfatizó.

“Organiza tus ideas poco a poco. Diseña tu página web, registra el nombre, ve cómo vas a hacer tus productos y qué va a tener la presentación. Haz tu presupuesto y ve por qué tu producto es diferente al resto”.

“Hay que hacer un estudio de mercado para que puedas entrar bien. Cuando tú veas que ya está funcionando, o que puedes mejorar por aquí o por allá, ya puedes dejar tu trabajo. Pero no corran”, finalizó.

AHORA LEE: Regina Carrot: superar el miedo a hablar en público, fundar el “club de los fracasados” y dar “restart” a la vida

TAMBIÉN LEE: Vekalife: la influencer que invita a limpiar el hogar para limpiar la mente

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: