Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,116.50
    +10.00 (+0.20%)
     
  • F Dow Jones

    38,727.00
    +1.00 (+0.00%)
     
  • F Nasdaq

    17,701.00
    +94.25 (+0.54%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,016.10
    +1.20 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    83.44
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,335.70
    -6.40 (-0.27%)
     
  • Plata

    27.30
    -0.07 (-0.24%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0520 (-1.12%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2456
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.7840
    -0.0040 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    66,495.80
    -298.54 (-0.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,432.60
    +17.84 (+1.26%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,062.36
    +510.20 (+1.36%)
     

Así funcionan las aplicaciones que te permiten ahorrar y enviar dólares con tu celular

La promesa de algunas de estas plataformas es que se pueden hacer envíos internacionales con
La promesa de algunas de estas plataformas es que se pueden hacer envíos internacionales con "un tipo de cambio más justo y con menos restricciones". Foto: Getty Images. (anyaberkut via Getty Images)

Un negocio que tradicionalmente estaba reservado para los bancos y las casas de cambio hoy está siendo puesto en manos de los usuarios finales sin intermediarios. Son plataformas tecnológicas que permiten que cualquier ciudadano ahorre en dólares digitales (sin estar sujetos a posibles devaluaciones de las monedas locales) y criptomonedas, y que entre ellos haya un intercambio de pagos y divisas de esta clase de forma segura, protegidos de las variaciones de las tasas de cambio, con menos restricciones para estas transacciones.

AirTM, Uphold, Belo son algunas de las plataformas que desde hace algunos meses operan en Latinoamérica. Gracias a ellas sus habitantes participan en una economía global en la que pueden mantener ahorros en dólares digitales y hacer transacciones peer-to-peer (p2p, o persona a persona), con la novedad de que usan una tasa de mercado libre, pudiendo retirar los fondos a través de la cuenta bancaria en los respectivos países donde estos sistemas están activos.

¿Cómo lo hacen?

El mexicano Rubén Galindo es el CEO de la firma estadounidense AirTM, una plataforma creada hace siete años con base en San Francisco, la cual comenzó a operar inicialmente en Venezuela, ofreciéndose como una alternativa para aquellos que querían tener una cuenta digital en la que podían depositar sus fondos, recibir pagos internacionales por la prestación de sus servicios profesionales y ahorrar en dólares digitales.

PUBLICIDAD

Con el tiempo, le agregaron la funcionalidad de que los usuarios pudiesen enviarse dólares digitales entre sí, con unos cobros por comisión más bajos de los que ofrecían otras plataformas similares (son unos US$0.40 más el 2.5 % de la transacción) y la posibilidad de disponer del dinero de inmediato –es cuestión de uno a cinco minutos– sin intermediación alguna; además, las personas podían transferir sus ahorros a las cuentas bancarias y retirarlos en un cajero en su moneda local.

También te puede interesar:

Plataformas como AirTM, Uphold o Belo hacebn mucho más rápido y sencillo trasnferir dólares o criptomonedas. Foto: getty Images.
Plataformas como AirTM, Uphold o Belo hacebn mucho más rápido y sencillo trasnferir dólares o criptomonedas. Foto: getty Images. (Marat Musabirov via Getty Images)

Al no haber intermediación de ningún banco o casa de cambio, explica Galindo, la plataforma recurre a un algoritmo que se basa en la oferta y la demanda dentro de esta y registra una tasa de cambio según como se esté moviendo el mercado y de acuerdo con lo que la gente esté dispuesta a pagar o vender las divisas.

"Cuando una persona deposita dinero a su cuenta en AirTM, básicamente está diciendo que quiere comprar dólares digitales; del otro lado hay un cajero –o brokers de dólares digitales, la plataforma puede tener hasta 8.000 en los países donde opera– que se los puede vender. Es esa validación la que nos dice si el tipo de cambio está bien o no. Ellos mismos eligen el método de pago que prefieran, de acuerdo a las opciones que hay disponibles hoy en el mercado", sostiene el CEO de esta firma.

AirTM opera en la actualidad, además de Venezuela, en Argentina y Colombia, y próximamente en México y Brasil, y cuenta con 2.5 millones de cuentas registradas. Galindo aclara que las operaciones de la empresa están sujetas a las regulaciones estadounidenses, por tanto cada cuenta que se abre está sujeta a su aprobación e igualmente cada transacción queda registrada para brindar confianza y seguridad.

Asocio con el mundo cripto

Por su parte, el argentino Manuel Beaudroit es el CEO de Belo, una app recién creada en 2021 que se ofrece como un "puente" entre el mundo cripto y la vida en pesos. Funciona en la actualidad para que ciudadanos de 140 países puedan intercambiarse dinero a través de su plataforma soportándose en el sistema de criptomonedas que por interoperabilidad permite que los usuarios no tengan que pedir permiso a ningún intermediario para conectarse entre sí.

Al igual que AirTM, en Belo es la misma plataforma la que da la cotización del activo que se negocia y se transa en su ecosistema. "Nosotros arbitramos tanto la junta compradora como vendedora, y ahí es donde vamos construyendo el mercado", dice Beaudroit, pero se diferencian en que en su caso no está totalmente construida sobre transacciones peer-to-peer, que necesita de los mismos movimientos de divisas entre los usuarios para nutrir sus cotizaciones.

Para el CEO de Belo, la naturaleza de las criptomonedas hace que se muevan por el tipo de cambio que va dando el mercado, por lo cual es posible que se presente algún tipo de arbitraje entre los jugadores durante un determinado periodo, pero "eso tiene una fecha de vencimiento" que la da la liquidez que exista en el momento en que se presente la transacción.

Belo permite ingresar y retirar pesos argentinos desde una cuenta bancaria, con la posibilidad de intercambiarlos, sin comisiones, por bitcoin, ether, o criptomonedas estables ligadas al valor del dólar. "En la aplicación, con tan sólo un peso argentino es posible ingresar dinero y comprar cripto, de forma muy accesible para cualquier persona, a partir de los 13 años de edad, sin importar su poder adquisitivo".

"Las personas pueden transferir criptomonedas entre sí sin ningún costo. El $belotag funciona como una suerte de Alias, que simplifica los envíos dentro de la app, de acreditación inmediata", explica la empresa.

En el mercado existen otras plataformas similares a AirTM y Belo. Una de ellas es Uphold, la cual permite el intercambio entre criptomonedas, metales preciosos, acciones americanas y monedas nacionales (son 27, entre ellas los pesos argentino y mexicano) en un solo paso.

Entre sus funcionalidades, disponibles en su sitio web, se consideran el envío instantáneo de dinero a otros usuarios, en diversas divisas como dólares o criptomonedas. Además, en 36 países se permite el retiro de los fondos a cuentas bancarias.

También te puede interesar | VIDEO: Mujer enfrenta a ladrón, recupera su teléfono y deja al sujeto sin ropa y sin bicicleta