U.S. markets close in 2 hours 1 minute
  • S&P 500

    4,193.03
    +73.82 (+1.79%)
     
  • Dow Jones

    34,075.92
    -17.04 (-0.05%)
     
  • Nasdaq

    12,261.29
    +444.97 (+3.77%)
     
  • Russell 2000

    2,002.83
    +42.02 (+2.14%)
     
  • Petróleo

    76.76
    +0.35 (+0.46%)
     
  • Oro

    1,930.60
    -12.20 (-0.63%)
     
  • Plata

    23.65
    +0.04 (+0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0922
    -0.0072 (-0.66%)
     
  • Bono a 10 años

    3.3960
    -0.0010 (-0.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2249
    -0.0123 (-0.99%)
     
  • yen/dólar

    128.5240
    -0.4010 (-0.31%)
     
  • BTC-USD

    24,064.61
    +993.88 (+4.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    550.67
    +5.36 (+0.98%)
     
  • FTSE 100

    7,820.16
    +59.05 (+0.76%)
     
  • Nikkei 225

    27,402.05
    +55.17 (+0.20%)
     

Los ataques en el interior de Rusia muestran un aparente nuevo alcance de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Sloviansk

7 dic (Reuters) - Un tercer aeródromo ruso fue incendiado tras un ataque con drones, un día después de que Ucrania demostrara su aparente nueva capacidad para penetrar cientos de kilómetros en el interior de Rusia con ataques a dos bases aéreas.

Las autoridades de la ciudad rusa de Kursk, a unos 90 km al norte de la frontera ucraniana, difundieron el martes imágenes en las que se veía humo negro saliendo de un aeródromo tras el último ataque. El gobernador dijo que había ardido un tanque de almacenamiento de petróleo, pero sin víctimas mortales.

Rusia afirmó el lunes que había sido atacada a cientos de kilómetros de Ucrania por lo que dijo que fueron aviones no tripulados de la era soviética: en la base aérea de Engels, sede de la flota de bombarderos estratégicos rusos, y en Riazán, a unas horas en automóvil desde Moscú.

Ucrania no reivindicó directamente la autoría de los ataques, pero los celebró.

A última hora del martes se podían oír sirenas en el aeródromo de Engels, dijeron las agencias de noticias estatales rusas citando al primer adjunto de la autoridad del distrito.

En Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró la determinación de su país de proporcionar a Ucrania los equipos que necesita para defenderse, al tiempo que afirmó que no alentó ni dio su permiso a Ucrania para atacar dentro de Rusia.

Los legisladores estadounidenses acordaron proporcionar a Ucrania al menos 800 millones de dólares en ayuda de seguridad adicional el próximo año.

El Ministerio de Defensa ruso informó de que tres militares murieron en el ataque de Riazán. Aunque los ataques alcanzaron objetivos militares, los calificó de terroristas y dijo que el objetivo era inutilizar sus aviones de largo alcance.

Ucrania nunca reconoce públicamente la autoría de ataques dentro de Rusia. Al ser preguntado por los ataques, el ministro de Defensa ucraniano, Oleskiy Reznikov, repitió un viejo chiste en el que culpó al descuido con los cigarrillos. "Muy a menudo los rusos fuman en lugares donde está prohibido fumar", dijo.

La vecina Bielorrusia, estrecha aliada de Rusia, tiene previsto desplazar equipos y fuerzas militares el miércoles y el jueves para poner a prueba su respuesta a ataques terroristas, informó la agencia estatal de noticias BelTA, que añadió que se utilizarán armas de imitación para el entrenamiento.

Ucrania lleva meses expresando su temor de que Bielorrusia y Rusia puedan estar planeando una incursión conjunta a través de la frontera norte de Ucrania, aunque Bielorrusia ha dicho que no entrará en la guerra.

"INFLUENCIA Y CONTROL"

Al menos 20 petroleros que hacen cola frente a Turquía se enfrentan a más retrasos para cruzar desde los puertos rusos del mar Negro hasta el Mediterráneo, mientras los operadores se apresuran a cumplir las nuevas normas turcas sobre seguros añadidas antes de un tope de precios del G7 sobre el petróleo ruso, según fuentes de la industria.

La interrupción del tráfico de petroleros no se debe a la limitación del precio del petróleo ruso acordada por una coalición de países del G7 y Australia, según un representante del grupo.

El tope de precios de 60 dólares por barril se impuso el lunes a un nivel superior al precio actual del crudo de los Urales de Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.

Los países del G7 y Australia se ocuparán en las próximas semanas de determinar otros dos niveles de precios máximos para los productos petrolíferos refinados rusos, previstos para el 5 de febrero, dijo a Reuters un responsable del Tesoro estadounidense.

"Creo que la cuestión es que tenemos toda la influencia y todo el control ahora que hemos sido capaces de fijar el techo en 60 dólares", dijo el responsable estadounidense. "Cualquier ajuste será en interés del G7 y será en interés de Ucrania, será en interés de la economía mundial y no será en interés de Rusia".

ZELENSKI CON LAS TROPAS

En los campos de batalla del este, noreste y sur de Ucrania, las fuerzas rusas siguieron bombardeando ciudades y pueblos, dijeron los militares ucranianos a última hora del martes.

Seis personas murieron mientras Donetsk era sometida al asedio de cohetes y artillería, informó el alcalde de la ciudad instalado por Rusia, Alexander Kulemzin, en su canal de la aplicación de mensajería Telegram.

Dmitro Zhyvytsky, gobernador de la región de Sumy, en la frontera con Rusia, dijo que varias personas resultaron heridas cuando las fuerzas rusas dispararon 226 proyectiles contra siete comunidades a lo largo del día.

Los investigadores de crímenes de guerra están estudiando la muerte de cientos de civiles desde el comienzo del conflicto, que ya dura casi 10 meses. Rusia niega haber atacado a la población civil, en lo que denomina una "operación especial" para librar a Ucrania de presuntos nacionalistas peligrosos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó el martes a las tropas ucranianas cerca de las líneas del frente en el este del país.

Dirigiéndose después a los militares en Kiev, Zelenski dijo que había pasado el día con las tropas en el Dombás, escenario de las batallas más duras de la guerra, y en la región de Járkov, donde el ejército ucraniano ha retomado franjas de territorio que estaban en manos de las fuerzas rusas.

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Grant McCool y Lincoln Feast; editado en español por Darío Fernández)