Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.84
    -0.52 (-0.62%)
     
  • Oro

    2,328.90
    -13.20 (-0.56%)
     
  • Plata

    27.19
    -0.17 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0700
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2460
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    155.2310
    +0.4430 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    64,221.79
    -2,115.95 (-3.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.35
    -38.75 (-2.72%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Atravesado por sus internas, el Frente de Izquierda posiciona a sus candidatos en tres listas pero no descarta un acuerdo

Myriam Bregman y Gabriel Solano
Myriam Bregman y Gabriel Solano

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) proponen tres fórmulas presidenciales para competir en las PASO de agosto. Myriam Bregman, Gabriel Solano y Celeste Fierro son sus precandidatos a presidente, respectivamente . Aunque los partidos que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) ya plantearon sus binomios, aún no descartan la búsqueda de una lista consensuada. Sin embargo, las diferencias que atraviesan sus armados, más el provecho que lograron sacarle en el pasado a las primarias abiertas, como una vidriera más atractiva que la de otros frentes que evitaron la competencia interna, conspiran contra la posibilidad de aunar su oferta electoral.

El PTS ya lanzó la fórmula encabezada por la diputada Bregman (CABA) y secundada por el diputado Alejandro Vilca (Jujuy) como precandidato a vicepresidente. Por su parte, el legislador porteño Gabriel Solano y la diputada Romina del Plá (Buenos Aires) serán los candidatos por el Partido Obrero. Celeste Fierro (CABA) encabezará la lista del MST, secundada por el exlegislador porteño Alejandro Bodart.

El Presidente mueve sus fichas: la mesa del Frente de Todos se reunirá el jueves 16 y asistirá el kirchnerismo

PUBLICIDAD

Izquierda Socialista, socio fundador del FIT junto al PO y el PTS, promueve una integración en la fórmula nacional entre Bregman y Solano, mientras postula para otros cargos a dos de sus referentes, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer.

Anuario LA NACION: política; Javier milei;Cristina Kirchner; alberto fernández; elecciones 2021; pata medina; esteban Bullrich; mauricio macri; diego santilli; fotos del día; del caño; Victoria Tolosa Paz
Romina Del Pla, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca - Créditos: @silvana colombo

Christian Castillo, dirigente del PTS, explicó el proceso que se resolverá en las próximas semanas: “Cada partido platea sus propuestas con sus candidatos. Luego se decide en la mesa nacional del FIT-U, donde hay dos personas por partido, y se define el acuerdo”. Aclaró que en las provincias se vienen conformando listas comunes del FIT-U para el caso de los distritos que adelantaron elecciones. Y advirtió que no se debatió aún una fórmula común a nivel nacional.

El diputado Nicolás del Caño, el último candidato presidencial del FIT-U luego de imponerse en las PASO de 2019, podría postularse como gobernador bonaerense o senador por la provincia de Buenos Aires.

Alejandro Bodart y Celeste Fierro en un acto del MST en La Matanza
Alejandro Bodart y Celeste Fierro en un acto del MST en La Matanza - Créditos: @Prensa MST

Este sábado, el Partido Obrero hará un plenario con más de 2500 delegados de todo el país. Será en el microestadio de Lanús, a las 12hs. Allí, el partido propondrá oficialmente la fórmula Solano-Del Plá. “Vamos a intentar llegar a un acuerdo con una lista común. No me gustaría tener que llegar a las PASO con fórmulas distintas, pero tampoco tenemos miedo de competir”, le dijo Solano a LA NACION.

Por su parte, Fierro confirmó la fórmula presidencial junto a Bodart, secretario general del partido. “ Las internas son un mecanismo válido. No tenemos miedo de competir en las PASO porque de ahí sale la mejor fórmula ”, aseguró Fierro a LA NACION.

Las diferencias dentro del Frente de Izquierda es mayor entre sus dirigente nacionales que en los provinciales. La principal interna en la coalición es entre Solano y Bregman. El legislador porteño apuntó contra la diputada nacional por no estar en el piquete del Polo Obrero. “Acá no está Bregman, necesitamos tener un congreso abierto para dar el debate”, dijo Solano. Ante la pregunta sobre los gestos que Bregman recibió del kirchnerismo, advirtió: “Hay una tentación de una parte de la Izquierda para ser simpáticos al kirchnerismo por un voto más”.

Gabriel Solano, legislador porteño por el Partido Obrero
Gabriel Solano, legislador porteño por el Partido Obrero - Créditos: @Partido Obrero

Si bien los socios del frente coinciden con un proyecto anti-capitalista y socialista, los partidos que lo integran poseen diferencias fundacionales y doctrinarias. El MST y la Izquierda Socialista vienen de la tradición de Nahuel Moreno, histórico dirigente trotskista argentino. También el PTS reconoce sus orígenes en el morenista Movimiento al Socialismo (MAS), pero comparte con el Partido Obrero un enfoque menos “moderado” o revolucionario, según el enfoque. La pulseada entre el PTS y el PO se extiende a los sindicatos y las universidades, aunque el partido fundado por Jorge Altamira (expulsado en 2019) logró un mayor desarrollo territorial de base con el Polo Obrero. En la calle, a la hora de plantear reclamos o defender sus causas, las diferencias se desdibujan.

La misteriosa dirigente que se coló en la “foto familiar” de Juntos por el Cambio y sorprendió a los jefes opositores

Actualmente, el PTS tiene tres diputados nacionales (Bregman, Del Caño y Vilca), mientras que el Partido Obrero tiene a Del Plá en su única banca a nivel nacional.