U.S. Markets closed

ATSC 3.0: Cómo sintonizar y disfrutar del nuevo formato de TV NextGen

Jose Luis Plascencia
·6  min de lectura

ATSC 3.0, también conocido como NextGen TV, es una forma completamente nueva para poder disfrutar de tu televisor por medio de una señal de televisión gratuita y abierta, OTA (Over the air, por sus siglas en inglés), y 2020 será el año en el que se podrás probar por primera vez esta novedosa y moderna experiencia en EEUU. Pero ¿qué es exactamente ATSC 3.0? ¿Cómo y dónde puedes obtenerlo?

Principios básicos de ATSC 3.0

Torre de transmisión de señal de TV OTA ATSC 3.0
Atomic Taco/Flickr

No vamos a entrar en detalles técnicos de ATSC 3.0, si deseas profundizar en la tecnología, puedes consultar nuestra guía de referencia. Para aquellos que tienen poco tiempo –pero mucha curiosidad– aquí está el resumen de CliffsNotes: ATSC 3.0 es el estándar técnico más reciente en cuanto a transmisión de señal de TV, y contiene una serie de actualizaciones sobre la TV OTA gratuita existente, incluida una resolución superior (4K o mejor), alto rango dinámico (HDR) e incluso sonido envolvente avanzado, con potencial para formatos 3D como Dolby Atmos.

En resumen, ATSC 3.0 será para OTA TV de manera gratuita, lo que Blu-ray 4K ultra HD fue para películas basadas en discos. Sí, es una gran actualización.

¿Cuándo iniciará la transmisión de ATSC 3.0?

¡Ahora mismo! Ya hay algunas estaciones locales en los EEUU que han comenzado a transmitir en ATSC 3.0. Todavía es muy temprano, y ninguna está emitiendo películas 4K HDR en Dolby Atmos para cualquier persona dentro del alcance de las torres de TV, pero el lanzamiento de ATSC 3.0 ha iniciado y continuará creciendo.

Un “Informe de progreso de la primavera de 2020” recién publicado en mayo de este mismo año por el Comité de Sistemas de Televisión Avanzados, el grupo industrial detrás del nuevo estándar destacó los planes para implementar la transmisión este verano. Tomó nota de más de 80 productos y tecnología destacados de NextGen TV, y prometió que más mercados adoptarían el servicio en las próximas semanas.

¿Dónde puedo sintonizar ATSC 3.0?

Mapa de EEUU para mostrar disponibilidad de señal ATSC 3.0
Wikimedia/Creative Commons

Ha habido varios desarrollos en las últimas semanas que anuncian el progreso en el lanzamiento de NextGen TV. Cinco estaciones de Nashville – WTVF (CBS), WKRN-TV (ABC), WZTV (FOX), WUXP-TV (MyNet) y WNAB (CW), comenzaron a transmitir el nuevo estándar el 23 de junio, uniéndose a tres más en Pittsburgh, WPGH ( Fox), WTAE (ABC) y WPNT (MyNet), que activaron la señal una semana antes.

“La transmisión comenzó aquí en Pittsburgh hace 100 años, solo es apropiado para nosotros introducir lo último en innovación de transmisión. Estamos entusiasmados por continuar con este legado y presentarles a nuestros televidentes una nueva experiencia de televisión extraordinaria”, comentó Kent Crawford, gerente general de WPGH y WPNT.

En total, esperamos 40 ciudades en todo EEUU con transmisiones ATSC 3.0 para fin de año. Al menos, eso es lo que nos dijeron que esperáramos en 2019 cuando la Asociación Nacional de Locutores celebró su reunión anual en Las Vegas.

“Los organismos de radiodifusión que incluyen Sinclair, Nexstar, Fox Television Stations y NBCUniversal, junto con consorcios de la industria como SpectrumCo y Pearl TV, anunciaron 40 mercados de EEUU que recibirán ATSC 3.0 a fines de 2020. Esos mercados incluyen: San Antonio, Dallas, Fort Worth y Houston en Texas; San Francisco, Oakland y San José en California; Phoenix, Arizona; Seattle y Tacoma en Washington; Detroit, Michigan; Orlando, Daytona Beach y Melbourne en Florida; Portland, Oregon; Pittsburgh, Pennsylvania; Raleigh y Durham en Carolina del Norte; Baltimore, Maryland; Nashville, Tennessee; y Salt Lake City, Utah”, según un informe de Fierce Video.

Desafortunadamente, una combinación de problemas de licencia y eventos mundiales ha retrasado un poco estos planes. Actualmente, la FCC ha recibido solo 24 solicitudes para comenzar a usar ATSC 3.0.

Si vives en Portland, Oregón o Las Vegas, Nevada, estás entre los primeros en recibir y ver TV ATSC 3.0, estas dos ciudades también comenzaron las transmisiones de TV de NextGen en junio.

¿Qué necesito para ver ATSC 3.0?

Sintonizador OTA HDHomeRun para ATSC 3.0
Sintonizador OTA HDHomeRun para ATSC 3.0

¿Te preguntas cómo prepararte para NextGen TV? Así está la situación, incluso, si vives en un mercado activo de ASTC 3.0, no podrás disfrutar NextGen TV sin invertir en un nuevo hardware. Afortunadamente, si ya tienes una antena HDTV OTA, funcionará bien con ATSC 3.0. Sin embargo, aunque tu televisor sea 4K HDR comprado apenas el año pasado, no es directamente compatible con el formato de ATSC 3.0, para poder verlo, necesitarás un sintonizador o DVR externo que soporte esta nueva señal.

Lo que nos lleva al siguiente problema: a pesar de que la organización ATSC había dicho, en enero, que pronto habrá sintonizadores ATSC 3.0, para que la gente los compre, aún no hemos visto surgir ninguno. SiliconDust, el fabricante del popular sintonizador HDHomeRun OTA, está financiando uno en Kickstarter, pero incluso si esa campaña es exitosa, los primeros patrocinadores no recibirán sus dispositivos hasta agosto. Ni siquiera podemos decirte cuánto puede costar uno.

Si realmente estás decidido a ser parte de la primera ola de espectadores de ATSC 3.0, una forma de unirse a la fiesta es comprar un nuevo modelo de televisor 2020 de Samsung, Sony o LG. Las tres compañías están incorporando sintonizadores ATSC 3.0 en una selección de sus nuevos modelos.

Si deseas aprovechar al máximo todo lo que ATSC 3.0 tiene para ofrecer, también necesitarás una conexión a internet y wifi o Ethernet para conectar tu sintonizador o televisor.

¿Será tan asombroso como dicen?

Señal de TV abierta OTA con ATSC 3.0
Señal de TV abierta OTA con ATSC 3.0

Ciertamente, no hay fin a la exageración cuando se trata de ATSC 3.0, pero probablemente deberíamos mantener bajas nuestras expectativas, al menos al principio. No solo queda mucho trabajo por hacer para que las estaciones locales transmitan en el nuevo formato, además de que las personas en casa reciban el equipo adecuado para recibirlo, sino que también está la cuestión del contenido en sí.

Si bien, es cierto que los servicios de transmisión como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ tienen magníficas películas y programas 4K HDR, ese material es algo premium. Es poco probable que aparezca de forma gratuita en la televisión abierta, incluso si ATSC 3.0 lo hace posible.

Tendremos que esperar a que las transmisiones habituales como ABC, NBC, CBS y Fox comiencen a emitir sus listas de programas en estos formatos, antes de que puedan transmitirse a través de ATSC 3.0, y hasta ahora, no vemos muchas señales de que esto esté sucediendo.

NBCUniversal puede ser el primero en hacerlo, aunque solo sea porque la emisora ​​ya está creando contenido 4K para el nivel premium de su servicio de transmisión Peacock. Ese contenido podría terminar filtrándose a sus transmisiones por aire.

Tan pronto como la vida vuelva a la normalidad, los deportes son nuestra mejor apuesta para ver 4K OTA. El Superbowl LIV en 2020 se transmitió en 4K HDR por primera vez, pero eso se limitó a los servicios de transmisión. Si tenemos suerte, el Superbowl LV en 2021 podría ser la primera vez que los fanáticos del fútbol puedan disfrutar el juego de forma gratuita en este formato de alta calidad.

The post ATSC 3.0: Cómo sintonizar y disfrutar del nuevo formato de TV NextGen appeared first on Digital Trends Español.