Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,066.50
    +4.25 (+0.08%)
     
  • F Dow Jones

    38,001.00
    +11.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    17,685.50
    +27.00 (+0.15%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,965.00
    +3.00 (+0.15%)
     
  • Petróleo

    82.73
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,382.50
    -5.90 (-0.25%)
     
  • Plata

    28.28
    -0.11 (-0.40%)
     
  • dólar/euro

    1.0669
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    -0.0740 (-1.59%)
     
  • Volatilidad

    18.21
    -0.19 (-1.03%)
     
  • dólar/libra

    1.2450
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    154.3890
    +0.0690 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    61,456.60
    -2,298.51 (-3.61%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,847.99
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    37,961.80
    0.00 (0.00%)
     

Audio viral no corresponde a la captura de la hija de 7 años de un mapuche chileno

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Un audio que se ha hecho viral en las redes sociales en Chile y deja oír la supuesta violencia con la que fue capturada la hija de 7 años de Camilo Catrillanca, el indígena mapuche asesinado en 2018 por la Policía, se corresponde en realidad a otro procedimiento judicial.

"No quedan palabras. Este es un extracto de la detención de G.P.C.A., hija de Camilo Catrillanca, de 7 años", tuiteó uno de los numerosos internautas y medios de comunicación que vincularon la aprehensión de la menor con el material en el que se oye un agresivo procedimiento policial.

"¡Al suelo, al suelo! ¡De guata, de guata! (boca abajo) ¡Manos atrás, conchesumadre!", explota en cólera una voz masculina al principio del sonido, para después aparecer la voz de la menor sollozando y de nuevo el hombre: "Quédate ahí... ¡Quédate ahí y mira al suelo! Te mueves y te mato, conchesumadre".

El audio en cuestión también ha circulado con las mismas proclamas a través de varias publicaciones en otras plataformas como Facebook, como una que ya ha sido compartida más de 500 veces y alega: "y niegan que fue detención".

PUBLICIDAD

Precisamente, la captura de la hija de Catrillanca tuvo lugar el pasado 7 de enero en un episodio que generó polémica en Chile, puesto que la menor regresaba a su casa junto con sus familiares de un tribunal donde horas antes se había dado a conocer la resolución del homicidio de su progenitor.

DATOS: Lo cierto es que el archivo sonoro no retrata la captura de la hija del mapuche asesinado, sino el arresto de una joven de en un masivo operativo antidrogas que se realizó el mismo día y en la misma región de La Araucanía, como confirmaron la Defensoría de la Niñez y la propia familia del indígena mapuche asesinado.

SE TRATA DE OTRO PROCEDIMIENTO DE CAPTURA

El origen de la confusión se remonta a una publicación en Twitter de la radio popular Villa Francia, en la que se compartió originalmente el material el 13 de enero bajo el mensaje "Extracto de audio donde PDI (Policía de Investigaciones de Chile) amenazó de muerte a niñas de 12 años durante el allanamiento en Temucuicui".

El audio se hizo viral en pocas horas e internautas lo atribuyeron al episodio de la hija de Catrillanca, a pesar de que se avisaba que correspondía a choque policial con un grupo de menores.

Sin embargo, la Defensoría de la Niñez confirmó el jueves pasado que el material no captó ni al grupo de niñas mencionado ni a la hija del indígena chileno, sino a otra joven capturada el mismo día y en la misma zona del país.

"El audio se corresponde a la detención de una adolescente, de 17 años, que sucedió bajo el allanamiento policial de Temucuicui", explicaron a Efe fuentes de esa institución.

Según los registros, cerca de cincuenta carros policiales y más de cien efectivos de la PDI ingresaron el pasado 7 de enero en esa comunidad mapuche para realizar un allanamiento impulsado por una investigación antidrogas.

En ese operativo se detuvieron a una veintena de personas, entre ellas a esta adolescente y también a la hija de Catrillanca, aunque en momentos distintos.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca y abuelo de la menor de 7 años detenida, también desmintió a Efe la versión que circula en las redes sociales y descartó que la voz de la niña correspondiera a la de su familiar.

"Esa no fue mi nieta, es de otra niña de la comunidad. Mi nieta también fue detenida en Ercilla, ahí mismo, cuando volvía del tribunal. Pasó por ahí cuando se estaba llevando a cabo este operativo y ahí la agarraron", explicó el dirigente mapuche.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó a Efe esta versión y precisó que la joven fue arrestada en Temucuicui (municipio de Ercilla) mientras que la hija de Catrillanca fue detenida a las afueras del mismo concejo.

Ante la violencia registrada en el audio, la PDI aseguró mediante un comunicado oficial que ha solicitado al Ministerio Público que investigue el registro para esclarecer los detalles del procedimiento policial.

En tanto, sobre la detención de la niña de 7 años, la institución desmintió un informe de la Defensoría sobre la detención, que apuntaba a que la hija de Catrillanca habría estado supuestamente tres horas encerrada en un auto.

"La menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI", aclaró el cuerpo policial.

OTRA JORNADA DE VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

El 7 de enero la agitada región de La Araucanía, donde existe un histórico conflicto entre las comunidades indígenas y las empresas agrícolas y forestales, vivió una de sus jornadas más conflictivas del año.

Ese día se llevó a cabo la resolución de uno de los juicios más esperados en décadas entre la comunidad mapuche, la del asesinato del comunero Catrillanca, de 24 años, que en 2018 fue asesinado por la Policía chilena de un tiro en la nuca cuando viajaba en tractor con un adolescente.

La Justicia halló culpable a un expolicía como el autor de los disparos y a otros seis agentes y un abogado culpables de obstrucción a la Justicia por urdir un montaje y dar una versión falsa de los hechos.

El homicidio de Catrillanca conmocionó a todo el país, despertó infinidad de críticas contra el cuerpo policial de Carabineros y fue el primer gran mazazo que recibió el presidente chileno, Sebastián Piñera, que vio truncados sus planes de amainar la conflictividad en el sur del país.

Tras el homicidio se desató una escalada de tensión en varias regiones del sur, en donde desde hace décadas se enfrentan algunas comunidades mapuches con empresas que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

En la misma jornada de la lectura condenatoria, un agricultor fue asesinado y se produjo un masivo operativo antidrogas por el que falleció un uniformado y detuvieron 20 personas, entre ellas a la hija de Catrillanca, junto a su madre y a su abuela.

Tanto la Defensoría de la Niñez como el ente independiente INDH presentaron un recurso de amparo en favor de las tres mujeres afectadas por detención ilegal, desproporcionada y abuso policial.

Patricia Nieto

(c) Agencia EFE