U.S. markets close in 3 hours 15 minutes

Aumenta la caída de empleo formal bien remunerado en México, advierte estudio

Agencia EFE

México, 24 feb (EFE).- La economía mexicana "profundiza" su caída de empleo formal bien remunerado con una reducción de 761.700 personas que ganan más de cinco salarios mínimos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió este lunes el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El estudio también reportó una caída de 411.200 trabajadores que perciben entre tres y cinco salarios mínimos y 371.00 en el rango de entre dos y tres mínimos, todos entre diciembre y enero pasados, lo que "representa la continuidad de la precarización laboral exacerbada en los últimos 15 años".

"Con ello aumenta la probabilidad de que el consumo privado siga la misma ruta de la inversión productiva y la actividad industrial, un escenario que sería poco favorable para la reactivación económica del país y el bienestar social de las familias mexicanas", concluyó la investigación publicada en La Voz de la Industria.

Como muestra de la tendencia, el reporte citó que solo hubo un incremento de 32.500 trabajadores afiliados entre noviembre del 2018 y enero del 2020 ante el IMSS, un indicador que se usa en México para medir el empleo formal.

Además, reportó una reducción de 1,25 millones de personas que ganan más de un salario mínimo asegurados en el organismo en ese mismo periodo.

El análisis también encontró que ningún sector económico "alcanzó a generar" empleo formal con percepciones mayores a cinco salarios mínimos desde noviembre de 2018.

"El empleo que paga más de dos salarios mínimos se vio más afectado en el sector de la transformación, un hecho que se encuentra asociado a la recesión que se vive en la industria mexicana", afirmó.

El IDIC había revelado el mes pasado que la industria mexicana arrastraba 14 meses de recesión y desde el segundo trimestre del 2018 inició un proceso de desaceleración "que no tuvo un diagnóstico adecuado".

Entonces, señaló como principal causa del fenómeno el debilitamiento de las manufacturas, pues solo tres de sus componentes presentaron un crecimiento superior al 1 % hasta noviembre: los accesorios y aparatos eléctricos (1,7 %), los alimentos (2,8 %) y los derivados del petróleo (9,9 %).

En este último estudio, el IDIC enunció que las entidades con mayores reducciones de empleos que pagan más de cinco salarios mínimos, desde noviembre 2018, fueron Ciudad de México (-199.200), Nuevo León (-126.400), Estado de México (-111.900), Jalisco (-103.400 mil) y Yucatán (-63.200).

Ante este panorama, la investigación encontró "como válvulas de escape" la informalidad, la migración a Estados Unidos, los programas asistenciales y, "el menos deseado", la delincuencia y el crimen organizado.

"La solución al entorno laboral descrito se encuentra en el crecimiento económico y la creación de empleo que ello implica. Representa el único camino para evitar una mayor afectación a la sociedad mexicana y a la economía nacional", concluyó el estudio.

Aunque el informe destacó el incremento del salario mínimo, que este año incrementó 20 % hasta llegar a 123,22 pesos diarios (6,46 dólares), argumentó que "no compensa" el ingreso de quien pierde un empleo con remuneraciones superiores a tres salarios mínimos.

(c) Agencia EFE