Aumenta violencia en Sinaloa tras captura de capo de la droga
(Bloomberg) -- Las celebraciones del Día de la Independencia de México este fin de semana fueron canceladas en la ciudad noroccidental de Culiacán, en medio de enfrentamientos entre grupos rivales del crímen organizado que han estallado a raíz de la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.
Lo más leído de Bloomberg
Wall Street implementa medidas para reducir la carga laboral
Un mecenas ayuda a financiar salario del nuevo entrenador de fútbol masculino de EE.UU.
Nuevo CEO de Starbucks quiere recuperar aire acogedor en sus cafeterías
Después de tres días de enfrentamientos entre pandillas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, canceló las clases el viernes, así como las celebraciones, incluido un concierto en Culiacán y otros tres pueblos aledaños.
“Estamos atentos, alertas”, dijo Rocha en un mensaje en video publicado en X. “Cuídense, nosotros los estamos cuidando”.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Al menos nueve personas murieron en los enfrentamientos que estallaron el lunes, según la fiscalía del estado de Sinaloa, mientras que Milenio TV informó que muchos residentes se resguardaban en sus casas. Camiones y autobuses fueron requisados y quemados en varios puntos de Culiacán y carreteras aledañas, según mostraron imágenes de televisión.
Según medios locales, los narcotraficantes leales a Zambada están enfrentados con los seguidores de los llamados Chapitos, el nombre que reciben los cuatro hijos del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sus hijos fueron acusados el año pasado por EE.UU. de ser pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo.
Zambada y El Chapo habrían fundado juntos el Cártel de Sinaloa. El Chapo fue extraditado a EE.UU. en 2017 y cumple cadena perpetua, mientras que Zambada fue capturado junto al hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán López, en El Paso, Texas, a fines de julio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria del viernes pasado que los hechos de violencia se debieron a una pelea entre dos grupos, sin dar más detalles. AMLO, como se le conoce al presidente, dijo que en la zona había suficientes efectivos de la Guardia Nacional para brindar seguridad a la población.
“Tenemos presencia suficiente para garantizar la paz”, dijo López Obrador.
Traducido por Paola Torre.
Nota Original: Narco Violence Ramps Up in Sinaloa After Drug Kingpin Capture
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn
Bloomberg en Español en YouTube
Síganos en X en @BBGenEspanol
Conozca nuestro canal de WhatsApp
Y también TikTok @bloombergenespanol
--Con la colaboración de Cyntia Barrera Diaz.
©2024 Bloomberg L.P.