Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,048.42
    -23.21 (-0.46%)
     
  • Dow Jones

    38,085.80
    -375.12 (-0.98%)
     
  • Nasdaq

    15,611.76
    -100.99 (-0.64%)
     
  • Russell 2000

    1,981.12
    -14.31 (-0.72%)
     
  • Petróleo

    83.77
    +0.96 (+1.16%)
     
  • Oro

    2,344.20
    +5.80 (+0.25%)
     
  • Plata

    27.43
    +0.09 (+0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0734
    +0.0033 (+0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2513
    +0.0051 (+0.41%)
     
  • yen/dólar

    155.6410
    +0.4120 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    64,794.40
    +765.14 (+1.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,397.62
    +15.05 (+1.09%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

El aumento de los “ataques con agujas” pone a las mujeres británicas en alerta

Los bares reabrieron en Reino Unido a mediados de julio, y son ahora apuntados como lugares de peligro para las mujeres
Alberto Pezzali

LONDRES.- Recientemente, se han registrado múltiples reportes de “ataques con agujas” (“needle spiking”) en boliches y bares de Reino Unido, que implican la aplicación de inyecciones sin el consentimiento de la otra persona -que, en general, es una mujer-. Es un reemplazo de la ya conocida estrategia de colocar sustancias en las bebidas alcohólicas.

Zara Owen, una estudiante de 19 años en Nottingham, en el centro de Inglaterra, dijo que se despertó después de ir a una discoteca con un “dolor agudo y agonizante en la pierna” y “casi ningún recuerdo” de la noche anterior. Rengueó durante el resto del día hasta que encontró en su pierna un “pinchazo” y se dio cuenta que una aguja había atravesado sus jeans.

Preocupación y misterio por la desaparición del empresario argentino Eugenio Schneider en Uruguay

PUBLICIDAD

Afortunadamente, según escribió Owen en las redes sociales, como sus amigos notaron que durante la noche se comportaba de manera extraña, la ayudaron a regresar sana y salva a casa.

“Es espantoso que está ocurriendo esto, y la pérdida de memoria que me trajo”, dijo la joven a The Washington Post. “Lo que se supone que debería ser una noche divertida, nos termina llevando a temer a lo desconocido”.

La policía de Nottinghamshire informó esta semana que había recibido un total de 15 denuncias de presuntos pinchazos con un objeto punzante desde el 2 de octubre, y la mayoría de fueron hechas por mujeres, quienes lo sufrieron en distintos lugares de la popular ciudad universitaria.

Dos hombres han sido arrestados hasta ahora por “sospecha de conspiración para administrar veneno con la intención de herir, molestar o agravar”, agregó la policía el viernes.

Las personas se juntan en un bar en Londres el 4 de julio, luego de que Inglaterra permitiera la reapertura de bares, restaurantes, cines y otros comercios
Las personas se juntan en un bar en Londres el 4 de julio, luego de que Inglaterra permitiera la reapertura de bares, restaurantes, cines y otros comercios


Estudiantes de todo el Reino Unido están organizando una campaña pública bajo el lema “Noche de chicas”, para pedir que se proteja a las mujeres

También se han informado casos en otras partes del territorio británico, principalmente entre estudiantes universitarios, en Glasgow, Exeter y Birmingham.

Los casos reportados de ataques con agujas se producen después de que ocurrieran dos asesinatos de mujeres de alto perfil en las calles, que han dejado a Reino Unido atónito.

De momento, el número total de ataques con agujas registrados sigue siendo muy inferior al número de denuncias que han llegado a las comisarias por intoxicaciones con bebidas alcohólicas, y los hechos aún no se han vinculado con otros delitos como violación o robo, pero los jefes de policía evalúan con urgencia la situación, en tanto la Secretaría del Interior del país también ha manifestado su preocupación por los sucesos.

Descubren en una montaña un cementerio de 1800 años repleto de tesoros y obras de arte

La inseguridad que viven las mujeres ha sacudido a Reino Unido en los últimos meses, luego del secuestro y asesinato de Sarah Everard, una ejecutiva de marketing de 33 años que fue asesinada por el oficial de policía de Londres Wayne Couzens, y el asesinato de Sabina Nessa, una maestra de 28 años que fue asesinada por un hombre mientras caminaba para encontrarse con un amigo.

Ambos homicidios encendieron un debate nacional sobre la violencia de género y pusieron en agenda una posible reforma policial. En septiembre, un organismo de control británico calificó la violencia contra las mujeres como “una epidemia” y dijo que las autoridades deberían tratarla con tanta urgencia como la lucha contra el terrorismo.

Manifestantes piden una mayor seguridad pública para las mujeres después de la muerte de Sarah Everard, en protestas organizadas en el centro de Londres, el 14 de marzo de 2021
Daniel Leal


Manifestantes piden una mayor seguridad pública para las mujeres después de la muerte de Sarah Everard, en protestas organizadas en el centro de Londres, el 14 de marzo de 2021 (Daniel Leal/)

En promedio, una mujer es asesinada por un hombre en Reino Unido cada tres días, dijo.

La secretaria general de la Federación Nacional de Institutos de la Mujer, Melissa Green, indicó que los informes de ataques con agujas eran “profundamente preocupantes”.

Los casos “nuevamente nos recuerdan que nuestros espacios públicos no son realmente seguros para las mujeres”, dijo Green a The Post.

“No es responsabilidad de las mujeres educarse a sí mismas o alterar su comportamiento para tratar de mantenerse a salvo... Lo que realmente se necesita es la acción de toda la sociedad “, agregó Green.

Las denuncias por pinchazos también han impulsado una petición pública que insta a los políticos a promulgar leyes más estrictas para registrar a quienes asistan a clubes nocturnos.

Hasta el sábado, la petición había obtenido más de 165.000 signatarios, lo que provocará que el parlamento británico la considere para un debate.

En paralelo, desde Gales hasta Birmingham, las estudiantes de todo el Reino Unido están organizando una campaña pública bajo el lema “Noche de chicas” (“Girls Night In”) durante las próximas dos semanas para llamar la atención sobre el problema de los ataques con agujas y la seguridad general de las mujeres.

The Washington Post