El aumento no se trasladará (por ahora) a tarifas

El Gobierno acordó con YPF un aumento en el precio del gas nuevo a 7,5 dólares por millón de btu (unidad de medida para el producto). Este valor significa tres veces más que los 2,5 dólares que actualmente la petrolera percibe en promedio por el fluido y alrededor del 44% más que lo que cobran todos los productores por el denominado plan «gas plus», referido a la producción adicional obtenido con inversión nueva. En principio, este incremento no se trasladará a tarifas de los usuarios.

El contrato entre el Estado e YPF sería refrendado por un decreto que se publicaría hoy. Las otras petroleras también esperan llegar a acuerdos similares. En apariencia, el Gobierno salió rápidamente a difundir el nuevo precio para YPF, porque ésta estaría en negociaciones para cerrar un acuerdo con un socio petrolero (posiblemente, Chevron) para explotar en conjunto un área de reservas no convencionales (shale) en Vaca Muerta.

En cualquier caso, ya sea para cerrar una asociación o sólo para demostrar que será una empresa viable, YPF necesita esta adecuación del precio del gas. Según el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el 70% de los recursos para el plan estratégico de los próximos cinco años debe provenir de fondos propios de la empresa, para lo cual es necesario un aumento del precio del gas y de los combustibles líquidos.

Si la petrolera no consigue financiamiento, las metas de aumento de la producción descenderán del 6% anual al 3% o 4%, y dependerán mucho más de los ingresos de YPF. Por otra parte, el anuncio del nuevo precio para el gas mejorará la valoración bursátil de YPF, que hoy está en niveles mínimos y también contribuirá a reducir la tasa de interés que hoy paga la compañía cuando se endeuda.

Deducción

Del discurso de Cristina de Kirchner en la UIA se deduce que por ahora el Gobierno no trasladará el mayor precio del gas en boca de pozo a las facturas. La Presidente dijo que entre pagar 3.500 millones de dólares de déficit en la balanza comercial y pagar 3.500 millones de dólares porque el gas se produce aquí «se trata de una cuestión de inteligencia», porque «estamos produciendo más servicios en la Argentina, estamos creando más puestos de trabajo».

No obstante, el precio reconocido para el gas nuevo de 7,5 dólares es significativamente inferior al promedio de 16 dólares que se pagó este año por el gas natural licuado para regasificar y de los 11 dólares que cuesta el gas proveniente de Bolivia.

Luego del anuncio presidencial, Galuccio indicó que éste es un paso más en el plan que prevé una inversión en explotación de gas de 6.500 millones de dólares entre 2013 y 2017, con el objetivo de perforar 1.160 pozos. «Con esa cifra -destacó-, se multiplicará prácticamente por diez la perforación por encima del promedio de los últimos dos años».

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.