La austeridad marca el nuevo presupuesto plurianual europeo

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) alcanzaron este viernes un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, marcado por la austeridad.

"¡Acuerdo cerrado! El Consejo Europeo se ha puesto de acuerdo sobre un Mecanismo Marco Financiero para el resto de la década. Valió la pena esperar", anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de su cuenta Twitter, en un mensaje que fue recibido con una sonora ovación en la sala de prensa tras más de 24 horas de maratonianas negociaciones.

El acuerdo establece un techo de compromiso de gasto de 960.000 millones de euros, un 3% menos que el presupuesto anterior (2007-2013), y un techo del importe real a pagar por los países miembros de 908.400 millones.

Esta es la primera vez en la historia de la UE que el presupuesto es inferior al anterior.

El nuevo presupuesto prevé recortes adicionales de 13.000 millones de euros en relación a su anterior proyecto, rechazado en la cumbre en noviembre.

Las batalla se libró entre dos frentes: de un lado los contribuyentes netos que quieren gastar menos (Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia), y de otro, los amigos de la cohesión, liderados por Francia e Italia, que alegan que el presupuesto ayudará a compensar los recortes que se les exigen en los presupuestos nacionales y servirán para reactivar el crecimiento en esta época de crisis.

El segundo grupo, sin embargo, logró aumentar en 1.250 millones la partida de la Política Agraria Común (CAP) que defendieron a ultranza con respecto al proyecto anterior.

Reino Unido encabezó el bloque de los que pedían más tijera aduciendo que la misma austeridad que se les exige a los gobiernos en tiempos de crisis se debe aplicar en el bloque.

"La UE no debe ser inmune a las presiones que tenemos para reducir el gasto", advirtió el primer ministro británico, David Cameron.

Italia, alineada con Francia y España en defensa de las ayudas a la agricultura (PAC) y los fondos de cohesión, amenazó inicialmente con vetar cualquier acuerdo que no respetara sus líneas rojas.

Van Rompuy hizo malabarismos para tratar de dejar a todos contentos y dar por un lado lo que se perdía de otro. Como dijo un diplomático, la idea es que todos regresen a sus países "lo menos insatisfechos posible".

Londres mantiene intacto el "cheque británico", la compensación que Reino Unido recibe de sus socios de la UE desde 1984 por no beneficiarse de la PAC.

Cameron acudió a la cumbre en una situación incómoda, apenas dos semanas después de haber anunciado la celebración de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE antes del final de 2017, pero no cedió en sus exigencias.

España recibirá 1.000 millones menos que en el plan de noviembre en ayuda a las regiones, pero mantendría su ayuda de 500 millones de euros en el marco de la PAC.

No obstante, debería compensar esa pérdida con la parte que le toque de la nueva iniciativa para luchar contra el desempleo juvenil, globalmente de unos 6.000 millones de euros, al ser uno de los países más afectados por el paro.

A pesar de ser la cuarta economía del bloque, España debería seguir así formando parte de los receptores netos (que reciben más de lo que aportan).

Según el borrador, los nuevos recortes se concentran en particular en infraestructura, I+D e innovación.

Sin embargo, los gastos de administración apenas sufrirán recortes de 1.000 millones de euros.

A grandes rasgos, Van Rompuy logró convencer a todos negociando sobre los compromisos de gasto, no del gasto real, que es lo que realmente tendrán luego que desembolsar los países de la UE.

Pero ahora este acuerdo deberá ser sancionado por el Parlamento Europeo.

"Se requiere mi firma para la adopción definitiva del presupuesto, no puedo aceptar y no aceptaré lo que equivale a un presupuesto deficitario", advirtió su presidente, Martin Schulz.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.