Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,142.50
    -3.50 (-0.07%)
     
  • F Dow Jones

    39,101.00
    -41.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    18,349.50
    +11.25 (+0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,075.40
    -2.80 (-0.13%)
     
  • Petróleo

    80.16
    +0.19 (+0.24%)
     
  • Oro

    2,089.20
    -6.50 (-0.31%)
     
  • Plata

    23.30
    -0.06 (-0.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0844
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1800
    -0.0720 (-1.69%)
     
  • Volatilidad

    13.11
    -0.29 (-2.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2659
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    150.1360
    +0.0720 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    63,760.46
    +1,917.73 (+3.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,682.50
    +52.48 (+0.69%)
     
  • Nikkei 225

    40,266.78
    +355.96 (+0.89%)
     

Auter y su exitoso modelo de negocios en Chile

Saber mantenerse vigente es una de las maniobras más complejas a la hora de liderar un negocio. Más aún, si se trata con productos tan específicos como lo son los sistemas de control de tránsito.

Una de las empresas que ha conseguido permanecer muy activa en ese rubro es Auter, compañía chilena que actualmente es liderada por Alfonso Moral: "Mi padre comenzó todo esto en los años 80 y hasta el día de hoy hemos sabido continuar con su legado a punta de innovación y buen servicio", explica.

Auter 2
Alfonso Moral

Su producto más conocido son los semáforos. Sin embargo, el mundo de los sistemas de control de tránsito no acaba allí, ya que existe una amplia gama de productos que son capaces de formar un completo ecosistema de seguridad vial.

La mayoría de las empresas de este sector prefiere importar estos productos desde el extranjero, pero Auter no se queda allí, ya que desde hace años desarrollan sus propias soluciones viales y son expertos integradores, algo que los distingue totalmente de sus competidores.

Los dos sellos de Auter: Innovación y personalización

El secreto de Automática y Regulación S.A.(nombre completo de la empresa), para liderar el mercado por tantos años se basa en dos pilares fundamentales.

Uno de ellos es la innovación, razón por la cual no solo comercializan los productos que importan y fabrican, sino que también, se encargan de crear sus propias soluciones.

Una de las más creativas ha sido SIMAC, un sistema que permite a los clientes de Auter acceder a una base de datos actualizada a tiempo real y que les facilita conocer el estado de sus instalaciones.

Dentro de la gama de productos de Auter que pueden ser monitoreados desde la aplicación están los cruces semaforizados, pantallas led informativas, fotorradares, CCTV de tránsito, contadores vehiculares, entre otros.

"SIMAC es una aplicación muy versátil que hemos desarrollado tanto para móvil como para PC. Con ella, además de monitorear el estado de los productos, también se puede conocer el estado de las maniobras de mantención que nuestro equipo realiza a las instalaciones", comenta Alfonso Moral.

El otro pilar que explica el buen funcionamiento del modelo de negocios de Auter es la personalización de sus servicios. Esto quiere decir que, cada vez que llega un cliente con algún requerimiento especial, nunca se le dirá que no, solo porque no existe el producto.

¿Qué servicios presta Auter en Chile?

Según lo que señalan en su página web, en total, Auter ofrece seis tipos de servicios. Estos son:

  1. Obras y montajes: Se refiere al proceso de instalación de semáforos, sensores de tránsito, sistemas de CCTV, entre otros.

  2. Mantenimiento: Consiste en revisar regularmente el estado de los productos instalados por el equipo de Auter.

  3. Desarrollo y venta de sistemas: Hace referencia al servicio de crear e integrar nuevos sistemas, tales como sistemas centralizados de control de tránsito, sistemas de señalización variable, sistemas de detección de incidencias, entre otros.

  4. Metalmecánica: Auter cuenta con un taller que fabrica piezas y partes de elementos para semáforos, para letreros de señalización variable, y en general, para todos sus productos.

  5. Ingeniería en transporte: Ingenieros en Transportes y Dibujantes Proyectistas con vasta experiencia se encargan de diseñar todo tipo de proyectos viales, así como estudios ligados a la implementación de semáforos en las ciudades.

  6. Equipos electrónicos: Por último, en Auter son capaces de desarrollar equipos electrónicos y tarjetas electrónicas para sus equipos controladores, registradores y de señalización variable LED.

La actualidad de Auter y su ayuda a colegios

En general, los dos grandes golpes que tuvieron las grandes, medianas y pequeñas empresas en Chile durante estos últimos años fueron el estallido social y la pandemia.

En primera instancia, el estallido social dejó a muchas empresas sin poder funcionar, las que luego en 2020, cuando se comenzaban a recuperar, tuvieron que enfrentar la pandemia.

A día de hoy, Auter ocupa un lugar muy importante dentro del mercado de los sistemas de control de tránsito, no solo por sus productos y servicios, sino que también por sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Según nos cuenta María Luisa Prado, Gerente de RSE de Auter, actualmente ayudan a ocho colegios ubicados en distintos lugares del país, a los que les brindan la ayuda económica necesaria para implementar algún programa didáctico que resuelva cierta carencia educativa del establecimiento.

Por ejemplo, en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Auter ayudó a financiar un programa de educación socioemocional, el cual se aplicó a todos los estudiantes con el objetivo de mejorar las relaciones entre ellos mismos y a respetarse.

Si quieres conocer más sobre la empresa y sus iniciativas, puedes hacer clic aquí y acceder a su canal de YouTube.