Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 4 minutes
  • F S&P 500

    5,047.00
    -2.00 (-0.04%)
     
  • F Dow Jones

    37,980.00
    -27.00 (-0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,516.00
    -31.25 (-0.18%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,957.00
    -1.10 (-0.06%)
     
  • Petróleo

    82.15
    -0.58 (-0.70%)
     
  • Oro

    2,394.70
    -3.30 (-0.14%)
     
  • Plata

    28.30
    -0.08 (-0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0662
    +0.0016 (+0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.80
    +0.80 (+4.44%)
     
  • dólar/libra

    1.2453
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.5650
    -0.0350 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    65,299.62
    +2,910.13 (+4.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,336.26
    +23.64 (+1.84%)
     
  • FTSE 100

    7,836.00
    -41.05 (-0.52%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Compra o 'lease': ¿cuál es la mejor opción para estrenar auto?

Existen diferentes opciones para disfrutar de un automóvil nuevo; cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero eso dependerá de tus necesidades. Foto: Getty Images.
Existen diferentes opciones para disfrutar de un automóvil nuevo; cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero eso dependerá de tus necesidades. Foto: Getty Images.

Si tu familia crece, quieres mejorar el rendimiento de gasolina, necesitas comprar un auto nuevo por tu trabajo o sencillamente, deseas estrenar un vehículo, existen varias opciones financieras para ti en el mercado.

Sin embargo, las tres alternativas que te brindan la tranquilidad de tener una garantía por varios años son las de comprar auto nuevo, el lease (rentar a largo plazo) o adquirir el auto que has estado rentando. Conoce bien lo que tienes que considerar para que escojas la opción que más te conviene.

Ahorros mensuales vs. propiedad

Si buscas ahorrar en los pagos mensuales, entonces el lease podría ser tu opción, pues el descuento es de hasta un 60% comparado con los montos mensuales por un préstamo si estuvieras comprando el mismo vehículo y financiándolo con un préstamo de automóvil personal convencional.

PUBLICIDAD

Reducir a más de la mitad tus pagos por el auto es sin duda un beneficio, pero si planeas usar el vehículo por muchos años, cada pago te acercará más a ser propietario del vehículo.

Si después de tres años decides comprar el auto que estás rentando, el escenario cambia, pues aunque tus pagos por renta no cuenten, te aseguras un buen precio en un auto que conoces, te gusta y del cual has sido el único dueño. Al final, los fabricantes siempre van a preferir negociar contigo y ahorrarse el proceso de poner el vehículo en subasta o tener que venderlo como auto usado ya devaluado. Además, al igual que al comprar, estarás mejorando tu crédito incluso con tus pagos por renta.

“Cuando vayas a rentar un auto debes empezar negociando el precio del vehículo, no llegues diciendo que lo vas a rentar. Después que hayas definido el precio, entonces di que quieres ver las formas de pago, incluyendo la renta y luego recuerda negociar por aparte el precio de tu auto viejo para intercambio, el pago inicial por la renta y por último, los pagos mensuales. Así conseguirás la mejor negociación y evitarás manipulaciones en números por parte del vendedor en el concesionario”, comentó Diego Suárez, consultor e inversionista automotriz en Doral, Florida.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Una de las ventajas de optar por un lease es que los pagos mensuales serán mucho más bajos que si optas por la compra. Foto: Getty Images.
Una de las ventajas de optar por un lease es que los pagos mensuales serán mucho más bajos que si optas por la compra. Foto: Getty Images.

El pago inicial para rentar o comprar auto

De acuerdo con Bankrate, el pago inicial para la renta de un auto de $28,000 sería de $1,000, mientras que para una compra, el monto oscilaría entre los $5,300 y los $6,000 y aunque en el caso de la renta el monto no se recupera, ni se considera como pago en el caso que decidas comprar tu auto rentado, la diferencia en el pago inicial definiría para muchos la posibilidad de salir o no del concesionario conduciendo un auto nuevo.

El tiempo que estarás con el auto hace diferencia

Si vas a rentar un auto por menos de tres años quizás estés perdiendo dinero, incluso si buscas comprar al final de la renta, pues será después de los 36 meses cuando el auto ya estará en la curva de devaluación más baja, lo que te ayudará a negociar un mejor precio.

En el caso de la compra de auto, tampoco hacen mucho sentido financiero los préstamos de siete y diez años, pues la devaluación del auto será máxima para cuando termines de pagar el vehículo, habrás multiplicado los pagos por intereses y ya estarás gastando en reparaciones. En este caso, quizás te convendría más rentar.

Límite en millas recorridas

Si decides rentar un auto debes asegurarte de que por los 36 meses que idealmente mantengas el vehículo, no tendrás millas en exceso. La mayoría de los contratos de alquiler limitan la cantidad de millas que podrás conducir, a menudo de 12,000 a 15,000 por año. Puedes negociar un límite más alto, pero debes saber que la mensualidad tendrá un incremento.

La idea es balancear las millas mes a mes. Si hay otro auto en la casa, trata de usar el que no es rentado cuando veas que estás excediendo tus millas mensuales o sencillamente, programa mejor tus distancias. Ahorrando millas también ahorrarás en gasolina.

Mayor cobertura en seguros

Muchos concesionarios te piden que adquieras un seguro Gap, que cubre el monto del vehículo rentado en caso de robo o pérdida total. Y aunque no te lo pidan, debes tomarlo, de otro modo estarás a riesgo de perder el auto y además seguir pagando por la renta.

Puedes adquirir esta cobertura no solo en el mismo concesionario, muchos bancos la ofrecen independientemente de que financies el auto con ellos o no. Te saldrá más económica en una entidad financiera. Pero si quieres la comodidad de un solo pago, lleva la carta del banco con el precio que te dieron para que el concesionario te iguale el monto.

Como comprador de auto te ahorrarás el seguro Gap y los estándares de exigencia en seguro bajarán.

Y si te decides a comprar el auto que has estado rentando, tendrás los mismos requerimientos en seguro que cualquier comprador. Eso significa no más seguro Gap.

Impuestos

Dependiendo de dónde vivas, rentar un automóvil puede ahorrarte una enorme cantidad de dinero en impuestos sobre las ventas. En algunas jurisdicciones, solo tienes que pagar impuestos sobre el monto del pago inicial y sobre tus pagos mensuales. En otras áreas, debe pagar el mismo impuesto sobre el valor total del automóvil.

Antes de ir a un concesionario para comprar un coche, haz los deberes: compara precios y ten claras unas cuantas cifras y preguntas claves. Foto: Getty Images.
Antes de ir a un concesionario para comprar un coche, haz los deberes: compara precios y ten claras unas cuantas cifras y preguntas claves. Foto: Getty Images.

En cambio, en la mayoría de los estados, cuando compras un auto, generalmente el impuesto a las ventas se calcula sobre el precio total de la compra, menos el valor del auto que hayas intercambiado.

El precio de recompra

Si bien con algunos concesionarios o compañías de arrendamiento solo tienes que pagar las mensualidades que se estimen considerando la devaluación del auto, otros incluyen un “precio de recompra” (buyback price). Se trata de un monto que tienes que pagar si decides quedarte con el auto que has estado rentando.

Este precio se define siempre cuando comienza el arrendamiento, para establecer los pagos mensuales por renta, la compañía de arrendamiento debe estimar cuánto se va a depreciar el automóvil durante el curso del contrato.

Para entender mejor el cálculo Investopedia ofrece un ejemplo:

Un auto sedán que cuesta 25.000 dólares nuevo, la empresa calcula que después de los 3 años de renta tendrá un valor de 15.000 dólares. Ese valor residual de 15.000 dólares será lo que deberás pagar por tu compra. En el caso de que se pida una tarifa por recompra, lo más importante es que te asegures que la cifra es justa con o sin ese pago especial.

Antes de negociar la compra de tu auto rentado, toma tu teléfono e infórmate sobre precio estimado del mercado del vehículo. Sitios webs especializados y confiables como Kelley Blue Book y Edmunds son excelentes referencias. Si puedes adquirir el automóvil por menos de su valor de mercado actual, la negociación tendrá sentido financiero.

Conclusiones

La tendencia a rentar autos está arriba. Según datos proporcionados por el sitio web especializado en mercado de autos Edmunds.com, la tasa de arrendamiento subió en Estados Unidos durante 2014 hasta situarse más alta que en cualquier otro momento en más de una década. Sin embargo, los últimos tres años han sido récord y la tendencia se proyecta sin reducciones para este año.

Casi dos de cada cuatro vehículos nuevos fueron alquilados por los consumidores estadounidenses en el 2018, en lugar de ser comprados.

Pero para estar seguro de que rentar tu vehículo es tu mejor opción, recuerda prepararte antes de ir al concesionario con las siguientes cifras:

  • Costo total del automóvil (conocido como el "costo máximo")

  • Pago inicial

  • El límite de millaje (es decir, cuántas millas te permite conducir tu contrato de renta por mes antes que la compañía cobre cargos por exceso de millaje)

  • El precio de compra o de opción de compra.