Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,078.50
    -29.00 (-0.57%)
     
  • F Dow Jones

    38,615.00
    -65.00 (-0.17%)
     
  • F Nasdaq

    17,477.00
    -187.50 (-1.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.10
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    82.77
    -0.04 (-0.05%)
     
  • Oro

    2,329.40
    -9.00 (-0.38%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.12 (-0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2464
    +0.0002 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.2760
    +0.0470 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    64,322.83
    -2,272.16 (-3.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.62
    -36.48 (-2.56%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    0.00 (0.00%)
     

Automotrices realizan cumbre para destrabar la falta de dólares para importar

Los máximos ejecutivos de las principales automotrices del país definirán por estas horas si aceptan o rechazan aportar divisas para que las autopartistas puedan pagar sus importaciones sin que estas operaciones terminen afectando el objetivo de acumulación de reservas dispuesto por el Banco Central.

La propuesta será debatida en una cumbre de la que participaran los CEOs de General Motors; Fiat; Toyota; Ford; Iveco; Mercedes Benz; FCAA Automobiles Argentina; Mercedes Benz; Honda y Nissan, entre otras terminales.

La sede del debate será la oficina que la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), ocupa en el piso 7 del edificio ubicado en la calle Viamonte 1133 de Capital Federal.

El tema principal que los empresarios pondrán sobre la mesa será la propuesta acercada por la entidad financiera oficial que comanda Miguel Pesce para descomprimir el conflicto por la falta de dólares y avanzar en una solución.

PUBLICIDAD

Y será continuadora de la reunión vía zoom que la semana pasada mantuvieron con Pesce algunos de los representantes de la cámara automotriz durante la cual se habría alcanzado un principio de acuerdo.

s
s

El Banco Central libera una cantidad de dólares insuficiente a las empresas que necesitan importar

Dólares para importar y financiamiento

La ecuación que podría poner fin a este incierto panorama para el sector se basa en que las terminales acepten ampliar el financiamiento de los autos finales que importan, lo cual permitiría liberar divisas para que incrementen las importaciones las autopartistas.

De esa manera, podrán responder a un crecimiento de 23% de la producción de unidades registrado en lo que va del año, cuando el sector mostró también una estabilización en los incrementos debido a una buena base de comparación.

De el último panorama económico elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), muestra que en la medición desestacionalizada, registró en marzo una expansión del 13,3% con respecto a febrero.

De acuerdo al informe, el crecimiento viene siendo traccionado por el alza de las exportaciones que crecieron un 10% en promedio, con Brasil siendo el principal destino con una suba interanual de 17,7%.

También aumentaron las ventas al mercado interno que marcaron una expansión del 8,1%.

Según la UIA, los datos adelantados de abril registraron una nueva expansión en la producción del 49,5% que, de todos modos, se compara con una baja base de comparación producto del impacto del Covid-19 durante el segundo trimestre del 2021 y también el conflicto en el puerto de Buenos Aires, que afectó la producción de varias terminales.

Aporte global: las automotrices buscan conseguir dólares para importar

A partir de estos datos los máximos referentes de las automotrices intentarán consensuar una postura común sobre el pedido del BCRA para que financien el equivalente al incremento de las importaciones de las autopartistas, para responder a ese crecimiento de la producción.

Algunos de los que estarán presentes en la cumbre de Adefa aceptarían respaldar esta iniciativa que les implicaría un aporte global de u$s150 millones pero por un plazo determinado para el ingreso de autos fabricados en el exterior.

En términos técnicos, las terminales extranjeras con operaciones locales deberían incrementar el financiamiento a seis meses con sus casas matrices para la importación de vehículos terminados y autopartes.

intentarán consensuar una postura común sobre el pedido del BCRA par que financien el equivalente al incremento de las importaciones de las autopartistas, para responder a ese crecimiento de la producción.
intentarán consensuar una postura común sobre el pedido del BCRA par que financien el equivalente al incremento de las importaciones de las autopartistas, para responder a ese crecimiento de la producción.

En Adefa intentarán consensuar una postura común sobre el pedido del BCRA par que financien las importaciones de piezas

De esta forma, liberarían dólares para que los fabricantes de autopiezas puedan hacer frente al pago de los insumos que necesitan adquirir del exterior para sostener el crecimiento de la producción nacional de automotores.

"Están definiendo los pasos técnicos para poner en marcha la iniciativa", sostuvieron fuentes del Banco Central consultadas por iProfesional.

En tanto, desde el sector automotriz admitieron que el encuentro de este jueves 19 de mayo "será definitorio" para avanzar en una solución al problema planteado por la falta de divisas.

Flexibilizar restricciones

De todos modos y a pesar de que el escenario se plantea positivo, la reunión servirá también para acercar posiciones entre los propios miembros de Adefa, ya que la realidad particular de cada terminal es diferente ante la disponibilidad de dólares y de crédito.

Además se deberá definir con las autoridades del Central una flexibilización a la restricción cambiaria a los autopartistas para poder poner en marcha el plan que permita estirar los pagos a 180 días para que su instrumentación sea exitosa.

Ocurre que actualmente se encuentra vigente la norma que establece topes sobre las importaciones, incluso de insumos para la producción que es de un 5% superior a los dólares adquiridos en el 2021 o un 70% mayor a los solicitados un año antes.

Es decir que para que el supuesto acuerdo se pueda implementar el Central deberá excluir a las proveedoras de autopartes de esta reglamentación.

No está claro si el acuerdo terminará siendo aceptado por las automotrices "por convencimiento" o porque "no queda otra alternativa" tras haber fracasado el pedido de protección hecho al Ministerio de Desarrollo Productivo para evitar el pedido del Central.

El reclamo fue hecho antes del encuentro virtual con Pesce, para que el ministro Matías Kulfas proteja al sector, advirtiendo sobre la imposibilidad de cumplir con este pedido.

Pero finalmente, el funcionario no participó del encuentro del pasado viernes 13 de mayo, cuando las autoridades del Central plantearon a las terminales que acompañen a los autopartistas para conseguir financiamiento o que se financien ellas mismas.

Ese día, Pesce fue contundente en su reclamo y les comunicó que no deberían tener problemas para conseguir financiamiento a 180 días, o que las extranjeras posterguen giros de divisas a sus casas matrices y utilicen ese dinero para auxiliar a las autopartistas.

Para que el acuerdo se pueda implementar, Miguel Pesce, titular del Central deberá excluir a las proveedoras de autopartes de las restricciones para importar
Para que el acuerdo se pueda implementar, Miguel Pesce, titular del Central deberá excluir a las proveedoras de autopartes de las restricciones para importar

Para que el acuerdo se implemente, Pesce deberá excluir a las proveedoras de autopartes de restricciones para importar

El Gobierno considera que se trata de una medida necesaria para evitar un posible desabastecimiento de autopartes, teniendo en cuenta que el stock local estaría a punto de agotarse y de que el BCRA no tendría intenciones de flexibilizar las trabas al acceso a divisas para laproducción.

Cambio de opinión

Hasta la semana pasada, los fabricantes de autos advertían que si pedido se transforma en una medida concreta no habrá chances de mantener los proyectos y, por el contrario, habrá paradas de fábricas y, por ende suspensión de personal.

Sin embargo, la mirada habría cambiado tras el encuentro virtual con Pesce y aún a pesar de la falta de respaldo evidenciada por Kulfas, encargado del ministerio que debe incentivar la producción local.

Los empresarios del sector le pedían al titular de Desarrollo Productivo que sea el garante para que se mantenga el compromiso firmado a principios de año entre Adefa, el Central y el Gobierno para incluir los envíos incrementales del sector en el esquema de cero por ciento de derechos de exportación, con el fin de lograr mejores condiciones para el comercio exterior del sector automotor.

Los empresarios del sector le pedían al titular de Desarrollo Productivo que sea el garante p
Los empresarios del sector le pedían al titular de Desarrollo Productivo que sea el garante p

Los empresarios intentaron sin éxito que Matías Kulfas interceda para evitar tener que aceptar el pedido del BCRA

A principios de mayo, tanto Adefa como las cámaras que agrupan a los autopartistas y los gremios reclamaron una salida para la falta de dólares para importar piezas para fabricar autos de exportación.

Los tres sectores firmaron una carta que enviaron a Pesce y desde la cual transmitieron "preocupación por la demora en dar respuesta a nuestro planteo con relación al impacto de la comunicación de la referencia en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz".

También le anticiparon que desde este mes, muchas autopartistas no podrán continuar abasteciendo a las terminales ya que sus proveedores del exterior no aceptaron los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466.