Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,505.00
    -39.59 (-0.71%)
     
  • Dow Jones

    40,287.53
    -377.49 (-0.93%)
     
  • Nasdaq

    17,726.94
    -144.28 (-0.81%)
     
  • Russell 2000

    2,184.35
    -13.94 (-0.63%)
     
  • Petróleo

    80.25
    -2.57 (-3.10%)
     
  • Oro

    2,402.80
    -53.60 (-2.18%)
     
  • Plata

    29.41
    -0.82 (-2.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0886
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    +0.0500 (+1.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2915
    -0.0032 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    157.4400
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    67,230.91
    +695.61 (+1.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.14
    +56.24 (+4.23%)
     
  • FTSE 100

    8,155.72
    -49.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.56 (-0.16%)
     

Avance en la Argentina de 5G y WiFi 6, dos tecnologías necesarias para impulsar la Economía del Conocimiento

Luego de varios idas y vueltas, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la convocatoria para llevar a cabo la licitación del 5G en la Argentina. Si bien el piso para las empresas que decidan participar es de 350 millones de dólares, se espera que alcance los mil millones de dólares . Además, varias compañías tecnológicas insisten hace tiempo en el ingreso masivo de 5G en el país para poder expandir sus operaciones y ofrecer más productos.

Esto se debe, fundamentalmente, a que el 5G permite transmitir una gran cantidad de datos con menor latencia o tiempo para que esto suceda, lo que resulta crucial para establecer sistemas complejos en espacios concurridos, en ciudades muy pobladas e incluso en espacios abiertos como puede ser un campo productivo relacionado al agro.

 

Economía del conocimiento.
Se espera que la Economía del Conocimiento exporte US$ 10 mil millones en 2023

 

PUBLICIDAD

La licitación para impulsar el 5G en la Argentina acompaña a una medida anterior anunciada en mayo: la habilitación del espectro para el WiFi 6. Esto ocurrió en mayo y se estableció de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras .

"Esta decisión, estratégica para la Argentina, permite otorgarles un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMEs y a los sectores del mundo digital que necesitan valerse de un WIFI de mayor calidad, que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros, apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G", destacaron desde el Enacom. Y agregaron: "A su vez, posibilitará que las PyMEs y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a cada escuela, a cada hospital, a cada comunidad, a las villas y barrios populares en zonas urbanas, suburbanas y remotas ".

Se estima que la Economía del Conocimiento tuvo exportaciones por más de siete mil millones de dólares en 2022 y se espera que este año alcance los US$ 10 mil millones. Sin embargo, para lograrlo debe existir la infraestructura que permita esa expansión y tanto el 5G como el WiFi 6 son parte de ese paquete.


Un ejemplo de WiFi 6 en la Argentina


Para explicar los procesos que permite el WiFi 6, un ejemplo reciente de implementación se llevó a cabo entre Huawei y River Plate. Luego de una expansión de butacas, el club aumentó su capacidad a 86 mil espectadores y el objetivo es darles la mejor experiencia y, al mismo tiempo, generar espacios seguros para todos ellos. La única posibilidad para lograr esos objetivos es la implementación de tecnología, un proceso que no solo requiere de los dispositivos sino de la red para conectarlos.

 

 

Tras una alianza estratégica con Huawei, en el Estadio Monumental se instaló una red de WiFi 6 provista por la empresa que permite que una gran multitud se conecte a Internet al mismo tiempo, lo cual, desde una perspectiva de ingeniería, no es algo fácil de lograr. "El diseño de soluciones WiFi para entornos como un estadio de fútbol es un proceso complejo", explica Germán Gómez, gerente de soluciones de red IP de Huawei. Y agrega: "Lo que sucede cuando se concentra mucha gente en un solo lugar es que las soluciones de comunicaciones generalmente no están diseñadas para una densidad tan alta de personas lo que puede provocar que la red colapse fácilmente dada la gran carga de conexiones cuando todos intentan compartir imágenes".

Para resolver el problema, Huawei diseñó una red que comprende 389 puntos de acceso. La cobertura es completa y se extiende incluso a los túneles utilizados por los futbolistas. La solución permite un acceso a la red inalámbrica más rápido, más estable y más fluido. Adopta un algoritmo de programación líder en el mundo, que programa a los usuarios según la duración de la ocupación del canal, así como la prioridad de servicio de los usuarios, mejorando la utilización de la interfaz aérea y permitiendo que más usuarios accedan simultáneamente a la red sin congelación de cuadros.

Si bien este es solo un ejemplo, sirve para entender la importancia de esta tecnología no solo para espectáculos deportivos o de entretenimiento sino para todo tipo de industrias.  "El gran desafío latinoamericano es la conectividad. Y esta visión es de la industria porque la comparten los partners también. Con mayor y mejor conectividad podríamos vender todos más soluciones. En la Argentina un caso es el agro. Si tuviéramos la posibilidad de tener 5G privado, que se puede , en ciertas industrias como el agro, podríamos tener una cantidad de datos que generen mayor eficiencia, mayor capacidad de producción y más rentabilidad", explicó Santiago Cardona, director general para Hispanoamérica de Intel, en una entrevista reciente con Forbes. Y continuó: "Tenemos un área que trabaja activamente con políticas públicas y los gobiernos latinoamericanos. Ponemos énfasis en los espectros electromagnéticos para asegurar que esté asignado y así puedan implementarse tecnologías como 5G o WIFI 6E y tener esa conectividad".

 

5g-impacto-en-la-sociedad
El ENACOM aprobó la convocatoria para llevar a cabo la licitación del 5G


La diferencia entre WiFi 6 y 5G


El WiFi 6 no es simplemente una actualización de redes inalámbricas, sino que es un cambio radical en el estándar que permite su funcionamiento. Por este motivo, aporta varias ventajas a la hora de su utilización que tienen por objetivo generar una mejora experiencia de usuario al mejorar la conexión.

El primer beneficio del WiFi 6 es la velocidad de los datos. Mientras que su versión anterior alcanza los 256-QAM de modulación, este se aproxima a los 1024-QAM. Más allá de la explicación técnica detrás de estos términos, lo que quieren decir es que la transmisión de información es mayor y más rápida.

En esa línea, una segunda ventaja es que mantiene el rendimiento de la red aún cuando se conectan muchos dispositivos a ella. En la actualidad, con la IoT y la cantidad de aparatos que requieren de conectividad simultánea, esto resulta crucial para poder soportarlos a todos sin que resulte en impedimentos para continuar trabajando o utilizando Internet.

Con estos conceptos como contexto, es importante entender que el WiFi 6 y el 5G no son tecnologías contrarias sino complementarias. "Debido a que Wi-Fi tiene un menor costo de implementación, mantenimiento y escalamiento (especialmente donde los puntos de acceso necesitan atender a más usuarios), seguirá siendo la tecnología predominante para entornos domésticos y empresariales. Esto proporciona un gran soporte para docenas de dispositivos que consumen muchos datos, como PC, tabletas, teléfonos inteligentes, dispositivos de transmisión, televisores e impresoras, que deben conectarse a la red", destacan en Intel. Y agregan: "Gracias a su mayor alcance, 5G se utilizará para conexiones móviles, como teléfonos inteligentes. También se utilizará para automóviles conectados, implementaciones de ciudades inteligentes e incluso para grandes operaciones de fabricación".

Por lo tanto, en Intel afirman que las dos tecnologías manejan la gestión de la red de manera diferente. "Wi-Fi utiliza espectro sin licencia , por lo que usted y todo su vecindario pueden tener su propia red Wi-Fi sin obtener una licencia para usarla. Sin embargo, esto puede significar que el rendimiento de su Wi-Fi se ve afectado por la cantidad de vecinos que usan su red al mismo tiempo y en el mismo canal mientras que las redes 5G y LTE normalmente son administradas por operadores y utilizan un espectro dedicado y con licencia cuyo acceso requiere tarifas de suscripción", indican desde la empresa. Y concluyen al respecto: "Al igual que con LTE, el rendimiento de 5G dependerá de cuántas "barras" tenga (en otras palabras, qué tan cerca esté de una estación base) y de cuántas otras personas estén usando la red. Por supuesto, existen excepciones a estas generalizaciones pero al final del día el uso de 5G o Wi-Fi 6 depende del caso de uso específico".