Avance tecnológico extingue empleos de clase media

Esta combinación de fotos de archivo de la AP muestra a la izquierda a Steven Herman, jefe de almacenamiento de la Biblioteca del Congreso en Washington, en 2003. A la derecha, aparece el sistema "bookBot" para encontrar libros en la Universidad Estatal de Carolina, en 2013. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Foto).

The Associated Press

Esta combinación de fotografías de la AP muestra, a la izquierda, un centro de tecnologías de la información en Hurst, Texas, en 2001. A la derecha se aprecia la habitación que alberga los servidores de SAP, en 2012, en Waldorf, Alemania. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Foto)

The Associated Press

En esta combinación de fotos de archivo de la AP aparece, a la izquierda el cartero Mike Gillis, en 2011, mientras realizaba su labor en Montpellier, Vermont. A la derecha se aprecia una pantalla de computadora con el programa OutLook. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Foto)

The Associated Press

En esta combinación de fotos de la AP aparece, a la izquierda, Tori Stinson, de la aseguradora Meadowbrook, quien revisaba documentos de un cliente en 2004, en Southfield, Michigan. A la derecha se aprecia una pantalla de computadora con el programa TurboTax, que opera en internet. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Foto)

The Associated Press

En esta combinación de fotos de la AP aparece, a la izquierda, Anthony Morris, cajero en un puesto de peaje en Catskill, Nueva York, en 2012. A la derecha, se aprecia una tarjeta automatizada para el cobro de peaje. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Photo)

The Associated Press

Esta combinación de fotos de archivo de la AP muestra, a la izquierda, a un trabajador que ensambla un motor dentro de una planta de Mercedes Benz en Berlín, en 2008. A la derecha, se observa un robot que pinta un tambor de frenos en Webb Wheel Products, ubicada en Cullman, Alabama, en 2013. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Foto)

The Associated Press

En esta combinación de fotos de archivo de la AP aparece, a la izquierda, Yolanda Boozer, secretaria en la oficina del presidente Lyndon B. Johnson en 1963. A la derecha se observa la pantalla de un iPhone con un programa de recordatorio de citas. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Photo).

The Associated Press

En esta combinación de fotos de archivo de la AP aparece, a la izquierda, una cajera del Taipei Bank en 2002. A la derecha se observa un teléfono móvil con un programa de Bank of America para hacer transacciones. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Photo)

The Associated Press

Esta combinación de fotos de archivo de la AP muestra, a la izquierda, a la agente de viajes Gabriele Herlitschka, en 2002, en Duesseldorf, Alemania. A la derecha, aparece Mike Brown, trabajador del sitio de viajes Expedia. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Foto)

The Associated Press

Esta combinación de fotos de archivo de la AP muestra, a la izquierda a una empleada de mostrador que atiende a una pasajera de American Airlines en Dallas, en 2011. A la derecha se observa una hilera de kioscos de registro automático para los vuelos en Seattle, en 2012. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Foto)

The Associated Press

En esta combinación de fotos de archivo de la AP se aprecia, a la izquierda, el centro de paneles de parcheo telefónico en la Administración de Servicios Generales en 1951. A la derecha se observa un iPhone 4S con el programa Siri, el asistente virtual de Apple. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Foto).

The Associated Press

En esta combinación de fotos de archivo de la AP, se observa a la izquierda a un maquinista de trenes en 2011, en New Brunswick, Nueva Jersey. A la derecha se aprecia un tren de la nueva línea Yurikamome de Tokio, que funciona sin operador, en 2013. Muchos trabajadores de clase media han perdido su empleo, desplazados por computadoras o programas informáticos poderosos que realizan las tareas más rápido, con más calidad y a un menor costo (AP Foto)

The Associated Press

WASHINGTON (AP) — Cinco años después del comienzo de la Gran Recesión, el saldo es aterradoramente claro: Millones de empleos de la clase media se han perdido en países desarrollados de todo el mundo.

Y lo peor es que esos empleos no se mudaron a China u otros países en desarrollo. Simplemente se desvanecieron, desplazados por software y máquinas avanzadas que pueden hacer las tareas más rápido, con mayor calidad y a un menor costo.

Para entender mejor el impacto de la tecnología sobre los empleos, The Associated Press analizó datos del ámbito laboral en 20 países. Entrevistó además a economistas, expertos en tecnología, fabricantes de robots, programadores de software, directores generales y trabajadores que compiten con máquinas más inteligentes. La AP encontró que casi todos los empleos que desaparecieron están en industrias que pagan salarios de clase media: entre 38.000 y 68.000 dólares anuales. Se trata de empleos que representan la columna vertebral de este estrato social en países desarrollados de Europa, Norteamérica y Asia.

Art Liscano sabe que es una especie en extinción. Se dedica a leer los dispositivos medidores del consumo de electricidad en Fresno, California. Durante 26 años, ha ido de casa en casa para verificar cuánta energía han consumido los clientes de Pacific Gas & Electricity.

La empresa no necesita ya a gente en esos puestos. Cada día, reemplaza 1.200 viejos medidores por versiones digitalizadas que pueden recabar información sin ayuda de los humanos, generan una cobranza más precisa de las cuentas de electricidad e incluso envían una señal de alerta si hay un apagón.

"Puedo ver por qué la tecnología nos desplazará", dijo Liscano, de 67 años y con un sueldo anual de 67.000 dólares. Su departamento empleaba a 50 personas a turno completo para leer los medidores. Hoy, ese número se ha desplomado a seis.

Desde las corporaciones gigantescas hasta las bibliotecas universitarias y las empresas incipientes, los líderes de la organización prefieren usar una tecnología que mejora a pasos agigantados para realizar tareas encomendadas antes a los humanos. Ello significa que millones de trabajadores se han visto atrapados en una competencia que no pueden ganar frente a las máquinas, las cuales se vuelven más poderosas, baratas y fáciles de usar.

En Estados Unidos, la mitad de los 7,5 millones de empleos perdidos durante la Gran Recesión pagaba salarios de clase media, y las cifras son incluso más desoladoras en las 17 naciones que comparten el euro como moneda. Un total de 7,6 millones de empleos de paga intermedia desaparecieron en esos países europeos entre enero de 2008 y junio pasado.

Esos empleos son reemplazados en muchos casos por máquinas y software que pueden hacer la misma tarea, mejor y más rápida.

"Todo lo que pueden hacer los humanos lo pueden hacer las máquinas", dijo Moshe Vardi, científico informático de la Universidad Rice en Houston. "Están ocurriendo cosas que parecen de ciencia ficción".

Google y Toyota están preparando automóviles que se conducen solos. El Pentágono emplaza robots para encontrar explosivos junto a las carreteras en Afganistán, y lanza ataques desde aviones no tripulados. Este mes, la Universidad Estatal de Carolina del Norte presentó una biblioteca de alta tecnología, llamada "bookBots. Ahí, un sistema de robots encuentra los libros solicitados por los estudiantes, lo que hace obsoleto al bibliotecario.

El millón y medio de libros de la biblioteca no se guarda ya en estantes, sino en 18.000 bandejas de metal que ocupan una novena parte del espacio requerido antes.

El avance de la tecnología está derivando en productos y servicios maravillosos y otrora impensables. Pero también tiene un alto costo en la gente, que puede ser reemplazada con mucha facilidad.

En Estados Unidos, más de 1,1 millones de secretarias se esfumaron del mercado laboral entre 2000 y 2010. La certeza que tenían de conservar el empleo quedó hecha añicos por el software que permite a sus jefes atender llamadas, recordar sus citas y organizar sus viajes sin ayuda de otro humano.

Durante el mismo periodo, el número de personas que trabajaban como operadoras telefónicas se hundió 64%, el de los capturistas de texto cayó 63%, el de los agentes de viajes 46% y el de los bibliotecarios 26%, según estadísticas del Departamento del Trabajo.

En Europa, la tecnología transforma los departamentos de recursos humanos.

"En nuestros días, se espera que los empleados hagan muchas tareas antes relacionadas con recursos humanos desde su propia computadora", dijo Ron van Baden, negociador de la federación sindical holandesa FNV. "Antes uno iba a la oficina que atendía los asuntos de los empleados, con una pregunta sobre su pensión o los términos de un contrato. Todo eso se ha ido y está automatizado".

¿Acaso la tecnología genera empleos? Desde luego, pero de ninguna manera lo hace al ritmo en que los elimina, al menos por el futuro previsible.


Últimas noticias

  • Farmacéutica alemana Stada abre sus libros a potenciales compradores
    Farmacéutica alemana Stada abre sus libros a potenciales compradores Reuters - sáb, 25 feb 2017 1:20 p.m. EST

    FRÁNCFORT (Reuters) - El fabricante alemán de medicamentos genéricos Stada Arzneimittel abrió sus libros a posibles oferentes luego de que fue presionada por sus accionistas para que considere varias posibilidades de adquisición "Con este propósito, … Más  »

  • El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann
    El BCE no cerrará repentinamente su programa de compras de activos, dice Weidmann Reuters - sáb, 25 feb 2017 11:04 a.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - El Banco Central Europeo no pondrá fin repentinamente a su programa de compras de activos, dijo el funcionario del BCE Jens Weidmann en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. En comentarios … Más  »

  • LG aprendió de problemas en el Note 7 para su nuevo celular AP - Hace 15 horas

    NUEVA YORK (AP) — El fiasco que experimentó Samsung con su teléfono propenso a incendiarse Note 7, hizo que su rival LG tomara precauciones adicionales con su nuevo smartphone. LG explicó que las compañías ... … Más  »

  • LG aprendió de problemas en el Note 7 para su nuevo celular Associated Press - Hace 16 horas

    NUEVA YORK (AP) — El fiasco que experimentó Samsung con su teléfono propenso a incendiarse Note 7, hizo que su rival LG tomara precauciones adicionales con su nuevo smartphone. LG explicó que las compañías de telefonía celular están buscando que los … Más  »

  • Televisa nombra vicepresidente de Programación y Mercadeo El Universal - Hace 16 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Televisa informó que nombra a Gerardo López Gallo como Vicepresidente de Programación, Mercadeo e Investigación, quien toma el cargo a partir del 15 de marzo próximo.En un comunicado, la televisora … Más  »

  • Piden reservar "Trump" como marca en UE para joyas, relojes, fustas y látigos EFE - Hace 17 horas

    La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) recibió una solicitud para reservarse en el mercado único europeo la marca 'Trump' para artículos tan dispares entre sí como joyas, relojes, baúles, sustancias para lavar la ropa, lociones … Más  »

  • Egipto demora la subida de la visa de entrada a turistas AP - Hace 17 horas

    EL CAIRO (AP) — Egipto demorará la aplicación de un incremento de más del doble en el precio de la visa de entrada al país para turistas hasta el 1 de julio, dijeron funcionarios. Según las autoridades, ... … Más  »

  • Egipto demora la subida de la visa de entrada a turistas Associated Press - Hace 18 horas

    EL CAIRO (AP) — Egipto demorará la aplicación de un incremento de más del doble en el precio de la visa de entrada al país para turistas hasta el 1 de julio, dijeron funcionarios. … Más  »

  • El Vaticano quiere proteger los derechos de imagen del papa AP - Hace 19 horas

    CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El amor de dios puede ser libre, pero el Vaticano dice que los derechos de imagen del papa le pertenecen. Preocupado por la proliferación de camisetas, bolas de nieve y paños ... … Más  »

  • El Vaticano quiere proteger los derechos de imagen del papa Associated Press - Hace 20 horas

    CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El amor de dios puede ser libre, pero el Vaticano dice que los derechos de imagen del papa le pertenecen. … Más  »

  • Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas
    Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas AP - sáb, 25 feb 2017 5:27 p.m. EST

    ARCHIVO - En esta foto del 14 de junio del 2016, el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, habla en la Conferencia de la Casa Blanca sobre el estado de las Mujeres en Washington. (AP Foto/Cliff ... … Más  »

  • Berkshire Hathaway gana 1.600 mln dlr por su participación en Apple Reuters - sáb, 25 feb 2017 4:46 p.m. EST

    Por Jennifer Ablan NUEVA YORK (Reuters) - El conglomerado Berkshire Hathaway Inc de Warren Buffett ha ganado más de 1.600 millones de dólares por su inversión en Apple Inc. gracias al mayor valor de las acciones del fabricante del iPhone. Berkshire … Más  »

  • Buffett evita hablar de política en carta a los accionistas Associated Press - sáb, 25 feb 2017 4:27 p.m. EST

    OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — Los inversionistas que querían que el multimillonario Warren Buffett hablara sobre el estado actual del mundo en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway casi seguramente se sentirán decepcionados, pero … Más  »

  • Gobierno argentino dice que la inflación caerá en el segundo semestre de 2017 EFE - sáb, 25 feb 2017 2:12 p.m. EST

    La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, afirmó hoy que el equipo económico del Gobierno "está convencido" de que en el segundo semestre de este año el país tendrá indicadores más bajos de inflación, un pronóstico similar al que esgrimió el … Más  »

  • Buffett elogia a los "inmigrantes ambiciosos" que crean la riqueza de EEUU EFE - sáb, 25 feb 2017 1:06 p.m. EST

    El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett elogió a los "inmigrantes ambiciosos" que ayudan a crear la riqueza de Estados Unidos en su habitual carta anual a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway, divulgada hoy. … Más  »

  • El puerto colombiano de Buenaventura acorta distancias entre América y Europa EFE - sáb, 25 feb 2017 12:34 p.m. EST

    La Sociedad Portuaria de Buenaventura presentó hoy el servicio "Eurosal" de transbordo de mercancías que permitirá a este puerto colombiano sobre el Pacífico doblar su capacidad y acortar los tiempos de tránsito entre la costa oeste de Suramérica y … Más  »

  • Principal sindicato argentino amenaza con huelga general si no hay cambios EFE - sáb, 25 feb 2017 11:30 a.m. EST

    Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, dos de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato argentino, amenazaron hoy con convocar una huelga general en marzo si el Gobierno no acomete "profundos … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - sáb, 25 feb 2017 10:51 a.m. EST

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - sáb, 25 feb 2017 10:44 a.m. EST

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - sáb, 25 feb 2017 9:56 a.m. EST

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - sáb, 25 feb 2017 9:51 a.m. EST

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - sáb, 25 feb 2017 9:25 a.m. EST

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - sáb, 25 feb 2017 6:25 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - sáb, 25 feb 2017 4:34 a.m. EST

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - sáb, 25 feb 2017 3:55 a.m. EST

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - sáb, 25 feb 2017 1:00 a.m. EST

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0566+0.0015+0.14%
    EURUSD=X
    1.2428-0.0033-0.27%
    GBPUSD=X
    3.10980.000.00%
    USDBRL=X
    19.8619-0.0411-0.21%
    USDMXN=X
    15.46900.000.00%
    USDARS=X
    646.70000.000.00%
    USDCLP=X
    2,887.00000.000.00%
    USDCOP=X
    3.25150.000.00%
    USDPEN=X
    9.9750+0.0005+0.01%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.