Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0787
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.3080
    -0.0640 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    69,917.60
    -531.66 (-0.75%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Ucrania sigue avanzando en el sur mientras la UE acuerda más sanciones

Leópolis/Moscú/Bruselas, 5 oct (EFE).- Las tropas ucranianas siguen avanzando en la provincia de Jersón, en el sur del país, una de las cuatro zonas anexionadas ilegalmente por Rusia y que este país ha prometido "recuperar", al tiempo que la UE ha alcanzado un acuerdo político sobre el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye fijar un tope al precio del petróleo ruso.

Es el 224 día de invasión rusa de Ucrania: el presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas (Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donestk), mientras los ucranianos siguen realizando "avances significativos", según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Según el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, "docenas de asentamientos ya han sido liberados del falso referéndum ruso solo esta semana, en la región de Jersón, la región de Jarkov, la región de Lugansk y la región de Donetsk en conjunto".

Estos son los últimos acontecimientos destacados de la invasión rusa de Ucrania:

PUBLICIDAD

SOBRE EL TERRENO

La ofensiva ucraniana en Jerson: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que el ejército de su país lleva a cabo un "avance bastante rápido y potente" en el sur frente al intento de anexión rusa de varios territorios ucranianos.

Añadió que, según los informes militares de la región de Jersón, los asentamientos de Lyubymivka, Kreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka y Mala Oleksandrivka, y Davydiv Brid fueron liberados del ocupante y estabilizados. Y esto está lejos de ser una lista completa".

El presidente ucraniano dijo que "solo es cuestión de tiempo antes de que expulsemos al ocupante de todas nuestras tierras".

El comando operativo Sur del Ejército ucraniano informó este miércoles de que sus fuerzas consiguieron avanzar entre 10 y 20 kilómetros hacia la ciudad de Jersón y restablecer el control ucraniano en ocho asentamientos de esa zona del país.

Según el mapa publicado por el comando ucraniano, las tropas lograron en las últimas horas avanzar en el territorio controlado previamente por el Ejército ruso a lo largo del río Dnipro, alcanzaron Dudchany y amenazan con rodear a un grupo de fuerzas rusas hacia el oeste.

Pero los rusos dicen que se reagrupan: El Ejército ruso se está reagrupando en la región de Jersón para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana, señaló hoy el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.

"El Ejército ruso está efectuando maniobras (de reagrupamiento). El reagrupamiento del frente en las condiciones actuales nos permite reunir fuerzas y atacar ya", señaló Stremoúsov a la agencia oficial RÍA Nóvosti. El vicejefe prorruso de Jersón volvió a asegurar que se detuvo el avance de las fuerzas ucranianas en la región.

Situación "alarmante" en Lugansk para los prorrusos: Las autoridades de la región ucraniana de Lugansk, anexionada a Rusia, reconocieron este miércoles una situación "alarmante" en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranianas.

"La situación en Svatove es alarmante, pero está bajo control", dijo el representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik. Miroshnik dijo que la artillería rusa asesta golpes a lugares de concentración del enemigo y los militares refuerzan sus posiciones para defender la localidad.

Los drones iraníes entran en acción: Las fuerzas rusas atacaron en la noche del martes con "drones kamikaze" de fabricación iraní la ciudad de Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur de la capital ucraniana, ocasionando al menos un herido, informó hoy el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, citado por la agencia Ukrinform.

Según la fuente, el ataque con "drones kamikaze" del tipo Shahed-136 se realizó en seis oleadas y, además de una persona herida, las explosiones dañaron infraestructuras de la ciudad que Kuleba no especificó y varios incendios que están siendo sofocados.

Putin promulga la anexión: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según sendos decretos publicados este miércoles en el portal oficial de información legal de Rusia.

Previamente esta semana los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia recibieron también el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

Y el Kremlin asegura que "recuperará" lo que pierda en las regiones anexionadas: El Kremlin dijo este miércoles que el Ejército ruso "recuperará" las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana en territorio anexionado por Rusia en el este y el sur de ese país.

"Estarán con Rusia para siempre, los vamos a recuperar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

LA DIPLOMACIA

Borrell alerta de que la guerra en Ucrania entra en una fase peligrosa: El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este miércoles de que la guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase “peligrosa” y un “escenario temible” porque Rusia está retrocediendo en la contienda convencional y amenaza con usar armas nucleares.

“La guerra ha entrado en una nueva fase. Una fase sin duda peligrosa, porque estamos ante un escenario temible, ante el que no tenemos que cerrar los ojos”, dijo Borrell en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

Acuerdo para el octavo paquete de sanciones: Los países de la Unión Europea acordaron este martes el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G7 y otros países, en respuesta a la anexión ilegal de cuatro nuevos territorios ucranianos.

El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética.

Y la UE afronta los altos precios de la energía: La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que Bruselas está "preparada para debatir" sobre un tope al precio del gas que se usa para generar electricidad, con vistas a reducir los efectos de la escalada de precios en toda Europa.

El anuncio de Von der Leyen llega después de que una mayoría de países de la Unión Europea, con Italia, Francia, España y Bélgica a la cabeza, redoblaran el pasado viernes la presión sobre la Comisión Europea para intervenir el mercado del gas pese a la oposición de Alemania. EFE

int-lab/alf

(foto)

(c) Agencia EFE