Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 53 minutes
  • S&P 500

    4,981.59
    -29.53 (-0.59%)
     
  • Dow Jones

    37,914.84
    +139.46 (+0.37%)
     
  • Nasdaq

    15,373.44
    -228.06 (-1.46%)
     
  • Russell 2000

    1,949.10
    +6.15 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.07
    +0.34 (+0.41%)
     
  • Oro

    2,409.80
    +11.80 (+0.49%)
     
  • Plata

    28.68
    +0.30 (+1.06%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6040
    -0.0430 (-0.93%)
     
  • dólar/libra

    1.2398
    -0.0041 (-0.33%)
     
  • yen/dólar

    154.5690
    -0.0310 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,525.50
    +1,055.69 (+1.66%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,388.26
    +75.64 (+6.12%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

'Avatar' y el sueño de James Cameron que pasó 15 años en su cabeza

Conseguir que una película se convierta en la más taquillera de la historia no es tarea fácil, y no hay más que ver el trabajo titánico que hizo James Cameron tras la producción de Avatar. No solo en el terreno técnico y creativo, también en el saber esperar lo suficiente para perfeccionar y tener al alcance los recursos que le permitieran plasmar el mundo de Pandora tal y como había soñado. Y no hablamos de una espera precisamente corta de unos pocos años, puesto que el responsable de Terminator o Aliens estuvo trabajando en esta cinta por más de una década.

Fotograma de 'Avatar' (Foto cortesía de Twentieth Century Fox.© 2009 Twentieth Century Fox. All Rights Reserved.)
Fotograma de 'Avatar' (Foto cortesía de Twentieth Century Fox.© 2009 Twentieth Century Fox. All Rights Reserved.) (Foto cortesía de Twentieth Century Fox.© 2009 Twentieth Century Fox. All Rights Reserved.)

Aunque Avatar se estrenara en cines en diciembre de 2009, era un proyecto que se gestó en los 90, años antes de que Cameron se embarcara en la épica dramática de Titanic. En concreto, el director fundó la compañía de efectos especiales Digital Domain en 1993 y poco después se puso manos a la obra al pensar que "la mejor manera de impulsar a la empresa era hacer una película que lo presionara" (The Hollywood Reporter). Ese deseo comenzó en 1994 y en la siguiente primavera iniciaba la aventura escribiendo el tratamiento del guion con la intención de ponerse a trabajar cuanto antes y que llegara a nuestras pantallas antes del nuevo siglo. Esta primera versión de Avatar fue un mero boceto de 80 páginas, aunque ya contenía todas las ideas principales de su historia. No obstante, aún distaba de la película que vimos en cines.

Por ejemplo, su personaje principal, al que dio vida Sam Worthington, respondía al nombre de Josh Sully en lugar de Jake Sully. Además, el inicio de este tratamiento se hacía eco de un inicio en una Tierra moribunda y al borde de colapso que, en el guion final, fue dejado de lado. "Bienvenido al mundo de JOSH SULLY. Dentro de un siglo, la población de nuestro agotado planeta se ha triplicado”, se podía leer en el comienzo del primer escrito de Cameron sobre Avatar, el cual fue filtrado y recogido por medios como Total Film. “Ahogándose en sus propios desechos tóxicos, hambre y pobreza, la población ha llegado a un máximo de 20 mil millones. La Tierra se está muriendo, cubierta con un moho gris de civilización humana. Incluso la Luna está cubierta de telarañas con luces de la ciudad en su lado oscuro”, continuaba esta parte que se quedó fuera de la película de 2009.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aunque Avatar iba a ser el próximo proyecto de Cameron tras Mentiras arriesgadas, se dio cuenta de que la tecnología de aquellos años no estaba a la altura para hacer lucir a Pandora y a los Na’Vi en todo su esplendor, por lo que prefirió dejar el proyecto para después de Titanic. “Había planeado hacer esta película antes de Titanic. Escribí el tratamiento de Avatar en la primavera de 1995. Es una película que siempre quise hacer. Era solo una cuestión de cuándo tendría la tecnología. Entonces quise hacer la película justo después de Titanic, que habría sido alrededor de 1998”, contaba Cameron a Total Film.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero, tras este clásico que le llevó a la cima de Hollywood con 11 premios Óscar, volvió a encontrarse con la misma barrera. "Me dijeron casi de inmediato que no iba a ser posible". Y no fue un productor que le hiciera saber esto: fue Digital Domain, la empresa de efectos visuales de la que en gran parte era dueño, que advirtió que incluso ellos no podrían lograrlo con la tecnología de mediados de los noventa, explicaba el director.

Fue entonces cuando puso en pausa Avatar y se centró en dirigir varios documentales mientras investigaba soluciones tecnológicas. No retomaría la película hasta 2005, cuando se anunció que estaba trabajando a la vez en dos cintas denominadas “Project 880” y “Battle Angel”. La primera de ellas era esta aventura en Pandora, mientras que la segunda fue el proyecto que terminaría dirigiendo Robert Rodríguez en 2019 bajo el título de Alita.

Cameron pretendía desarrollar ambas cintas al mismo tiempo, puesto que su intención era que se nutrieran de la misma tecnología. Sin embargo, no se sintió seguro con la adaptación que estaba realizando de los cómics de Alita y, además, las pruebas de cámara que realizó le dieron a entender lo mismo que le ocurrió con Avatar en los 90, que esta producción, que también fue rompedora en el retoque facial digital, necesitaba de un mayor desempeño tecnológico. Por esta razón, Avatar pasó a ser su prioridad y, una década después de su concepción, se puso por fin manos a la obra con ella.

Según contó a EW, fue Peter Jackson el que le convenció para lanzarse por fin a la piscina. Tras ver a Gollum en El Señor de los Anillos y el universo digital que creó en King Kong, sintió que recrear a los Na’Vi con tecnología de captura de movimiento y construir las selvas de Pandora ya era perfectamente posible. Además, los resultados de otros personajes digitales interpretados por actores reales como Davy Jones en Piratas del Caribe le motivaron aún más.

“Me convencí viendo lo que Peter Jackson pudo hacer con Gollum, y luego con King Kong. Y también Davy Jones en Piratas del Caribe”, relataba Cameron a EW durante la promoción de la primera Avatar. “Todos estos ejemplos de personajes fotorrealistas cautivadores, completamente generados por computadora, en un mundo fotorrealista. No creo que mucha gente sepa que muchas de las escenas de la jungla en King Kong fueron en realidad generadas por computadora. Hicieron mucho con miniaturas, pero hacia el final estaban haciendo muchas junglas en CGI”.

Inicialmente, se fijó el estreno de Avatar para 2007 pero la perfección de Cameron en la construcción de su universo volvió a trastocar sus planes. Más allá de la cuestión tecnológica, también podemos remitirnos a la construcción del lenguaje de los Na’Vi, para el que decidió contar con expertos lingüistas que estuvieron hasta un año trabajando en este detalle del universo de Pandora.

Fotograma de 'Avatar' (Foto cortesía de Twentieth Century Fox.© 2009 Twentieth Century Fox. All Rights Reserved.)
Fotograma de 'Avatar' (Foto cortesía de Twentieth Century Fox.© 2009 Twentieth Century Fox. All Rights Reserved.) (Foto cortesía de Twentieth Century Fox.© 2009 Twentieth Century Fox. All Rights Reserved.)

“Hay un tipo llamado Paul Froemer a quien tuve la suerte de conocer hace un año. Es el jefe del departamento de lingüística de la USC. Hablé con varios expertos en lingüística, pero él fue quien aceptó el desafío”, contaba también Cameron a EW. “Ha estado trabajando en esto durante un año. Comenzó haciendo riffs en el tratamiento, pero a partir de ahí pasó a cómo se construirían las oraciones y cuál sería el sistema de sonido. Tendría que ser algo que los actores pudieran pronunciar pero que sonara exótico y no específico de los lenguajes humanos. Así que está mezclando fragmentos de polinesio y algunos idiomas africanos, y todo esto junto. Suena grandioso”.

Además, también estaba la cuestión del 3D, tecnología que por aquellos años todavía no estaba muy difundida entre las salas de exhibición. Cameron admitió que retrasar el estreno hasta 2009 también vino motivado por esta decisión, porque su intención era que Avatar pudiera exhibirse en 3D en la mayoría de cines posibles y prefería esperar a que estos tuvieran mejores equipos. “Ha habido una sensación para mí en los últimos dos o tres años de, ‘Bueno, si no este año, entonces está bien que el próximo año comience la película, porque cuanto más espere, más cines habrá’, porque quiero poder aterrizar en 1.000, 1.500 cines, tantos cines como pueda en 3D digital. Porque he estado trabajando con nuestras cámaras 3D durante los últimos seis años”, continuaba.

Finalmente, Avatar se estrenó en cines el 18 de diciembre de 2009, casi 15 años después de que James Cameron comenzara su desarrollo. Y desde luego que la espera mereció la pena, porque fue su desempeño tecnológico lo que nos llevó a acudir en masa a los cines y a descubrir de primera mano el universo de Pandora en 3D. Y parece que su secuela, que también ha tardado unos 13 años en ver la luz, seguirá por el mismo camino. O al menos, las primeras escenas que vimos de Avatar: El sentido del agua nos dejaron la sensación de que la aplicación de nuevas tecnologías como el HFR o sus secuencias acuáticas volverán a marcar una revolución. Al final, ser paciente trae consigo resultados excelentes.

Más historias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: La desaparición progresiva de Sam Worthington tras arrasar con 'Avatar'