Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.4420
    +0.1960 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,849.77
    +1,737.93 (+2.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Son las ayudas federales las culpables de que millones en EEUU sigan desempleados?

Cheque de estímulo. Getty Creative
Cheque de estímulo. Getty Creative (Evgenia Parajanian via Getty Images)

Es una paradoja: oficialmente hay 16,9 millones de estadounidenses fuera de la fuerza laboral, pero los dueños de negocios se quejan de que no hallan empleados.

Quienes se oponen a los generosos paquetes de ayuda del gobierno de Joe Biden, alegan que los beneficios -los pagos de estímulo y por desempleo- son tan generosos que los desempleados no quieren volver a trabajar. De hecho, el ritmo de crecimiento del empleo llegó a la cifra de 266.000 en abril, muy por debajo de lo que esperaban los analistas.

Una investigación del Bank of America apoya el argumento de que demasiada ayuda por desempleo impide que las personas busquen trabajo, pero solo si esos trabajadores ganaban anteriormente menos de $ 32,000 por año, que es menos de la mitad del ingreso medio nacional. O sea, ese argumento solo explica una parte del problema.

PUBLICIDAD

"El seguro de desempleo más generoso beneficiaría a los trabajadores en ocupaciones de bajos salarios como la preparación de alimentos y los servicios y los servicios de cuidado personal, todos los sectores donde los empleadores han señalado dificultades para contratar y retener trabajadores", escribieron los economistas del banco Michelle Meyer, Joseph Song y Anna Zhou a fines de abril.

Al mismo tiempo, la entidad financiera predijo que el 25% de 5 millones de estadounidenses regresará al trabajo cuando expiren los beneficios federales.

Otro estudio arrojó un resultado diferente.

Sin relación entre las ayudas y la vuelta al trabajo

La economista Julia I. Lane, profesora de la Universidad de Nueva York, ha estado rastreando los registros de los solicitantes de desempleo en Illinois para evaluar el efecto del estímulo. Los datos disponibles proporcionan una gran cantidad de información sobre millones de personas, como el historial de empleo anterior y los ingresos antes y después del desempleo.

"Para cada individuo, calculamos sus ganancias sobre los beneficios, en relación con las ganancias que tenían antes de recibir los beneficios", explicó Lane a la publicación online Mic. Luego, los investigadores observaron la rapidez con la que las personas se incorporaron a la fuerza laboral en comparación con los pagos de estímulo y la proporción de estos con los ingresos anteriores.

También te puede interesar:

Los restaurantes son uno de los negocios que más dificultades encuentran para conseguir empleados. (Foto: AP Photo/Karim Kadim)
Los restaurantes son uno de los negocios que más dificultades encuentran para conseguir empleados. (Foto: AP Photo/Karim Kadim) (ASSOCIATED PRESS)

Si la gente se quedara en casa porque el estímulo les pagaba más dinero que su trabajo, entonces cabría esperar que las personas que ganan más con el estímulo que con el salario se quedaran fuera del trabajo por más tiempo. Pero ese no fue el caso. Lane y su equipo no encontraron ninguna correlación entre aquellos que permanecieron sin trabajo y aquellos cuyos pagos de estímulo se acercaron más a sus salarios.

“Las empresas individuales pueden tener problemas para contratar personas”, admite Lane. Pero la idea de que eso se debe a que los pagos de estímulo y los beneficios son demasiado elevados "no se confirma cuando se analizan los datos de literalmente millones de personas a lo largo del tiempo".

La 'teoría' de los republicanos

Debido al debate en torno al impacto de la ayuda federal en la pandemia, 11 estados -todos de mayoría republicana- anunciaron que pondrían fin a esos programas el 3 de julio, antes de que expiren oficialmente en septiembre. Entre estos estados se encuentran Montana, Carolina del Sur, Arkansas, Alabama, Mississippi y Dakota del Norte.

Eso quiere decir que muchas personas que realmente necesitan esos beneficios porque no tienen la opción de regresar al trabajo los perderán.

Se está volviendo al trabajo

Otros expertos señalan que la tendencia general es a buscar empleo, no a quedarse en casa. El recuento del gobierno de empleos agregados a la economía superó las expectativas de los economistas en más de 700,000 empleos el mes pasado. La industria del ocio y la hostelería agregó 331.000 puestos, lo que eleva su crecimiento laboral en la era de la pandemia a 5,4 millones, pero empleo en la industria, que fue el más afectado al comienzo de la pandemia, es 2,8 millones inferior en comparación con febrero de 2020.

"Vimos grandes ganancias laborales en el ocio y la hospitalidad, que es exactamente el sector en el que esperarías que la gente se inclinara más a quedarse en casa debido a los riesgos de virus o las prestaciones por desempleo", dijo el economista de Princeton y premio Nobel Paul Krugman a CNN.

Las razones de que siga habiendo vacantes

Algunos trabajadores consultados por la mencionada publicación online Mic en sectores como la restauración, señalaban motivos de seguridad para no volver al trabajo. No se sentían lo suficientemente seguros en sus puestos y por eso rechazaron volver a ocuparlo cuando sus empresas lo requirieron.

Otro posible motivo de que las fábricas tengan dificultades para encontrar personal calificado puede ser que a los trabajadores les preocupa que sus trabajos sean subcontratados en el extranjero o reemplazados por máquinas.

La nación todavía ha perdido más de 8 millones de puestos de trabajo y algunos de ellos podrían no regresar nunca, en particular con los pequeños negocios.

Por otro lado, aún está por determinarse el impacto de las nuevas tendencias, como el de más servicios de compras online.

En resumen: todavía es demasiado pronto para poder estudiar el impacto de los beneficios federales sobre el desempleo. El informe de empleos de mayo podría mostrar el repunte masivo en el crecimiento del empleo que los economistas habían pronosticado el mes pasado. Además, las desalentadoras cifras de abril también podrían revisarse.

La economía tardará algún tiempo en encontrar su nuevo camino.

VIDEO | EE.UU. no encuentra suficientes trabajadores