Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,992.00
    -57.00 (-1.13%)
     
  • F Dow Jones

    37,641.00
    -366.00 (-0.96%)
     
  • F Nasdaq

    17,294.75
    -252.50 (-1.44%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,932.20
    -25.90 (-1.32%)
     
  • Petróleo

    85.49
    +2.76 (+3.34%)
     
  • Oro

    2,413.00
    +15.00 (+0.63%)
     
  • Plata

    28.57
    +0.19 (+0.67%)
     
  • dólar/euro

    1.0628
    -0.0018 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2405
    -0.0033 (-0.27%)
     
  • yen/dólar

    154.1580
    -0.4420 (-0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    61,881.17
    -195.02 (-0.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,266.87
    +381.33 (+41.00%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,818.81
    -1,260.89 (-3.31%)
     

¿Problemas para pagar tus facturas? Ayudas para afrontar tus principales pagos en la pandemia

Si la pandemia del coronavirus ha impactado directamente tu bolsillo y estás agobiado por el pago de las facturas, tranquilo, tienes opciones que te ayudarán a manejar la situación. Foto: Getty Images.
Si la pandemia del coronavirus ha impactado directamente tu bolsillo y estás agobiado por el pago de las facturas, tranquilo, tienes opciones que te ayudarán a manejar la situación. Foto: Getty Images.

Si debido a la pandemia del coronavirus has perdido tu trabajo o tus ingresos se han reducido, existen todavía muchas posibilidades de minimizar el impacto de los cobros que te siguen llegando.

Afortunadamente, el gobierno federal, los legisladores estatales y las empresas privadas de Estados Unidos continúan implementando medidas de ayuda a los afectados por la pandemia. Sin embargo, es importante priorizar los pagos que se deben hacer, para reducir el impacto de la recesión en tus finanzas a mediano y largo plazo.

Vivienda

Los estados que han suspendido las órdenes de desalojo lo hicieron mayormente hasta el 30 de junio. Algunos, como Florida o Connecticut extendieron la medida hasta agosto. Entre los que han ido más allá en sus medidas de protección están el gobierno municipal del Distrito de Columbia y el estado de Maryland que prohibieron los desalojos hasta después del final del estado de emergencia.

Rentas

Gracias a la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), los inquilinos disponen de algunas protecciones contra el desalojo por falta de pagos. Esta iniciativa solo aplica a propiedades en renta cuyas hipotecas están respaldadas por el gobierno federal.

PUBLICIDAD

Las dos mayores empresas financieras hipotecarias que pertenecen al Gobierno desde la crisis del 2008, ofrecen la posibilidad de que todo arrendatario tenga derecho a posponer sus pagos mensuales.

Los inquilinos puede investigar si la propiedad que rentan es financiada por Fannie Mae al colocar sus datos en esta página web, o pueden llenar esta forma para averiguar si la hipoteca pertenece a Freddie Mac.

Si el dueño de la propiedad en renta tiene la hipoteca respaldada por una de estas empresas, no puede desalojar al inquilino por falta de pago durante 120 días. Esta medida es efectiva a partir del 27 de marzo de 2020. Al vencerse el plazo, la persona o empresa que renta debe dar un aviso de 30 días para desocupar el inmueble.

Si la vivienda que se alquila no está cubierta por la ley CARES, es importante comunicarse con el dueño o administrador de la misma, antes de quedar moroso con alguna mensualidad. Aunque el arrendatario no está obligado por ley, es posible que se pueda acordar un plan de pago o posponer una o dos mensualidades. Es fundamental que el arreglo quede por escrito.

Artículos relacionados:

Los gobiernos federal y estatales así como las empresas privadas ofrecen medidas de ayuda a los afectados por la pandemia. Foto: Getty Images.
Los gobiernos federal y estatales así como las empresas privadas ofrecen medidas de ayuda a los afectados por la pandemia. Foto: Getty Images.

Hipotecas

Gracias a la ley CARE, los propietarios de viviendas respaldadas por Freddie Mac y Fannie Mae ofrecen una prórroga en los pagos de hasta 12 meses y, a partir del 1 de julio, el arrendatario puede solicitar posponer el pago hasta que la propiedad se pueda vender, refinanciar o pagar por completo.

En el caso de que la hipoteca pertenezca a una empresa privada, algunos de estos prestamistas permiten un retraso de hasta 180 días en los pagos del préstamo.

Además de conocer las ayudas que ofrece CARE, es importante informarse sobre las iniciativas de la ciudad de residencia y la legislación que tenga vigente sobre desalojos por falta de pagos.

Si bien no existe aún una política federal que proteja a los inquilinos, muchos estados han ordenado suspensiones de desalojo o han pospuesto las audiencias de los mismos.

Tanto los inquilinos, como los propietarios podrían tener un margen de maniobra para posponer los pagos. Pero eso no significa que no exista el riesgo de perder la propiedad, pues si al final del período concedido el dueño o la administradora no permiten una modificación de la hipoteca, lo más probable es que se tenga que hacer un pago único con todo lo que se deba hasta el momento.

Lo mejor es guardar todo el dinero posible y evitar utilizar las tarjetas de crédito, de modo que haya una mayor posibilidad de asumir la deuda total pendiente.

Igualmente, es importante tener en cuenta que si se modifican los términos de la hipoteca, se puede terminar con un pago mensual más alto del que existía antes de la postergación de los pagos mensuales durante la afección por la pandemia.

Tarjetas de crédito

Varias empresas de tarjetas de crédito ofrecen convenios de pagos a los clientes que tienen problemas económicos debido a la pérdida de empleo u otra interrupción de ingresos.

Desde marzo, la mayoría de estas empresas piden que el titular de la tarjeta afectado por la pandemia del coronavirus llame cada mes a los representantes para informar sobre su estatus laboral y aplicar para una nueva prórroga. Esta asistencia puede cubrir un período de dos a tres meses.

Algunas empresas, como Mercury Card, piden un mínimo de pago, otras solo exigen el monto de los intereses, mientras que las más solidarias aplazan las mensualidades y no cobran por intereses.

Lo novedoso es que cuando vence el tiempo de estos planes de asistencia, algunas tarjetas están buscando más opciones de ayuda. Es el caso de la American Express que desde hace pocos días, ofrece programas de pagos mínimos al 5% de interés por un año.

Close-up  of one hundred dollars   and  medical disposable  face mask   with   handheld mini calculator  on wooden background . The economic impact of coronavirus  in  United States of America .
Close-up of one hundred dollars and medical disposable face mask with handheld mini calculator on wooden background . The economic impact of coronavirus in United States of America .

Servicios públicos

Si tienes problemas para realizar estos pagos, no esperes a que te suspendan el servicio, comunícate de inmediato con las empresas proveedoras. La mayoría de ellas tienen programas de asistencia económica.

Electricidad

Empresas como Georgia Power y Florida Power & Light han dejado de desconectar el servicio a los clientes que no pueden pagar. Además, ofrecen extensiones de pago y la anulación de ciertos cargos por pago tardío.

Cable

Al inicio de la pandemia del Coronavirus, Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, invitó el 13 de marzo a los proveedores de internet y de telefonía inalámbrica a firmar el compromiso de no desconectar el servicio a ningún cliente durante los próximos 60 días. Además, les pidió que suspendieran los cargos por pago tardío y que abrieran puntos de conexión de Wifi para el que lo necesitara.

AT&T asumió el compromiso cancelando los cargos por uso excesivo de datos, voz o mensajes de texto del plan nacional inalámbrico a los clientes residenciales y a las pequeñas empresas que estuvieran experimentando dificultades financieras relacionadas con el coronavirus, informó Biz Journals.

Comcast proporcionó datos ilimitados sin cargo a todos sus clientes durante 60 días. Por su parte, Verizon todavía ofrece llamadas internacionales sin cargo a todos los países que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estén en nivel 3 de alerta por la COVID-19 (en inglés).

Automóvil

Los pagos del automóvil, aunque son menos prioritarios que los de la vivienda y servicios públicos, también deberían estar bastante arriba en la lista de prioridades. La falta de pagos del automóvil podría resultar en la pérdida del vehículo en pocos meses, aún durante la crisis derivada de la pandemia.

Es importante mantenerse al día con los pagos del automóvil o buscar la asistencia de un prestamista para autos. La mayoría de las principales productores en la industria automotriz están invitando a los clientes a comunicarse con ellos para analizar sus opciones, incluidas el aplazamientos de pagos y la cancelación de los cargos por mora.

Es importante estar en contacto con las personas o las empresas a las que tienes que realizar pagos para informarlos de tu situación financiera. Foto: Getty Images.
Es importante estar en contacto con las personas o las empresas a las que tienes que realizar pagos para informarlos de tu situación financiera. Foto: Getty Images.

Pagos federales de préstamos estudiantiles

Según la Ley CARES, los pagos de intereses y préstamos estudiantiles federales están suspendidos en forma automática hasta el 30 de septiembre de 2020. Tampoco se generarán intereses durante este período, no se penalizará al prestatario por omitir estos pagos, ni se verá afectado el puntaje de crédito.

Sin embargo, los préstamos privados, los préstamos refinanciados y los préstamos FFEL y Perkins que pertenecen a compañías privadas o universidades, no califican para las ayudas bajo la Ley CARES.

Seguros de auto

Varias compañías de seguros de renombre están haciendo excepciones para las personas cuyos ingresos han sido afectados por el Coronavirus.

AAA

Esta empresa aseguró en una nota de prensa que reembolsará a los titulares de pólizas de seguros de automóviles por un estimado total de $ 285 millones, lo que equivale a un reembolso de prima del 20%.

Allstate

Ofrece a sus clientes retornos de dinero parciales por los meses de abril y mayo. Los clientes pueden elegir si los reembolsos se depositan automáticamente en sus cuentas de pago o se aplican como crédito a facturas futuras. La compañía también brinda un plan de aplazamiento de pago sin penalización de 60 días, por solicitud del cliente. Esta última ayuda dependerá del tiempo que dure la orden de emergencia en el estado donde se reside.

American Family

Esta empresa de seguros brinda a los clientes un pago único de $ 50. Además, asegura en su sitio web que el monto otorgado no afectará las tasas de seguro futuras.

Farmers

La compañía declaró en su sitio web: “Reducimos ciertas primas personales de automóviles en un 25% para abril y un 15% para mayo. No hay nada que necesite hacer; nosotros nos encargamos de eso.”

Geico

La empresa está ofreciendo a los clientes nuevos y a los activos un reembolso único del 15% en pólizas de seguro de automóviles y motocicletas, y también está pausando las cancelaciones por falta de pago, según las condiciones de la pandemia en cada estado.

Liberty Mutual

Los clientes de esta aseguradora reciben reembolsos del 15%. La empresa también canceló los cargos por pagos atrasados ​​y congeló las cancelaciones por falta de pago hasta el 22 de mayo o más tarde (según el estado donde se reside). El alivio de pago también está disponible por solicitud.

Progressive

Los clientes de esta empresa recibieron un 20% de créditos en sus facturas de abril y mayo. Adicional a eso, las cancelaciones y las no renovaciones se suspendieron hasta el 15 de mayo.

En junio la empresa dejó saber a sus clientes en su sitio web que: “Si tiene un saldo pendiente en su póliza a partir del 15 de junio y siempre ha hecho pagos automáticos, el saldo adeudado se distribuirá entre las facturas restantes dentro del período de su póliza... Por ejemplo, si debe $ 100 y le quedan 10 meses en su póliza, agregaremos $ 10 a cada mes”.

Progressive también está cancelando los cargos por pagos atrasados y pagos no hechos en su momento, así como pausando las cobranzas, y aplazando los pagos deducibles para aquellos que no pueden pagar las reparaciones de su auto.

USAA

Esta empresa asegura que no cancelará póliza ni cobrará honorarios si el cliente realiza pagos atrasados ​​en su cobertura de seguro de automóviles. Además, USAA ofrece acuerdos de pagos especiales para ayudar a los miembros que experimentan dificultades financieras.