U.S. Markets open in 9 hrs 8 mins

Baja 13% a 3,2 millones el número de turistas que ingresaron a Uruguay en 2019

Vista de la playa Mansa en Punta del Este, principal centro turístico uruguayo, el 16 de enero de 2019 (AFP | MIGUEL ROJO)

Uruguay recibió unos 3,2 millones de turistas en 2019, una cifra casi igual a la de su población estable, pero inferior en 13,2% al registro de 2018, informó este martes el gobierno.

Para este país de 3,4 millones de habitantes que tiene en sus costas y vida al aire libre su mayor atractivo para visitantes extranjeros, el turismo es una de las principales fuentes de divisas.

La fuerte caída en el número de visitantes también supuso una baja considerable de ingresos por turismo para el país, de 18,6% con respecto a 2018.

"Esas cifras siguen siendo buenas", destacó la ministra de Turismo Liliam Kechichian.

Por turismo en 2019 ingresaron 1.754 millones de dólares, lo cual arrojó un saldo positivo para la balanza turística de Uruguay (diferencia entre gasto de turistas en el país y gasto de los viajeros uruguayos en el exterior) de 553 millones de dólares.

El país atraviesa en este mes de enero la etapa más importante de la temporada turística estival, con el foco puesto en el ingreso de turistas desde la Argentina en crisis y un mayor número de brasileños disfrutando de zonas de playa.