U.S. Markets close in 23 mins

Cascada de bajas en el congreso del móvil de Barcelona por el miedo al coronavirus

Diego URDANETA
1 / 2

Un policía custodia el 11 de febrero de 2020 un baño público acordonado en el exterior de un edificio residencial de Hong Kong evacuado por varios casos positivos del nuevo coronavirus

Un policía custodia el 11 de febrero de 2020 un baño público acordonado en el exterior de un edificio residencial de Hong Kong evacuado por varios casos positivos del nuevo coronavirus (AFP | Anthony Wallace)

Tras Intel y Vivo, las empresas estadounidenses Facebook, Cisco e Intel anunciaron este martes que estarán ausentes en el Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, por temores ligados al nuevo coronavirus, aumentando la incertidumbre sobre la realización del evento.

Antes, otros grandes grupos como el surcoreano LG, el sueco Ericsson, el estadounidense Amazon o los japoneses Sony y NTT Docomo también anularon su participación en este congreso de finales de febrero, el gran salón del sector donde los fabricantes de teléfonos presentan sus últimas novedades.

El MWC se muestra como el primer gran encuentro comercial internacional en estos momentos amenazado por la epidemia.

"La celebración del Mobile World Congress (MWC) está sobre la cuerda floja tras el incesante goteo de bajas que estamos viendo cada día", estimó Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School. "Si alguna compañía clave más como Samsung, Huawei o las principales operadoras europeas (Telefónica, Vodafone, Orange, BT), anuncia su retirada habrá una previsible espantada", agregó.

Según el diario digital El Confidencial, las cuatro principales operadoras europeas formaron un comité de crisis y estudian una decisión conjunta.

"La seguridad y el bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra máxima prioridad y nos hemos retirado de esta edición del Congreso Mundial del Móvil sobre todo por precaución", indicó el productor estadounidense de microprocesadores Intel en una declaración a la AFP.

Cisco, fabricante de equipos de telecomunicaciones estadounidense con sede en Silicon Valley, anunció también haber tomado "la difícil decisión" de ausentarse del congreso por el nuevo coronavirus.

"Como medida de precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress este año debido a los riesgos de salud pública por el coronavirus", señaló un portavoz de Facebook (propietaria de Instagram y WhatsApp).

El chino Vivo, entre los cinco grandes fabricantes de 'smartphones' del mundo, había anunciado por igual su ausencia este martes.

"La salud y la seguridad de nuestros empleados y del gran público son para nosotros una prioridad", declaró en un comunicado Vivo, el segundo grupo del gigante asiático en renunciar al congreso después de Umidigi el lunes.

- ¿Decisión el viernes? -

El número uno chino del sector, Huawei, así como el proveedor de equipos ZTE mantienen por ahora su participación, aunque con un refuerzo de las medidas de seguridad, entre ellas una cuarentena de dos semanas para sus empleados y dirigentes, que esperan el evento en sus hoteles.

Entre las empresas que desistieron de acudir a Barcelona figura también el fabricante estadounidense de chips Nvidia.

El MWC, programado del 24 al 27 de febrero, acoge cada año cerca de 110.000 visitantes.

La asistencia china se limita a entre 5.000 y 6.000 personas según los organizadores de la GSMA, si bien los estands de sus empresas son de los más grandes y concurridos del salón.

El domingo, la GSMA, la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones, anunció medidas de seguridad extraordinarias para despejar los temores, como controles de temperatura en los accesos y restricciones a los visitantes procedentes de China.

La GSMA rehusó confirmar a la AFP si sostendrá este viernes una reunión para decidir si mantiene o cancela el congreso, tal y como adelantó la prensa española.

El balance del brote de este nuevo coronavirus ascendió a más de mil muertos en la China continental, donde se han registrado casi todos los fallecimientos, según los datos oficiales publicados el martes.