La banca aporta 430 millones de euros al 'banco malo' español

La Sociedad de Gestión de Activos (SAREB), que gestionará los activos tóxicos de los bancos españoles, se constituyó el jueves con la aportación de 430 millones de euros de la banca privada, en el marco de una ampliación de capital, anunció el fondo de ayuda público al sector (Frob).

La entrada en su fase operativa de este 'banco malo' supone una etapa clave en el saneamiento del sector bancario español, sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

De aquí al 31 de diciembre, la Sareb dispondrá de los fondos propios necesarios para poder absorber los activos tóxicos de cuatro bancos españoles nacionalizados, subrayó el Frob en un comunicado.

Todos los grandes bancos del país participaron en esta ampliación de capital, a excepción del BBVA: el Santander, el líder del sector, aportó 164 millones de euros; CaixaBank, 118 millones de euros; Sabadell, 66 millones de euros; y Kutxabank, 25 millones de euros, detalló el Frob en su nota.

El fondo público aportó, por su parte, 397 millones de euros, con lo que, hasta el momento, la participación del sector privado supone un 52%.

Una nueva ampliación de capital tendrá lugar "en los próximos días", en la que deberían participar "varias entidades de crédito y un grupo de aseguradoras privadas", añadió el Frob.

La aseguradora francesa Axa ha mostrado su intención de participar, al igual que las compañías españolas Mapfre y Mutua Madrileña.

Los fondos propios de la Sareb se completarán con una emisión de deuda subordinada "en las próximas semanas", según el Frob, en la que los bancos accionistas ya tienen previsto participar, en la misma proporción que su participación en el capital.

Tras esta operación, que tendrá lugar "antes del 31 de diciembre", la Sareb habrá cubierto alrededor de tres cuartas partes de sus necesidades totales de fondos propios, constituidos por un 25% de capital y un 75% de deuda subordinada.

No obstante, tendrá suficiente para llevar a cabo antes de final del mes la primera fase de traspaso de activos, los provenientes de los cuatro bancos nacionalizados, Bankia, Catalunya Bank, NovaGalicia y Banco de Valencia, por un monto estimado de 44.000 millones de euros.

Los fondos propios totales con que contará la Sareb serán de unos 5.000 millones de euros, es decir, "alrededor de un 8% del volumen total de activos a gestionar".

El Gobierno invitó a todos los inversores privados a participar en la constitución de la Sareb, ya fuera vía inyección de capital o por medio de compra de deuda, con el fin de limitar el uso de dinero público. Su objetivo es que el sector privado represente al final "al menos 55% del capital" del 'banco malo'.

"La buena respuesta del sector permite augurar un desarrollo adecuado y rentable de la Sareb, sociedad que gestionará un volumen de activos de en torno a 59.000 millones de euros", comentó el Frob.

El 'banco malo' tiene que absorber los activos inmobiliarios tóxicos de bancos y cajas de ahorros, a fin de que puedan sanear sus balances.

En una segunda fase, durante 2013, la Sareb realizará una nueva ampliación de capital y una nueva emisión de deuda subordinada, para hacerse con el resto de activos que le están destinados, por un monto de alrededor de 15.000 millones de euros, subrayó el Frob.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.