La banca española protesta contra la supresión de miles de empleos

Denunciando la gestión de la maltrecha banca española, sumida en una reestructuración que conllevará la supresión de miles de empleos, cientos de trabajadores del sector se manifestaron este miércoles en Madrid y en otras ciudades de España.

"Se han destruido más de 30.000 puestos de trabajo desde el 2008, y todos los pronósticos hacen pensar que se destruirán otros 20.000 en este próximo quinquenio", afirmó la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los principales sindicatos que llamó a manifestarse.

Según el Banco de España, el sector bancario, considerado como sobredimensionado en relación al tamaño del país, perdió más de 28.000 empleos entre 2008 y 2011, pasando de 270.855 trabajadores a 243.041. El número de sucursales bancarias pasó, por su parte, de 45.662 a 39.843.

Esta supresión de puestos agrava un desempleo que golpea a uno de cada cuatro trabajadores, y la mitad de los jóvenes, en España.

"¡No somos banqueros, somos trabajadores!", gritaban cientos de manifestantes frente al Banco de España en Madrid, muchos de ellos de Bankia, cuyo derrumbe precipitó una ayuda de la Eurozona de hasta 100.000 millones de euros para el sector bancario español. De los 37.000 millones de ayuda ya trasferidos, Bankia recibió ella sola 18.000 millones.

"Bankia es la punta del iceberg de todo el sistema financiero que está ahogado por la mala gestión política. Son los trabajadores que pagan esta mala gestión", denunciaba Anna Sánchez, una comercial de Bankia de 44 años.

"Somos muchos los que llevamos en Bankia desde hace 25 años y van a echarnos a la calle con una indemnización ridícula", denunciaba por su parte Isabel Gómez, otra comercial de 50 años.

Como en Madrid, cientos empleados de la entidad protestaron también en Barcelona, Valencia, Ávila, Las Palmas de Gran Canaria o Segovia.

La mayor unión de cajas de ahorros del país y cuarto banco español por número de activos, Bankia, se convirtió en el símbolo de los excesos bancarios de la burbuja inmobiliaria española, en una época en que los créditos fluían a diestro y siniestro.

El banco, que cuenta con 7,5 millones de clientes, presentó este miércoles a los sindicatos los sacrificios ligados a su reestructuración: hasta 2015 debe suprimir casi 6.000 empleos, es decir, el 28% de sus efectivos, pasando de 20.589 trabajadores a unos 14.500. Para lograrlo, cerrará más de un tercio (39%) de sus sucursales.

Por su lado, el Santander, primer banco de la Eurozona por capitalización, confirmó este miércoles su intención de absorber sus filiales Banesto y Banif, lo que conllevará la destrucción de 3.000 empleos, según fuentes sindicales.

-- La losa de los activos tóxicos --

Maltrecho por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el sector financiero de la cuarta economía de la Eurozona no ha logrado recuperarse y algunos bancos cargan con una pesada losa de activos tóxicos.

Unos 36.000 millones de euros de estos activos ya fueron trasferidos a la Sareb, el 'banco malo' impuesto por Bruselas.

Los empleados denuncian, por su parte, una gestión catastrófica del sector, de la que ahora pagan los platos rotos. "Consideramos inaceptable que quienes han abusado de sus puestos directivos en las entidades financieras intervenidas por el estado, como el señor Rato (expresidente de Bankia, ndlr), entre otros, campen libres siendo responsables de haber llevado a la ruina a miles de familias españolas", afirmaba el sindicato UGT.

Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Intrenacional (FMI) y exministro de Economía, está siendo juzgado, junto a otros exdirectivos de Bankia, por delitos de "estafa", "apropiación indebida" y "maquinación para alterar el precio de las cosas" ante el derrumbe del valor de la entidad.

Muy criticado por no haber evitado el fiasco bancario, el Banco de España acaba de admitir "carencias" en el trabajo de sus inspectores y propuso reforzar su poder de supervisión en las entidades españolas en un informe publicado el martes. Negó, sin embargo, las informaciones publicadas por el diario El País que citaban un informe de inspectores del Banco de España según el cual éste "miró a otro lado" ante los "indicios de delito".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció este miércoles que pedirá información al Banco de España "para corroborar esa información periodística porque evidentemente afecta de forma grave a la credibilidad de las instituciones".

En otro frente, varias asociaciones denuncian fraudes masivos de bancos que vendieron productos tóxicos a sus clientes, como las denominadas 'participaciones preferentes', que dejaron sin sus ahorros a decenas de miles de personas, una gran mayoría de ellas jubilados.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.