Anuncios

Petro propone cambios en el Banco Agrario que pondrían en aprietos el sector financiero

Presidente Gustavo Petro durante su posesión 7 de agosto 2022. Foto: Presidencia
Presidente Gustavo Petro durante su posesión 7 de agosto 2022. Foto: Presidencia

Vea más en: Valora Analitik

En un evento en el Sena en Bogotá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un importante cambio de cara a su política de “economía popular”. El Banco Agrario pasará a llamarse Banco Agrario y Popular. Dijo que la idea es promover créditos con tasas de interés subsidiadas.

Durante su discurso en la entidad educativa, Petro cuestionó que al año “se otorgan $140 billones en créditos, ¿cuántos son para la economía popular?”. De ahí el cambio en el nombre, y, por tanto, en la función, del banco estatal.

Para hacer efectivo ese cambio, Petro explicó que “fondos que son del presupuesto y se guardan en la banca privada o en el Banco de la República, hasta por tiempos largos, se pongan en el Banco Agrario”. Así, dijo, habrá “un volumen mayor de préstamos a tasas de interés subsidiadas para la economía popular, no solo rural, sino urbana”.

Por qué se llamará Banco Agrario y Popular

El propósito del cambio de nombre del Banco Agrario será, dijo, que este se convierta en “el banco más grande de Colombia”. Así, según el mandatario, la meta es que tenga “capacidad mayor de entregar créditos a la del Grupo Aval”.

PUBLICIDAD

En este punto, además, lanzó una fuerte crítica al conglomerado de bancos. “Esos créditos no irán a los Odebrecht del país”. El comentario lo hizo en el marco del resurgimiento de la polémica alrededor de Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes de América Latina en años recientes.

En días recientes, Grupo Aval y Corficolombiana, subsidiaria del primero, llegaron a un acuerdo de pago por US$60 millones con las autoridades estadounidenses por su participación en la Ruta del Sol II.

Recomendado: Sector agropecuario de Colombia, con las tasas más favorables para el microcrédito

Luego de esto, Petro, que históricamente ha tenido un duro discurso hacia los bancos, enfiló baterías en contra de Grupo Aval. Recientemente dijo, por ejemplo, que “los contratos entre Corficolombiana y el estado colombiano deben ser revisados”.

De ahí que Petro incluyera en el anuncio del Banco Agrario y Popular un mensaje en contra de los bancos de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Meta de cooperativismo

Desde el Sena, Gustavo Petro también dijo que, para impulsar el trabajo del Banco Agrario y Popular, debería impulsarse también el cooperativismo en el país.

“El cooperativismo tiene que volcarse en masa para formar asociaciones colectivas de la economía popular. Necesitamos que las personas se organicen para contratar con el Estado”.

A pesar del anuncio del cambio de nombre del Banco Agrario, aún no se conocen detalles de cuándo y de qué forma se haría. Tampoco sobre cómo sería posible subsidiar las tasas de interés, como propuso el mandatario colombiano.

Enlace: Petro propone cambios en el Banco Agrario que pondrían en aprietos el sector financiero publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.