Anuncios

Banco de Canadá dice que las tasas de interés pueden no ser lo suficientemente altas

Por Steve Scherer y David Ljunggren

OTTAWA, 7 sep (Reuters) - El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo el jueves que las tasas de interés podrían no ser lo suficientemente altas como para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo, enviando un mensaje de línea dura tras mantener los costos de los préstamos en su nivel más alto en 22 años un día antes.

El miércoles, el Banco de Canadá mantuvo su tasa de interés oficial en el 5%, señalando que la economía había entrado en un periodo de menor crecimiento, pero dijo que podría volver a subirlo si persistían las presiones sobre los precios.

La inflación se ha mantenido por encima del objetivo del 2% durante 27 meses.

PUBLICIDAD

En un discurso ante la Cámara de Comercio de Calgary (Alberta), Macklem señaló que una de las posibles razones de que la inflación se mantuviera por encima del objetivo era que las tasas tardaran más en actuar, pero la otra posibilidad "es que la política monetaria aún no sea lo suficientemente restrictiva como para restablecer la estabilidad de precios".

Y añadió: "Y por desgracia, cuanto más esperemos, más difícil será reducir la inflación".

El Banco Central subía las tasas un cuarto de punto en junio y julio, en un intento de controlar una inflación persistentemente alta. Sin embargo, Macklem afirmó que ahora "hay poco impulso a la baja en la inflación subyacente".

El producto interior bruto de Canadá se contrajo inesperadamente un 0,2% anualizado en el segundo trimestre, un indicio de que la economía podría haber entrado ya en recesión a medida que las tasas de interés más altos vayan calando. Pero la inflación se aceleró en julio hasta el 3,3% y las medidas subyacentes se mantenían en torno al 3,5%.

"No queremos subir la tasa de interés más de lo necesario", dijo Macklem, que añadió que una inflación persistentemente alta sería peor para los canadienses que unos elevados costos de endeudamiento. "Tenemos que mantener el rumbo".

El tono del discurso chocó con el mensaje procedente de los políticos canadienses en los últimos días. Antes de la decisión de tasas del miércoles, tres primeros ministros provinciales escribieron a Macklem instándole a mantener las tasas.

(Reporte de Steve Scherer, Editado en español por Aida Peláez Fernández)