Anuncios

Banco Central de Brasil pide al Gobierno un aumento presupuestario del 20% este año

Foto de Archivo: Vista general del edificio sede del Banco Central en Brasilia, Brasil.

Por Bernardo Caram

BRASILIA, 2 abr (Reuters) - El Banco Central de Brasil solicitó al Gobierno un aumento del 20,4% en su presupuesto discrecional para 2024, según mostró una carta vista el martes por Reuters, argumentando que la falta de fondos conllevaría riesgos operativos y de seguridad.

La autoridad monetaria envió en marzo la carta al Ministerio de Planificación de Brasil solicitando 66,6 millones de reales (13,2 millones de dólares) adicionales en la parte discrecional de su presupuesto, que el Gobierno no está legalmente obligado a desembolsar, ya que eso le permitiría "mantener adecuadamente su operaciones".

El banco señaló que un presupuesto insuficiente podría aumentar su exposición a riesgos operativos e incluso afectar su capacidad para organizar y participar en las reuniones del grupo G20 de las mayores economías del mundo, que Brasil preside este año.

PUBLICIDAD

El presupuesto discrecional del banco central de 326,1 millones de reales para 2024 es inferior al monto del año pasado de 360,7 millones de reales.

El Ministerio de Planificación, que decide sobre las demandas de dinero extra junto con otros tres ministerios, no hizo comentarios sobre el asunto, mientras que el banco central no respondió a una solicitud de comentarios.

La carta del banco central fue revelada mientras la autoridad monetaria y su gobernador, Roberto Campos Neto, intentan obtener apoyo del Congreso para un proyecto de ley que le otorgaría autonomía financiera, luego de que obtuviera autonomía operativa en 2021.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, ya ha dicho que no está de acuerdo con partes del proyecto de ley.

La solicitud de dinero adicional también sigue a la decisión del Gobierno de bloquear 2.900 millones de reales en gastos este año para cumplir con el límite de desembolso descrito en sus nuevas reglas fiscales.

Recientemente, el banco central ha estado lidiando con paros mientras los empleados hacen campaña para mejorar sus salarios, retrasando a menudo la publicación de indicadores económicos clave. El dinero extra solicitado por el banco, sin embargo, no incluye las demandas salariales de los trabajadores.

(1 dólar = 5,0498 reales)

(Reporte de Bernardo Caram; escrito por André Romani. Editado en español por Marion Giraldo)