El Banco Central de Brasil sube su tasa de interés por primera vez en dos años, al 10,75%
El Banco Central de Brasil subió el miércoles su tasa de interés de referencia Selic un cuarto de punto para llevarla a 10,75%, en su primer incremento en dos años.
La subida fue ampliamente anticipada por el mercado, y llega dos meses después de que la institución puso fin a un ciclo de flexibilización de siete recortes consecutivos.
La decisión del Comité de Política Monetaria (Copom), tomada por unanimidad, va a contramano de la de la Reserva Federal estadounidense, que este miércoles anunció un fuerte recorte de medio punto porcentual para sus tasas de interés, hasta 4,75-5,00%, el primero desde 2020.
El Copom consideró en un comunicado que "el dinamismo mayor al esperado" de la actividad económica y el mercado laboral en Brasil, así como la inflación alejada de la meta, llevó a una reevaluación de la trayectoria de flexibilización.
"El ritmo de los futuros ajustes de las tasas de interés y la magnitud total del ciclo que ahora comienza estarán dictados por el firme compromiso de convergencia de la inflación hacia la meta y dependerán de la evolución de la dinámica inflacionaria", agregó el banco.
La inflación registró en agosto un leve retroceso del 0,02% y se ubicó en 4,24% en doce meses.
Aunque está dentro del margen de tolerancia oficial (hasta 4,50%), el número se mantiene alejado de la meta de 3%.
El desempleo, por su parte, se redujo 1,1 puntos porcentuales en el trimestre mayo-julio y se ubicó en 6,8%.
El gobierno prevé que la economía brasileña crezca 3,2% este año, mientras que el mercado vaticina que la expansión sea de 2,68%.
- Escenario "desafiante" -
El Copom menciona también entre las motivaciones de la decisión, la desconfianza del mercado sobre la capacidad del gobierno de cumplir la meta fiscal, así como un panorama internacional "desafiante", en especial debido al "punto de inflexión" en la economía de Estados Unidos tras el fuerte recorte de tasas de la Fed.
Se trata del primer incremento de la Selic desde agosto de 2022, así como el primero desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió su tercer mandato.
La tasa había permanecido invariable en 13,75% por un año hasta agosto de 2023. Entonces se inició un ciclo de siete recortes consecutivos que se frenó en junio pasado.
La política de tasas altas encarece el crédito y desestimula el consumo y la inversión, y modera así presiones sobre los precios.
Desde que llegó al poder en enero de 2023, Lula ha presionado por un recorte rápido de las tasas para impulsar el crecimiento económico.
En sus críticas, ha cargado contra el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, cuya gestión se acaba este año.
La reunión del Copom, que comenzó el martes, es la primera después de que el mandatario izquierdista designara al economista Gabriel Galípolo, actual director de Política Monetaria de la institución, para encabezar el Banco Central a partir de 2025.
La designación aún deberá recibir el visto bueno del Senado.
ll/mr