El Banco de Inglaterra apunta a mantener los tipos para centrarse en la venta de bonos
Por Andy Bruce
19 sep (Reuters) - El Banco de Inglaterra parece dispuesto a mantener los tipos de interés sin cambios el jueves, a la espera de señales de que los riesgos inflacionistas se han disipado, centrando en cambio la atención en una decisión sobre la venta de bonos que podría influir en los primeros presupuestos de la ministra de Finanzas, Rachel Reeves.
La inflación británica se mantuvo estable en agosto, pero se aceleró en el sector servicios, clave para el Banco de Inglaterra, lo que demuestra por qué los analistas esperan que los tipos de interés bajen más lentamente que en Estados Unidos y la zona euro.
La Reserva Federal se decantó el miércoles por una inusual reducción de medio punto porcentual, una medida que reflejaba la "creciente confianza" en las perspectivas de inflación, según su presidente, Jerome Powell.
Es probable que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra adopte un tono mucho más cauto el jueves.
Los 65 economistas que participaron en una encuesta de Reuters publicada la semana pasada dijeron que era probable que mantuviera los tipos en el 5,0%, tras recortarlos en agosto desde el 5,25%, su nivel más alto en 16 años.
Los mercados financieros apuntaban a una probabilidad de recorte de aproximadamente 1 entre 4 tras los datos de inflación del miércoles, frente a la probabilidad de 1 entre 3 del día anterior.
Las noticias sobre la presión de los precios han sido dispares. El crecimiento de los salarios —otro indicador clave para los miembros del Comité de Política Monetaria— se enfrió el mes pasado, tal y como esperaban, y la economía se estancó en julio.
Sin embargo, el Panel de Responsables de la Toma de Decisiones, una encuesta empresarial que cuenta con el respaldo del Comité de Política Monetaria, mostró que se había detenido la tendencia a la baja de las expectativas de crecimiento salarial. Además, la inflación de los servicios subió en agosto, aunque en gran parte debido a la volatilidad de las tarifas aéreas.
Tim Graf, jefe de estrategia macroeconómica de State Street Global Markets, afirmó que los datos de inflación "consolidan la creencia, ampliamente extendida en los mercados, de que el Banco de Inglaterra se mantendrá firme en su reunión de política monetaria".
El consenso de los economistas encuestados por Reuters apuntaba a un 7-2 a favor de mantener los tipos. El mes pasado, el Comité de Política Monetaria votó 5-4 a favor de recortar, pero algunos de los cinco consideraron que la decisión estaba muy equilibrada.
AJUSTE CUANTITATIVO
Los inversores en bonos están pendientes de la decisión anual del jueves sobre el ritmo del programa de ajuste cuantitativo del Banco de Inglaterra: la venta de cientos de miles de millones de libras de bonos del Estado británicos adquiridos en anteriores intentos de estimular la economía.
En septiembre de 2023, el Comité de Política Monetaria votó a favor de reducir las existencias de "gilts" del Banco de Inglaterra en 100.000 millones de libras (130.000 millones de dólares) mediante ventas activas y vencimientos de bonos, frente a los 80.000 millones de los 12 meses anteriores.
Algunos miembros del parlamento han criticado el programa de ajuste cuantitativo porque cristaliza las pérdidas sufridas por el BoE, que compró "gilts" en años anteriores a precios muy superiores a su valor de venta actual. Esas pérdidas se pagan con las arcas públicas, ya de por sí sometidas a una carga elevada.
Pero el BoE podría anunciar una aceleración del ajuste cuantitativo el jueves. Alrededor de 87.000 millones de libras de sus "gilts" vencen el próximo año, lo que deja sólo 13.000 millones de libras para ventas activas.
Citi y JP Morgan esperan que el Banco de Inglaterra amplíe el programa a 120.000 millones de libras para poder mantener el volumen de ventas activas de "gilts".
Francis Diamond, responsable de estrategia para Reino Unido de JP Morgan, dijo en una nota de análisis que la reacción del mercado a tal medida sería limitada.
El gobernador Andrew Bailey ha dicho que el ajuste cuantitativo es necesario para restaurar el poder del BoE si tiene que estimular de nuevo la economía con compras de bonos.
Dado su impacto en el presupuesto del Estado, la ministra de Finanzas Reeves estará pendiente de la decisión del jueves. Al ser preguntada por los legisladores, dijo que el ajuste cuantitativo era una cuestión operativa del BoE.
Pero muchos economistas creen que Reeves cambiará las reglas fiscales del Gobierno para excluir el impacto del programa de ajuste cuantitativo del BoE. Esto podría proporcionarle varios miles de millones de libras de espacio fiscal adicional en su presupuesto inaugural, previsto para el 30 de octubre, cuando se vea presionada para aumentar el gasto público.
Según el grupo de expertos New Economics Foundation, mantener el ritmo actual de ventas de bonos del Banco de Inglaterra costaría a los contribuyentes algo menos de 24.000 millones de libras al año hasta 2028/29. Según el grupo, 13.500 millones de libras podrían gastarse en un año. Afirmó que podrían ahorrarse 13.500 millones de libras anuales si cesaran las ventas activas.
"El Banco de Inglaterra debería reflexionar sobre la rentabilidad de tales decisiones y la ministra (Reeves) debería conciliar el hecho de que sus reglas fiscales están imponiendo restricciones arbitrarias a sus decisiones de gasto", dijo el economista de NEF Dominic Caddick.
(1 dólar = 0,7648 libras)
(Edición de Kevin Liffey y Jamie Freed; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)