El Banco Mundial aconseja a los países en desarrollo proteger su crecimiento

Ante la persistente incertidumbre en los países ricos, las naciones en vías de desarrollo deberán proteger su crecimiento, recomendó el martes el Banco Mundial en una actualización de sus previsiones económicas, que calcula un 2,4% de aumento del PIB mundial en 2013.

"No podemos esperar hasta que las naciones de ingresos altos recobren la senda del crecimiento", declaró el presidente del BM, Jim Yong Kim, citado en el comunicado.

A causa de la crisis de la deuda en la zona euro, los países en vías de desarrollo registraron una de sus peores tasas de crecimiento en los últimos años.

El mundo creció finalmente un 2,3% en 2012, calcula el Banco, en lugar del 2,5% que preveía hasta octubre.

Las condiciones en los mercados financieros "han mejorado drásticamente", pero la recuperación, en lugar de ser en forma de "U" podría parecerse más bien a una "W", con trimestres irregulares, como ya sucede en Estados Unidos.

"Se estima que el PIB de los países en desarrollo creció un 5,1% en 2012 y se pronostica una expansión del 5,5% en 2013", explicó el Banco.

"Sigue siendo un periodo de volatilidad y desafíos para los países en vías de desarrollo", explicó en una rueda de prensa telefónica el principal autor del informe, Andrew Burns, gerente de Macroeconomía global del Banco.

La zona euro se contraerá un 0,1% este año y no regresará al crecimiento hasta 2014, Estados Unidos crecerá apenas un 1,9%, Japón un 0,8%, China un 8,4% e India un 6,1%.

"Los países en desarrollo deben resistir e intentar anticiparse a cada fluctuación en los países avanzados y, más bien, velar por la solidez y capacidad de adaptación de sus políticas fiscales y monetarias a sus propias condiciones", explicó Kaushik Basu, vicepresidente y economista en jefe del Banco.

Reconstruir las reservas fiscales y monetarias, mejorar las redes de protección social y de seguridad alimentaria, son algunas de las medidas que recomienda el BM para esos países de ingresos medios.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.